Ligan a filial de Televisa con soborno a FIFA

Nueva York, Estados Unidos (16 diciembre 2016).- Una compañía sin nombre, descrita en una amplia investigación sobre corrupción en el organismo rector del futbol mundial, la FIFA, coincide con la descripción de una afiliada cercana al Grupo Televisa (TLVACPO.MX), el mayor organismo de radiodifusión en América Latina, según un estudio de Reuters de documentos gubernamentales de Estados Unidos y Suiza .

En los documentos presentados el martes, fiscales estadounidenses dijeron que una filial de una importante compañía de radiodifusión con sede en América Latina ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos para los próximos cuatro torneos de la Copa del Mundo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Reuters ha determinado que el afiliado es Mountrigi Management Group Ltd., una compañía suiza formada por Televisa que obtuvo los derechos para transmitir los juegos de 2018 y 2022 en esos países y en toda la región.

Los documentos de registro de empresas suizas muestran que Mountrigi y Televisa están registradas en ese país bajo la misma dirección y comparten varios miembros del consejo.

Los documentos de la corte no indican que las compañías o sus ejecutivos son los blancos de la investigación. Ninguna de las empresas ha sido acusada de delito.

“No tenemos conocimiento de que se refiera a nosotros”, dijo un portavoz de Televisa en un correo electrónico, agregando que el Departamento de Justicia no se ha puesto en contacto con la empresa para preguntar sobre el caso de la FIFA.

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que “el Ejecutivo #1 de la Compañía de Radiodifusión” ayudó a pagar los sobornos al funcionario de la FIFA. El portavoz de Televisa negó los documentos referidos a uno de sus ejecutivos. Reuters no pudo determinar la identidad del ejecutivo.

La referencia es la primera vez que una empresa mexicana ha sido objeto de escrutinio por parte de los fiscales estadounidenses en la amplia investigación de la FIFA. Los radiodifusores mexicanos han jugado un papel destacado en el futbol internacional desde los primeros días de la movilización del deporte en lucrativos mercados de televisión.

Hasta el momento, 43 personas y empresas de 20 países han sido acusadas por los fiscales estadounidenses de extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero y otros cargos derivados de la investigación. Veinte personas y dos compañías relacionadas se han declarado culpables.

Reforma