Aprueba Punto de Acuerdo Congreso de Oaxaca contra “Gasolinazo”

*Exhortaron la Secretaría de Hacienda para informar los planes para enfrentar los efectos del alza a la gasolina

*Declaran a 2017 como Año del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 04 de enero de 2017.-  Integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, por el que realizan cuatro exhortos; el primero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe de manera puntual, los recursos, planes y programas previstos para el Estado de Oaxaca, con el propósito de hacer frente a los efectos derivados del alza de las gasolinas.

Exhortaron al Congreso Federal a revisar problemática
Exhortaron también a las y los integrantes de la Cámara de Diputados Federal, para que en el ámbito de su respectiva competencia, contemplen modificaciones al marco jurídico federal que tengan por objeto revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

Piden a  Profeco vigilar  aumentos desmesurados
De igual forma los representantes populares de las diferentes Fracciones Parlamentarias y Partidos Políticos exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que supervise los establecimientos comerciales y evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos de la canasta básica.

Demandan a Sevitra mantener precio del pasaje
Finalmente de manera unánime exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), vigile puntualmente el desempeño de los concesionarios de las diversas modalidades de transporte público de competencia estatal. De igual forma exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el respaldo necesario para hacer frente a la situación.

Lo anterior con el objetivo de impedir y sancionar cualquier incremento o modificación unilateral a las tarifas vigentes, así como para que se abstenga de autorizar cualquier tipo de alza del costo del pasaje o modificación del servicio en detrimento de los usuarios en todas las regiones del estado

Respecto a este tema, integrantes de los Partidos Políticos de la LXIII Legislatura, manifestaron su posicionamiento.

A nombre de la Fracción del Partido Morena, el coordinador de dicha fuerza política Irineo Molina Espinoza, expuso que además de realizar exhortos a los distintos órdenes de gobierno, consideró necesario plantear una alternativa real y alcanzable para resolver los problemas derivados del “gasolinazo”.

“En MORENA, hemos promovido y seguiremos pugnando por no elevar ni crear nuevos impuestos, por el contrario, proponemos un plan de austeridad que elimine los  excesos de la alta burocracia, elimine las pensiones de los ex presidentes de la república, acabe con los bonos, ya no más salarios excesivos para los altos funcionarios pagados con incrementos a los impuestos de las clases más pobres  de nuestro país”.

Por su parte, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador Alejandro Aparicio Santiago, manifestó que el alza de la gasolina en el país, es un duro golpe al campo porque no sólo aumenta el precio de las gasolinas, la electricidad y el diésel para el riego, sino que también sube el precio de los insumos y de los productos de primera necesidad.

“Los efectos de la reforma son negativos,  pues la economía ha sufrido un grave retroceso, no hay crecimiento, los abarroteros, tablajeros, artesanos, locatarios de mercados públicos, las empresas familiares, talleres mecánicos, los obreros y campesinos los más afectados”, finalizó.

El representante popular del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, dijo que el punto de acuerdo cobra una gran relevancia por las condiciones económica del país y que el estado atraviesan, una decisión lamentable, y negativa de incrementar los precios de la gasolina en el país que afecta a toda la ciudadanía, “no hay un solo ciudadano que no salga afectado por el aumento a los precios del servicio público de transporte, canasta básica”.

El coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional Juan Mendoza Reyes aseguró que la problemática exige un debate profundo, sobre todo en la política energética, la cual es el sustento de la política económica del país. “El precio de la gasolina en México es tema de preocupación porque las grandes repercusiones que traen consigo, al afectar todas las actividades productivas”.

En su oportunidad, el diputado Miguel Bernardi Aquino del Partido Unidad Popular, lamentó que las personas más pobres sean las más afectadas en el país, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para manifestarse y repudiar al incremento del precio de los combustibles y las energías mediante una resistencia civil sin afectar los derechos de los ciudadanos, “ el  PUP jamás convoca  la violencia porque entendemos que es luchar entre las y los mexicanos, pero si invitamos a una resistencia civil ordenada sin afectar a la propia ciudadanía”.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Nallely Hernández García, del partido Verde Ecologista de México, manifestó su solidaridad con los paisanos oaxaqueños, ante los nuevos precios de la gasolina. “Un escenario complejo que amerita una explicación y cuidado responsable de la economía de las familias oaxaqueñas, esto se atribuye a diferentes incrementos al precio del petróleo, aumento de la cotización del dólar y de los fletes”, manifestó.

Finalmente el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Antonio Ramírez Pineda expresó que el aumento del combustible tiene origen en el tema de recaudación para atender diversas problemáticas que aquejan al país, sin embargo, corresponde a las autoridades explicar a la ciudadanía por que se tomó la decisión.

“Se trata de dejar constancia que en Oaxaca de manera histórica, este Congreso está logrando un gran acuerdo, que es exhortar a que la Secretaría de Hacienda explique bien respecto a este aumento, así como a las instancias pertinentes y la ciudadanía tenga conocimiento en que se invertirá lo recaudado”.

Cabe señalar que luego de escuchar cada una de las posturas, se originó airado debate entre representantes de las diversas fuerzas políticas entre Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción del PRD; Juan Mendoza Reyes, coordinador del PAN; José de Jesús Romero López, coordinador del PT; Irineo Molina Espinoza, coordinador de Morena y el legislador del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Declaran al 2017 Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política

En esta misma Sesión, las y los legisladores aprobaron el dictamen por el que se declara el año 2017, como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de igual forma, acordaron realizar una Sesión Solemne el día 5 de febrero de este año a las 11:00 horas en la Sede Oficial del Poder Legislativo para conmemorar esta fecha.

De igual forma, el Pleno Cameral aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a 237 Leyes de Ingresos de diversos municipios del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2017.