Oaxaca.- El partido Verde Ecologista de México en Oaxaca manifiesta su respaldo a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de diputados en materia de venta de mascotas.
El pasado 6 de junio de 2015, una de las noticias que fueron trendingtopic fue que empleados de la tienda Maskota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, aparecieron en un video maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster.
Ante esto en Oaxaca nos pronunciamos a favor de una legislación que se aplique a favor de la no exhibición de animales domésticos para su compra venta por parte de quienes se dediquen a la misma, ya que consideramos este tipo de legislación ayudaría a prevenir su maltrato, dado que en general las condiciones físicas de los inmuebles comerciales, en su mayoría no son los adecuados. La fauna en términos generales al ser comercializada carece de alojamientos acorde a su especie y tamaño, viven en espacios o jaulas tan reducidos que no les permiten cambiar de posición ni desplazarse; o llegan a permanecer completamente aislados, confinados o imposibilitados para expresar comportamientos que son necesarios para ellos.
En ocasiones los espacios donde son exhibidos, en las tiendas de animales, les produce incomodidad, lesiones, caídas, luxaciones y un evidente malestar. Además las formas de organización de los encargados y sus responsabilidades, así como las diversas acciones que se llevan a cabo, no tienen las mejores prácticas de la industria y no se enfocan en el trato digno y responsable de las especies que se ofrecen al público. Los animales domésticos en nuestro país generalmente son reproducidos y comercializados sin ninguna restricción sanitaria, legal ni ética. Muchos viven en las vitrinas de exhibición, víctimas de maltrato. Otros una vez que son comprados y pasada la euforia inicial o su etapa de cachorro, son abandonados en las calles o en zonas suburbanas, exacerbando el problema de accidentes, higiene y salud pública. Y cuando nadie los quiere o se consideran una “molestia”, los métodos que se emplean para darles muerte no son humanitarios.
Por ello en Oaxaca, el Verde Ecologista reitera su compromiso con el respeto a la vida, el medio ambiente y el respeto al bienestar animal e invita a reflexionar sobre la injusticia de trato a animales en su comercialización.
Sin duda es menester establecer en la Ley un marco jurídico ambiental que incluya a la fauna doméstica para que con la fauna silvestre, se regulen establecimientos con respecto a seres vivos comercializados como animales de compañía.
ATENTAMENTE
AMOR, JUSTICA Y LIBERTAD
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL OAXACA