*Desde el Legislativo estaremos atentos a su desempeño, afirma Nallely Hernández

Nallely Hernández García, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que desde la LXIII Legislatura del estado serán vigilantes del actuar de los Administradores Municipales que designe en próximas fechas el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que según el Órgano Electoral, de los  17, en 10 calificó el Consejo General como no válidos al no cumplir la plena integración de la comunidad en la elección, por otra parte cinco municipios no realizaron la asamblea de elección al no lograr consensos necesarios.

En tanto en el municipio de Santiago Atitlán el IEEPCO ordenó la reposición del proceso electivo y finalmente en Santa María Xadani, que corresponde al régimen de partidos políticos, el proceso electivo fue invalidado por órganos jurisdiccionales.

Por lo que la priista confió en que el mandatario enviará a los mejores hombres y mujeres a generar las condiciones para una nueva elección tanto por partidos como por el Sistema Normativo Indígena (SNI) en el menor tiempo posible.

Hernández García, apuntó que es vital aclarar a los ciudadanos de los municipios en donde no se logró la elección de autoridad, que los enviados de Gobierno, únicamente permanecerán 90 días como marca la ley.

“Ya basta de que algunas personas vean a los municipios como cajas chicas y de donde pueden saquear el erario que es de los habitantes, ha quedado comprobado que en algunos casos, no hicieron nada por la gente”, enfatizó.

La legisladora local por Putla Villa de Guerrero afirmó que con la reforma Constitucional, es facultad única del gobernador, la designación de los Administradores Municipales quienes deberán generar las condiciones para una nueva elección y no para perpetuarse en el cargo.

Sin embargo lamentó que dicho mandato de ley no se haya cumplido a cabalidad en años anteriores, dado que los funcionarios se dedicaron “a saquear las arcas municipales con la protección de conocidos personajes, lo cual no puede repetirse ni permitirse”.