Oaxaca, Oax. Los que hacen su agosto en plena temporada decembrina son familias completas provenientes de otros estados que se instalan en pleno centro de la ciudad para pedir “una limosna”.

Sobre el andador turístico, aprovechan la llegada de cientos de visitantes a quienes les piden  “para un taco”.  Tan sólo en esta temporada se puede observar al menos a siete familias desde la esquina del Zócalo con Valdivieso hasta Santo Domingo de Guzmán.

También permanecen sobre estas calles importantes del corazón de la ciudad una abuelita de avanzada edad y un hombre de al menos 60 años quienes extienden su mano a la espera de algún recurso.

Mientras tanto dos niños tocan su pequeña arpa atrás de Santo Domingo una de las zonas más visitadas durante estas vacaciones y esperan a que les den unos pesos, conalgunas palabras en español indicaron que no tienen otra manera para sobrevivir.

Algunos comerciantes en la zona argumentan que es por flojera a trabajar, otros transeúntes se apiadan de ellos y aseguran que dan dinero o algo porque saben de la carencia de empleo para esas personas.

Asimismo aas instituciones públicas como el DIF Estatal y municipal atienden a los indigentes en esta temporada con alimentación y abrigo ante la baja de temperatura y porque las condiciones de la calle podría terminar con sus vidas.