Oaxaca.- El pleno de la LXIII Legislatura local aprobó un punto de acuerdo  de rechazo al incremento a los precios de los combustibles en el país, el cual ha generado aumentos a los productos básicos y movilizaciones en el país.

Por lo que los integrantes de las bancadas del PRD, Morena, PT, PAN, PUP e incluso el PRI, acordaron solicitar al Congreso de la Unión para que en el ámbito de su respectiva competencia, contemplen modificaciones al marco jurídico federal que tengan por objeto revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

Al titular del Poder Ejecutivo del estado, lo exhortan para que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), exija al Gobierno Federal mecanismos de apoyo para Oaxaca, al resultar severamente afectado por la medida hacendaria.

Al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), piden  informe de manera pormenorizada los recursos, planes y programas previstos para el estado de Oaxaca, con el propósito de atemperar los efectos derivados del alza a las gasolinas y el diésel.

Y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que supervise los establecimientos comerciales y evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos que conforman la canasta básica, en el marco del alza a los precios del combustible.

Y es que dicho tema generó un amplio debate entre los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, en donde el PRI se sumó al punto de acuerdo impulsado por los partidos de izquierda.