Oaxaca, Oax. Este jueves 15 y viernes 16 de diciembre se realiza la evaluación de más de 900 egresados de las escuelas normales de Oaxaca quienes participan por una plaza dentro del sistema educativo, esto en una primera etapa.
Esto se logró por primera vez, después de varios meses de un movimiento por parte de los estudiantes quienes pedían ser atendidos por el gobierno, pero no fue hasta el arranque del nuevo gobierno encabezado desde el primero de diciembre por Alejandro Murat Hinojosa, que se estableció con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este punto de acuerdo en el que se considera que tanto los profesores agremiados a este sindicato como los egresados de las normales tendrían que ser evaluados.
El Instituto Estatal de Educación Pùblica de Oaxaca (IEEPO) señaló que se registraron 917 estudiantes en el sistema para poder participar en esta evaluación con la mejor disposición luego de admitir que han encontrado la voluntad del gobierno para ser escuchados en sus demandas que solo consistía en que se les diera la certeza de poder encontrar empleo.
Cabe destacar que a nivel nacional ha ocurrido la misma situación. Esto después de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que las Escuelas Normales no pueden vivir al margen de la ley, por lo cual sin duda también habrá evaluaciones y acentúo que no se permitirá el llamado “pase automático”, y que todos, incluyendo los normalistas, deben hacer un examen nacional para concursar por una plaza.