*Se espera escalada de precios de la canasta básica
Alberto Ortiz
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron sobre la liberación de las gasolinas a principios de años, cuyo acto será un duro golpe a la economía familiar al significar incrementos en los precios de productos básicos y servicios.
Y es que el Senado de la República avaló que los precios de la gasolina y el diesel se liberen de manera ordenada y gradual a partir del 1 de enero del 2017.
“Eso es una burla y un duro golpe para la economía familiar, dado que el gasolinazo de inicio de año hará más dura la cuesta de enero”, consideró el coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el Congreso local.
El legislador local explicó que de acuerdo a estimaciones recientes, el aumento al precio de la gasolina podría alcanzar el 20 %, por lo que el precio por litro podría alcanzar los 17 pesos, “será el gasolinazo más brutal en los últimos años en nuestro país”.
Dijo que desde los primeros días del año vendrá una escalada de aumentos en productos de la canasta básica, “están generando una grave crisis económica en el país y lejos de ver cómo apoyar a las familias mexicanas, instrumentan un nuevo gasolinazo como regalo de año nuevo, lo cual es una burla hacia los mexicanos”.
Indicó que la Reforma Energética impulsada por el PRI, fue un fracaso porque los precios de la gasolina y de la luz siguen subiendo, “las promesas más vendidas y promocionadas con respeto a la Reforma Energética fue que los combustibles bajarían de preso, pero eso no ha sucedido”.
El legislador del PRD puntualizó que el incremento al precio de la gasolina es una medida irresponsable que refleja una ineficiente política económica por parte del gobierno priista.
A su vez, la legisladora Paola Gutiérrez externó que el mes de enero se advierte como complicado para la economía, principalmente para los sectores vulnerables, quienes absorben los errores de los gobiernos.