REFORMA

Sara Villegas
Cd. de México (10 diciembre 2016).- El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió hoy a los 62 años, informó la institución cultural.

El jueves pasado, el ex Secretario había sido ingresado grave al Hospital Central Militar.

El hecho ocurrió tras dos meses de especulación sobre su paradero y salud. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de octubre en Los Pinos, durante el anuncio de la exposición Pintar la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950, que habría de inaugurarse en el Museo de Arte de Filadelfia.

Tovar y de Teresa encabezó la transición de elevar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a nivel Secretaría, promulgándose el cambio el 17 de diciembre de 2015. Poco después, su salud comenzó a menguar.

Las razones de su padecimiento no han sido aclaradas por la dependencia.

Antes de ingresar al Hospital Militar, el funcionario se trataba en Houston, de donde fue trasladado a México en un avión facilitado por la Presidencia de la República.

Tovar y de Teresa fue diplomático, abogado, ensayista y escritor. Como servidor público, dirigió el INBA, fue Embajador de México en Italia y presidió el Conaculta en dos periodos: de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta, fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los Niños”, entre otros organismos y programas.

Escribió cuatro libros: Modernización y política cultural. Una visión de la modernización de México (Fondo de Cultura Económica, 1994), El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario (2012), Paraíso es tu memoria (2013), y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2016).

A Tovar y de Teresa le sobreviven su esposa Mariana García-Bárcena, sus hijas María y Natalia, así como Rafael y Leonora, hijos de su primer matrimonio con Carmen López Portillo.