IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Ante la toma de dependencias del gobierno estatal y marchas por diferentes organizaciones sociales como Frente Popular revolucionario (FPR), Frente Único de Lucha (FUL), la Organización Nacional de Proletarios de Lucha (ONPL), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, entre otros, empresarios y comerciantes han tomado medidas preventivas ante posibles actos de saqueo y vandalismo.
Y es que desde este jueves el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), inició con la toma de la gasolinera que se ubica en el entronque de la carretera 190 y que comunica con la ciudad capital, en el lugar conocido como el Chacuaco, en respuesta a su inconformidad y repudio por el alza del combustible, energía eléctrica y el gas LP.
En su segundo día de acciones, MAIZ tomaron las instalaciones de la Delegación Fiscal y de la Comisión Federal de Electricidad, expresando mediante pancartas su repudio a esas acciones del gobierno federal.
Por la misma causa, la tarde este viernes, diversas organizaciones sociales y la sección 22 del CNTE, protagonizaron una marcha pacífica que partió del chacuaco al centro de la ciudad, sin embargo estas acciones han causado el pánico entre comerciantes y empresarios de esta ciudad, ya que algunos han bajado sus cortinas y las han sellado con soldadura como una medida de prevención ante rumores de posibles actos de saqueos.
Ante esto, las corporaciones policiacas destacamentadas en esta ciudad, han implementado un operativo permanente de seguridad y hacen presencia en las tiendas departamentales para disuadir posibles actos delictivos de grupos o personas que tengan diferentes objetivos al de solo manifestarse.
Por otra parte, desde esta mañana, padres de familia y profesores de la coordinadora nacional iniciaron la concentraron en la ciudad de Asunción Nochixtlán, donde se prevé la toma de gasolineras, por lo cual los empresarios gasolineros se encuentran a la expectativa.
El representante de MAIZ Misael Velásquez Tadeo, ratificó que la lucha es pacífica y refirió que los saqueos a tiendas registrados en otras entidades del país, podrían ser orquestados por el propio gobierno para sembrar el pánico en la sociedad y criminalizar las protestas, por lo que llamó a los ciudadanos a no caer en las provocaciones.
Por su parte el presidente de la organización de empresarios gasolineros de Oaxaca Ramón Laredo González, hizo un llamado a los manifestantes para que dejen de tomar las estaciones de servicio ya que ellos no son los culpables del incremento, ni con esta acción tendrán mayores ganancias, pues enfático dijo “también somos afectados”.
Aumenta psicosis entre comerciantes y empresarios de Huajuapan
