Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia de liberación de personas indígenas y escasos recursos económicos.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Rivera Lagunas; la Secretaría de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos, aseguró que las instituciones trabajan de manera conjunta y con ello se logran objetivos importantes, como la libertad de las personas.
Son 81 indigenas que logran salir de la carcel, luego que por alguna razón tuvieron una condena, pero ahora reciben una oportunidad para reincorporarse a la sociedad.
Desde las diferentes trincheras trabajaron a favor de las personas, es el objetivo también del nuevo sistema acusatorio adversarial, para que se tengan garantías hacia las personas, detalló.
Indicó que se trabajará para que más oaxaqueños tengan una oportunidad de lograr estos beneficios.
Dijo que se tienen eventos que afectan, pero también hay grados de afectación y oportunidades para que puedan lograr su libertad.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia, Alfredo Rodrigo Rivera Lagunas, afirmó que este es un extraordinario momento para recobrar la auténtica esperanza de mejora social, se fortalece y se refrenda el respeto por la dignidad de las personas.
Se congratuló por reivindicar el ejercicio pleno del Derecho de la libertad en favor de 81 personas que habían sido confinados por delitos menores del fuero común o por reducción de condena por buen comportamiento.
“El gobierno de Alejandro Murat ha dado muestra de voluntad por consolidar el sistema de administración de justicia, para hacer prevalecer la dignidad de las personas por encima de obstáculos económicos, políticos o sociales”, indicó Rivera Lagunas.
Afirmó que la grandeza de la persona cobra vida y se hace patente en cuanto a la humildad que tiene para reconocer sus errores y desde su óptica, saber que las experiencias negativas, en lugar de quebrantar, ayudan a crecer y a evitar cometer los mismos traspiés que lastiman gravemente a la sociedad pero sobre todo a sus familiares.