La tortilla alcanzó el costo de 17 pesos el kilo en algunas tortillerias del Estado, lo que ha provocado que las familias oaxaqueñas resientan todavía más la crisis económica y la cuesta de enero.
Laura Méndez, señaló que la sorpresa de este 2017 es que la tortilla pasó de los 15 a los 17 pesos el kilo y 18 en caso de necesitar papel para envolverlo.
Para Laura, madre de familia de 6 integrantes, señaló que a la semana tan sólo en tortilla gastaría la cantidad de 119 pesos lo que le pega a la economía familiar.
Sin embargo las panaderías también el incremento en este producto, ante el encarecimiento del traslado de sus productos y derivado del aumento en el precio de la gasolina.
De manera inmedita al aumento de la gasolina, estos son los dos productos diarios de las familias oaxaqueñas que ya están siendo afectados y en los que se ve una reacción inmediata en sus precios.
Alfonsa Reyes, panadera de Tlacolula de Matamoros con un puesto en la esquina de la calle de Colón en el centro de Oaxaca, señaló que además del precio del pasaje para trasladar sus productos a la capital también ve el encarecimiento de la harina, el huevo y el azúcar.
Señaló que tan solo en pasaje de ella y una ayudante pagan 100 de ida y de venida por lo que las ganancias estarían reduciendo drásticamente.