Oaxaca.- La agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, denunció que las mujeres que son víctimas de violencia sexual, también tienen que enfrentar obstáculos para acceder a un aborto legal.

Encabezadas por Carolina García, Valentina Jaso, Indira Rodríguez, Judith Toledo, señalaron que en México se establece que el aborto por violación es legal en todo el país, pero las autoridades no cumplen con las leyes vigentes en los estados.

Afirmaron que después de 10 años es lamentable que se siga revictimizando a las mujeres que acuden al ministerio público o al sector salud al negarles el acceso al aborto legal al poner en duda que las mujeres y niñas que han sido violadas.

De la misma forma, dijeron que se alargan los procesos de atención para que avance el tiempo de gestación y el aborto resulte una sedición y una experiencia más complicada e infundiendo miedo a las mujeres al afirmar que el aborto les trae consecuencias.

Pidieron que se garantice el acceso a las mujeres a servicios de interrupción legal del embarazo, que se sancione a las autoridades que por perjuicios las revictimizan.

Solicitaron que se aplique la norma 046 para que no se violen los derechos de las mujeres y niñas al forzarlas a continuar con un embarazo producto de una violación