Alondra Mayoral
Fuentes oficiales confirmaron un enfrentamiento por un conflicto poselectoral en el municipio de San Juan Juquila, Mixes; según reportes, hay dos heridos de gravedad, ocho detenidos y un niño muerto.
La confrontación surgió cuando presuntamente un grupo de habitantes de la cabecera municipal, encabezados por sus autoridades municipales, atacaron a los vecinos de la agencia municipal de Guadalupe Victoria; quienes habrían impugnado la elección para exigir su participación en la elección de los integrantes del Ayuntamiento.
La tensión inició desde ayer por la inconformidad en la jornada electoral. Las fuentes oficiales reportan dos personas heridas: Máximo Reyes, quien presenta una fractura en el cráneo y Ruperto Manuel, con fracturas en las costillas.
En tanto, que reportes extraoficiales señalan que durante el enfrentamiento murió un menor de edad, lo que enardeció aún más a los habitantes; también se han reportado el incendio de casas de pobladores de la agencia de Guadulupe Victoria.
Entre los detenidos, según se ha informado la detención de las personas Delfino Pablo, Gonzalo Pablo, Gregorio Martínez, Telésforo José, Celestino Pablo, Enriqueta Rosales, Ana Navarro y Angelina Manuel Velasco.
Asimismo, se informó que el agente municipal de Guadalupe Victoria presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.