La Habana. La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy una ley que prohíbe usar el nombre de Fidel Castro en espacios públicos y emplear su imagen en monumentos, tal y como pidió el ex presidente cubano antes de fallecer.

“Se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”, determinó la legislación aprobada por el parlamento unicameral.

El parlamento también prohibió la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjetas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”.

También limitó el uso de la figura del político cubano con fines de publicidad comercial como emblemas, marcas, lemas y rótulos de establecimientos.

En cambio a la ley exceptuó que se pueda usar el nombre “para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación”.

Tampoco se impusieron limitaciones al uso de su iconografía e imágenes “en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones”.

La última voluntad de Fidel Castro fue dada a conocer por su hermano Raúl durante un acto político de despedida celebrado el pasado 3 de diciembre en Santiago de Cuba, donde al día siguiente sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Santa Ifigenia.

La Jornada