El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa recorre junto al Filántropo Alfredo Harp Helú las instalaciones de la Ciudad de Archivos, ubicados en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras en Santa María Ixcotel.
Los acompaña en el recorrido, María Isabel Grañén Porrua quien los guía por el inmueble que hace unas semanas fue inaugurado.
La Ciudad de los Archivos es una edificación que resguarda el patrimonio documental del pueblo oaxaqueño, cuya construcción es una colaboración entre la Fundación Alfredo Harp Helú, el Conaculta, el gobierno de Oaxaca y el gobierno Federal.
La obra no sólo está planeada para ser un recinto apto para albergar el patrimonio documental, sino que en él se realizará el rescate, la restauración, digitalización y difusión de la memoria histórica de los oaxaqueños.
Al inmueble, ubicado en Ixcotel perteneciente a Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, se le destinó una inversión de 570 millones de pesos.
Desde hace unos momentos, Murat Hinojosa mantiene un intenso recorrido por el lugar y en donde ha reiterado el apoyo de su administración a acciones tan importantes y de gran valor como las impulsadas por Harp Helú y Grañén Porrua.
El proyecto arquitectónico que cuidará el patrimonio histórico de Oaxaca será el segundo espacio archivístico más importante de México, después del Archivo General de la Nación (AGN); sus instalaciones contarán con laboratorios especializados en restauración y conservación, sala de investigadores, salón para talleres, biblioteca, ludoteca, mediateca, salas de exposiciones, un auditorio techado, librería y cafetería.