Oaxaca. – La carretera federal 175 es bloqueada a la altura de Ánimas Trujano, por decenas de habitantes de ese municipio que exigen la realización de condiciones para unas elecciones transparentes para presidente municipal. 

El ciudadano Matías Cruz Sánchez, informó que la inconformidad es porque en la asamblea general que se desarrollaba mediante el sistema normativo interno de usos y costumbres, se tendría que dar cumplimiento a la sentencia del tribunal de Xalapa, donde tendría que nombrarse a los demás concejales para que terminen el actual trienio que fenece el 31 de diciembre.

En ese punto se enfrascaron porque el presidente Manuel López Cervantes, lo sometió a votación, pero trató de saltarse al siguiente tema, ignorando la instalación de la mesa de los debates, nombrar al síndico y a los demás concejales, pero al no darse las condiciones para él, su gente decidió reventar la asamblea y tiraron la lona y las sillas.

Otra de las inconsistencias son que el edil mandó a cercar el perímetro de la explanada del palacio municipal, como si fuera a realizarse un jaripeo o un baile; sabiendo que eso nunca se ha dado. Además un grupo de ex-presidentes municipales lo responsabilizaron de todo lo acontecido.

Desde que Manuel López, fue nombrado como edil, el pueblo se dividió, ya que llegó a la presidencia sin haber servido en algún comité o en la policia municipal. Los manifestantes ya son atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.