Oaxaca en la prensa nacional del 09 de enero de 2017

EL UNIVERSAL

Recuperan la memoria de Oaxaca

Eran literalmente tres kilómetros lineales de basura en cajas de cartón desechas, con moho, humedad, bacterias, insectos, heces y montones de polvo de olvido, así se encontraba el Archivo General del Estado, que paulatinamente sacó a la luz un tesoro incalculable, como nombramientos firmados por el general Porfirio Díaz, con sellos en relieve, o pruebas del delito que, a falta de fotografía o el arma física, eran dibujadas en largas tiras de papel, como es el caso de una escopeta o una piedra.

El proyecto de restauración lo inició Isabel Grañén Porrúa y su llegada a Oaxaca se la debe a Francisco Toledo, el artista plástico, visita que se convirtió en permanencia y a partir de la cual nació una historia de amor no sólo por los libros, sino con Alfredo Harp Helú.

Primeros pasos

Hija de libreros y originaria de la Ciudad de México, hace dos décadas arribó al estado la entonces licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana para un proyecto de rescate de libros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que también posee un tesoro que incluía al menos 14 libros incunables que datan de la época del nacimiento de la imprenta.

Este fue el inicio de la recuperación de la memoria de Oaxaca, con el tesoro que resguardaba la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero que se encontraba en diversos sitios inadecuados, con severos daños causados por el ambiente y las condiciones en que se encontraba amontonado el material.

En 1993 inició el proyecto con el acarreo desde distintas escuelas y facultades de la universidad hacia un sitio especial de la biblioteca universitaria, donde Grañén Porrúa comenzó el trabajo de recuperación de volúmenes que datan incluso de los siglos XV y XVI.

“¿A Oaxaca una semana? ¿Y a ver libros? Pues de eso soy. Llegué y nunca me imaginé encontrar una de las bibliotecas más importantes de México, y aquellos libros estaban desordenados; se empezó con el rescate y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, narra en entrevista.

Entre el acervo se hallaron impresos mexicanos del siglo XVI, primeros impresos guatemaltecos y mapas antiguos, entre otros, que eran patrimonio del antiguo Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Prosigue: “Comenzamos de manera formal justo cuando se inauguraba la rehabilitación del Centro Cultural Santo Domingo —en 1994— y platiqué entonces con Toledo acerca de la idea de trasladar la biblioteca que se rescataría a un espacio de ese sitio, para lo cual se requería el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En ese entonces la restauración de Santo Domingo operaba de manera tripartita: gobierno estatal, el federal con Conaculta-INAH y Fomento Social Banamex; metí un proyecto a este último pero me dijeron: ‘Fíjate que tu proyecto es cultural y nosotros estamos apoyando aquí proyectos sociales’; les dije ¿desde cuándo salvar una biblioteca no es salvar la memoria de una sociedad? ¡Claro que es un proyecto social!”.

Altruismo

Grañén Porrúa continúa: “Después me hablaron y dijeron: ‘Fíjate que el señor Harp ya aprobó tu proyecto’; dije, no sé quién sea ese señor, pero qué buena gente es. Ahí conocí a quien ahora es mi marido [Alfredo Harp] y así nació la biblioteca Francisco de Burgoa; desde ahí se entreteje una historia de muchos amores y muchas cosas positivas para Oaxaca”.

Con el proyecto aprobado se inició la construcción de libreros de cedro rojo y en 1996 comenzó el traslado de los valiosos volúmenes, que inicialmente eran 27 mil, entre los cuales están 14 incunables, es decir, editados en la época de la creación de la imprenta con Juan Gutenberg.

El libro más antiguo data de 1472; forma parte también del acervo la Historia Natural de Plinio, de 1492, año en que Cristóbal Colón llegó a América.

Con el traslado y recuperación de otras bibliotecas, como la de Jorge Fernando Iturribarría; la de Manuel Brioso y Candiani y el Archivo Histórico de Notarías la colección creció a más de 30 mil ejemplares, que hoy ocupan una nave de 70 metros de largo en el Centro Cultural Santo Domingo. Ahí mismo se creó un taller de restauración que brinda servicio gratuito a las comunidades para recuperar sus mapas o documentos antiguos.

Paralelo a ello, con la fundación Alfredo Harp Helú, el matrimonio Harp-Grañén ha impulsado diversos espacios más en la capital, como el Museo de la Filatelia; la Casa de la Ciudad, el Museo Textil, la Biblioteca Infantil BS y la restauración del ex convento de San Pablo.

“Decidimos vivir en Oaxaca, amamos Oaxaca; nos encanta este estado, su colorido, su explosión creativa. Creo que es una potencia en creatividad y en talento, creo que lo que nos falta es creernos que somos capaces de lograr tantas cosas, Oaxaca es hermosísimo y estoy feliz de que mis hijos sean oaxaqueños, soy feliz en esta ciudad, aprendiendo mucho”, dice.

Joya de la corona

En 2010 surgió la iniciativa del matrimonio Harp-Grañén de proponer al entonces candidato a la gubernatura de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, el proyecto de rescatar el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que se encontraba en pésimas condiciones.

Su último sitio era el ex convento de los Siete Príncipes, en el Centro Histórico de la capital, pero sin catalogación, sin cuidados, con desconocimiento de múltiples documentos históricos.

Con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Asociación Civil, (Adabi), que dirige la ex directora del Archivo General de la Nación, Stella González Cicero, se presentó la propuesta para iniciar la recuperación del fondo histórico y a la par construir una sede apropiada.

En 2011 arrancó el rescate del patrimonio archivístico en coordinación con el gobierno estatal.

De acuerdo con la restauradora de Bienes Muebles, María Fernanda Blázquez, coordinadora del área de Estabilización, originalmente se hablaba de 16 kilómetros lineales de archivo y tras una primera clasificación, quedó en tres kilómetros.

Con trajes especiales que incluían cubrebocas, más de 40 personas han laborado durante más de cinco años en el acarreo desde el ex convento hasta un edificio ex profeso en el centro de la ciudad, donde comenzó primero la clasificación en cinco ejes temáticos: Gobierno, Hacienda, Registro Civil, Justicia y Milicia, con sus respectivas subseries.

Posteriormente, la limpieza y restauración manual, con brochas y cepillos especiales y personal que previamente se capacitó. La experta explica que se han encontrado documentos desde el siglo XVI a la mitad del siglo XX.

Entre los documentos que podrán ser consultados se encuentran la Constitución Política del Estado Libre de Oaxaca, del 10 de enero de 1825, que establecía la existencia de una Tesorería General para distribuir todos los productos de las rentas del Estado.

A la fecha se han intervenido 88 mil 774 expedientes y 6 mil 713 libros, de los cuales se desinfectaron 9 mil 109 expedientes y se restauraron 10 mil 905.

De igual modo, se identificaron y estabilizaron 10 mil 803 fotografías, de las cuales al menos 896 requirieron de restauración. Entre los libros restaurados, 2 mil 592 volúmenes son de formato oficio y 343 de gran formato.

 

Sede final

La especialista asegura que este ha sido uno de los proyectos más interesantes en el que ha trabajado durante los 10 años de experiencia en su profesión.

“A los oaxaqueños les diría que tienen una memoria muy rica. Oaxaca ha sido el escenario de acontecimientos importantes con lo que ha aportado a la historia nacional. Nuestra historia está hecha de los acontecimientos diarios y la única manera de tener acceso a ella es conservando estas fuentes documentales”, expone.

En el año 2015, finalmente quedó listo el proyecto para construir la Ciudad de los Archivos, en un terreno de 13.5 hectáreas, perteneciente al gobierno estatal y ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, lugar conurbado a la capital por la zona oriente.

La Fundación Harp Helú encargó la obra al arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini, con experiencia en la construcción de sedes de archivos.

La propuesta es integral e incluye un gimnasio al aire libre, recuperación de zonas verdes y pozas antiguas donde se extraía la cantera verde, y un edificio que contará con infraestructura contra incendios, bóvedas especiales para fotografías y lienzos pictográficos y amplios talleres de restauración. Aunque fue inaugurado el 19 de diciembre, la obra con un costo aproximado de 500 millones de pesos registra un avance superior al 90%.

Con la polémica de la construcción del Centro de Convenciones en las inmediaciones del cerro del Fortín, el gobierno estatal decidió trasladar la obra también a Ixcotel, al mismo arquitecto Mendaro se le encomendó otro proyecto para ese espacio, que actualmente se construye con el mismo patrón arquitectónico que la Ciudad de los Archivos y ambos edificios quedarán unidos y complementados.

“El Archivo Histórico de Oaxaca es también un ejemplo y será un parteaguas para la situación del país, para que vean lo que se puede hacer con un archivo ordenado, organizado, para que sea un lugar de dignidad, de orgullo de nuestra identidad, de nuestra cultura, que además nos une, porque creo que todos estamos contentos con esta obra”, culmina Isabel Grañén.

Recuperan la memoria de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/9/recuperan-la-memoria-de-oaxaca

Suman mil 852 detenidos en 16 estados por disturbios

De acuerdo con reportes oficiales, en 16 estados del país se han registrado hasta el momento la detención de mil 852 personas durante las manifestaciones en contra del aumento al precio de las gasolinas.

Los principales delitos son desorden público, robo, daño en propiedad ajena, ataques a vías de comunicación y lesiones, entre otros.

El estado con el mayor número de detenidos es Veracruz, con 500; seguido de Nuevo León, con 300; Baja California, 145, y Quintana Roo, con 118, mientras que la entidad con el menor número de aprehensiones es Oaxaca, con seis.

Aumentan cifras. Ayer se incrementó el número de detenciones, luego de que Baja California informó que tras un tercer enfrentamiento en la planta de Pemex en Rosarito, la cifra aumentó de 33 a 145 detenidos, entre ellos 11 menores de edad.

En el caso de Guanajuato, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, informó que detuvieron a 40 personas por saqueos en 15 comercios —hasta el sábado había 43 contabilizados— y advirtió que habrá cero tolerancia contra estos actos, mientras que en Sonora sumaron dos nuevas detenciones durante el desalojo de las vías del tren, por lo que la cifra pasó de 37 a 39.

En Tabasco, el número también creció. El Grupo de Coordinación de Seguridad del estado reportó que suman 52 los detenidos por los saqueos y actos vandálicos a 25 comercios durante las protestas en contra del alza a la gasolina, de los cuales 39 ya fueron trasladados al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que de los 52 detenidos seis son mujeres y 46 son hombres, entre quienes se cuenta un menor de edad, a los que se les imputan los delitos de robo a lugar abierto al público, robo a lugar cerrado y daños en la modalidad en pandilla.

Agresiones a periodistas. El sábado durante las manifestaciones en Rosarito, Baja California, afuera de la planta Pemex, los reporteros Yolanda Caballero, del periódico El Sol de México; Jesús Bustamante, fotógrafo del periódico Frontera; Luis Alonso Pérez, de Animal Político, y la corresponsal de EL UNIVERSAL Laura Sánchez fueron agredidos por policías federales.

Ante ello, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, y la organización Artículo 19 integran expedientes de investigación.

Sin embargo, la lista de agresiones contra periodistas creció, pues durante las últimas horas del sábado, se registró un tercer enfrentamiento en la planta de Pemex, donde otros cuatro periodistas fueron agredidos cuando intentaban fotografiar las detenciones.

Suman mil 852 detenidos en 16 estados por disturbios
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/9/suman-mil-852-detenidos-en-16-estados-por-disturbios

Bloquean cruces a EU por alza a gasolinas

estados@eluniversal.com.mx

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerró ayer el cruce internacional de la garita Denis Deconcini, en Nogales, Sonora, ante la manifestación de un millar de personas que protestaron en contra del aumento del precio a las gasolinas; la policía estatal disparó al aire balas de goma, luego de que un grupo de infiltrados agredió a los agentes.

La situación se salió de control la madrugada del domingo, tras el desalojo de unas 200 personas que desde hace seis días bloqueaban las vías ferroviarias transfronterizas, lo que dejó un saldo de dos detenidos.

Horas después volvieron a ocupar las vías, a unos metros de donde elementos policiacos resguardan la garita internacional y la puerta que da acceso al tren internacional.

Con arengas en contra del gobierno mexicano y entonando el Himno Nacional, los manifestantes se fueron acercando a los elementos policiacos y empezó la violencia.

Antes, @CBPArizona, a través de su cuenta de Twitter, informó a las personas que buscaban ingresar a México que utilizaran el cruce de la Mariposa. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) optó por el cierre ante la manifestación.

El alcalde Temo Galindo Delgado atendió a los cientos de manifestantes que solicitaron su intervención para que se libere a las dos personas detenidas durante el desalojo por parte de la fuerza pública.

En calidad de mediador, el munícipe informó a los inconformes que el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, dio su palabra de liberarlos hoy.

Mientras, en la garita, los manifestantes reportaron que elementos policiacos realizaron detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los inconformes se replegaran y comercios en Nogales cerraran.

Sin embargo, el gobierno estatal aseguró que no se utilizaron armas de fuego y confirmó que lanzaron al aire balas de goma, luego de detectar a infiltrados, quienes llevaban armas y piedras, con las que dañaron patrullas y lesionaron a dos uniformados.

Los oficiales heridos son Ariel Favela Escobedo y Martín Alonso Márquez Montoya; uno de ellos tuvo que ser trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica.

En un comunicado, señaló que las corporaciones que participaron tenían el propósito de que se permitiera el libre tránsito de vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren para que no se afecte la economía.

Señaló que las agresiones duraron cerca de tres horas. Ante ello, lanzaron balas de goma al aire para disuadir a los agresores, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.

Las pérdidas. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que el desalojo en las vías se llevó a cabo por instrucción de la PGR, la cual respondió a las denuncias interpuestas por sectores productivos como la Planta Ford y Ferromex, por obstrucción de las vías de comunicación y del puerto transfronterizo ferroviario.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía en Sonora, por este cruce la planta ensambladora Ford de Hermosillo envía a Estados Unidos mil 450 vehículos diarios de las líneas Fusión y Lincoln MKZ, los cuales tienen un precio que oscila entre los 16 mil y 24 mil dólares. La empresa registra pérdidas millonarias en dólares, pues ha dejado de enviar 8 mil 700 unidades en sólo seis días.

Hasta el 7 de enero, de ambos lados de la frontera, se encontraron detenidos 11 trenes y más de mil vagones con mercancía, lo que coloca a la planta Ford en riesgo inminente de un paro técnico y peligra el suministro de gas para la industria maquiladora y el sector productivo.

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, el impacto del bloqueo a las vías del tren en el cruce fronterizo afecta a más de 90 proveedores en México; en Sonora podrían verse afectados más de 3 mil 500 empleos, y con ello alrededor de 27 mil 500 familias que dependen de estas industrias.

La Garita Internacional El Chaparral, el cruce fronterizo más transitado del mundo, ayer fue tomado por manifestantes, quienes durante varias horas liberaron el paso y evitaron que los usuarios pagaran aranceles.

Durante la tarde del domingo cientos de personas marcharon desde la zona río, una de las principales arterias de la ciudad.

Se colocaron sobre los carriles para ingresar de Estados Unidos a México, justo a un costado de las plumas que se levantaron sin que los conductores internacionales fueran detenidos para ser revisados.

Desde el sábado se convocó a la concentración, por lo que los agentes del Sistema de Administración Tributaria no se encontraban a la vista en las instalaciones del cruce más transitado del mundo, por donde al día cruzan más de 45 mil vehículos y peatones.

Siguen protestas pacíficas. Además de las protestas en Baja California y Sonora, en otros 13 estados se reportaron concentraciones ciudadanas, todas pacíficas.

De acuerdo con información en la cuenta de Twitter de la Policía Federal, se reportaron cierres carreteros en cuatro estados: Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Puebla.

Además, en Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Nayarit se detectó la presencia de militantes del PRD, PT y Morena, entre otros, en las manifestaciones.

En Oaxaca, la Sección 22 de Oaxaca, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó realizar una campaña de difusión en las escuelas del estado en contra del gasolinazo y del alza a las tarifas de la energía eléctrica. Además, anunció que realizará una marcha masiva en las regiones del estado el 15 de enero, entre otras acciones.

Bloquean cruces a EU por alza a gasolinas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/9/bloquean-cruces-eu-por-alza-gasolinas

MILENIO

A proceso penal, 83 vándalos; 42 de ellos, ya en el reclusorio

De los 178 detenidos por actos vandálicos contra gasolineras y establecimientos durante las protestas en la Ciudad de México por el gasolinazo, 83 fueron vinculados a proceso, aunque solo 42 están internados en el Reclusorio Oriente, donde seguirán su caso, informó la Procuraduría General de Justicia.

La dependencia capitalina detalló que los 41 restantes se tendrán que presentar periódicamente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y mostrar buen comportamiento en libertad, según lo impuesto por un juez de control.

En un comunicado, abundó que cuatro personas fueron liberadas por el juez, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente de resolver la situación jurídica de otros 26 implicados.

De igual forma, la procuraduría explicó que la autoridad judicial también les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos.

La cifra de 178 detenidos, aclaró, corresponde a una actualización de datos, respecto a la situación jurídica de las personas relacionadas con los hechos vandálicos ocurridos entre 2 y 6 de enero.

Las carpetas de investigación documentaron delitos como homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado o con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

Estos ilícitos ocurrieron en diversas tiendas de autoservicio y de conveniencia que ofrecen servicio las 24 horas en las delegaciones Cuauhtémoc,
Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Además cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales, contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado.

Las movilizaciones

Ayer por la noche en la Ciudad de México se manifestaron al menos 250 integrantes de la organización Somos Más y de la Unión Democrática Republicana, quienes hicieron una cadena humana al exterior de la Torre Pemex.

Carlos Morales, presidente de la organización, dijo que realizarán diversas movilizaciones pacíficas, entre otras una a la Cámara de Diputados el miércoles, donde presentarán un plan para recortar el presupuesto federal, como alternativa para contrarrestar el impacto del gasolinazo.

En Hidalgo, el gobierno de la entidad dio a conocer que desde el 31 de diciembre, cuando iniciaron las manifestaciones por el alza al precio de los combustibles, se han detenido a 36 personas por diversos hechos, de las cuales nueve ya han sido consignadas (ocho hombres y una mujer).

De acuerdo con un recuento de la administración de Omar Fayad, se han registrado 107 bloqueos a carreteras en el estado, así como 16 tomas de edificios públicos, 40 hechos de robo y tomas de gasolineras, 25 atracos a tiendas de convivencia, 23 vehículos policiales dañados y seis reportes de desabasto de gasolina.

De igual forma, se confirmó que hasta el momento suman dos personas fallecidas, luego de los enfrentamientos del jueves pasado en el municipio de Ixmiquilpan entre policías y pobladores.

En Sonora se reportó un enfrentamiento entre manifestantes y la policía estatal en la zona fiscal de la aduana fronteriza de Nogales, donde se llevó a cabo una protesta por el alza en los precios de las gasolinas.

Durante estos hechos se registraron disparos presuntamente de los elementos policiacos, además de que lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes que habían tomado las líneas de la garita internacional donde los vehículos transitan desde Nogales, Sonora, hasta Nogales, Arizona.

En comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública local aseveró que durante la protesta convocada por el grupo civil No al Gasolinazo, jóvenes se infiltraron en la manifestación y atacaron con armas y piedras a los agentes que resguardaban el área.

La organización civil también advirtió la presencia de un presunto grupo de choque durante la manifestación.

En el suelo quedaron cartuchos de salva percutidos de escopeta, casquillos de pistolas calibre 45 y fusiles de asalto. También restos de las bombas lacrimógenas.

Mientras, en Baja California, aproximadamente a las 16 horas de ayer comenzaron a salir las primeras pipas cargadas de gasolina con destino a Tijuana, Tecate, Ensenada y las estaciones más cercanas de playas de Rosarito, luego del desalojo que se realizó el sábado.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, unos 200 inconformes bloquearon los acceso principales de la refinería de Pemex, evitando la entrada y salida de pipas con combustible.

Con información de: Leticia Fernández, Karina Chalaca, Felipe Larios, Bernardo Cisneros, y Óscar Rodríguez

A proceso penal, 83 vándalos; 42 de ellos, ya en el reclusorio – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/df/proceso_penal-vandalos-reclusorio-manifestantes-policias-sonora-milenio_0_881311880.html

Transportistas buscan amparo por ‘gasolinazo’ en Guerrero

Al menos 500 transportistas firmaron un amparo colectivo en contra del alza en el precio de las gasolinas en Guerrero; el documento será presentado este lunes ante el Poder Judicial de la Federación.

El amparo fue firmado por representantes de organizaciones que tienen presencia en las siete regiones de la entidad, durante una reunión en las instalaciones de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH).

TE RECOMENDAMOS: Buscan amparo ante ‘gasolinazo’

El documento se presentará este lunes ante uno de los dos jueces de distrito especializados en materia de competencia económica.

“Con esto se busca combatir las determinaciones que tuvo la Comisión Reguladora de Energía para determinar el precio de los combustibles, ya que estimamos que los mismos no obedecen los lineamientos que se establecieron para ello, pues son impagables para la mayor parte de la población”, aseguró Baldomero Mendoza López, abogado de la Unión de Transportistas del Estado.

Comentó que de esta manera se busca que el Poder Judicial establezca condiciones idóneas para la libre competencia y mejor oportunidad en los costos de las gasolinas, logrando con esto la reducción del precio que desde el principio de año afecta a la población.

Después de firmar el documento, los líderes transportistas invitaron a las organizaciones sociales, y demás grupos que quieran unirse, a presentar más amparos y con ello reforzar la lucha jurídica contra las acciones del gobierno federal.

Servando de Jesús Salgado, presidente del Consejo Estatal del Autotransporte, indicó que la pelea en tribunales contra el incremento en el precio de los hidrocarburos “apenas comienza”, por lo que sugirió a la sociedad dar el seguimiento correspondiente para “estar en condiciones de apoyar con conocimiento de causa”.

AER

Transportistas buscan amparo por ‘gasolinazo’ en Guerrero – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/transportistas-firman-amparo-gasolinazo-guerrero-protestas-precios-milenio_0_880712107.html

Por protestas, cierran 7 gasolineras en Oaxaca

Suspendieron el servicio en siete gasolineras de Oaxaca debido a la presencia de manifestantes que protestan contra el alza en los precios de las gasolinas.

Los manifestantes, que en su mayoría son activistas del PRD, llegaron a las gasolineras dirigidos por el diputado local Hugo Jarquín.

TE RECOMENDAMOS: Militantes del PRD, PT y MC toman gasolineras de Guerrero

Llevaron pancartas y evitaron que los despachadores suministraran el combustible a los automovilistas, por lo que los gerentes de las gasolineras suspendieron las operaciones.

 

De acuerdo con la Unión de Gasolineros de Oaxaca, en la ciudad y su zona conurbada se suspendieron operaciones en las gasolineras San Pablo, Faja de Oro, Fonapas y Bautista.

Mientras que en la región mixteca se cerraron dos gasolineras en los municipios de Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

AER

Por protestas, cierran 7 gasolineras en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/protestas-suspenden-servicio-gasolineras-oaxaca-gasolinazo-milenio_0_880712083.html

EXCELSIOR

Asesinan a siete en tres estados durante este fin de semana

Autor: Corresponsales/ Foto: Archivo

OAXACA, Oax.

Tres personas asesinadas y cinco lesionadas es el saldo provisional en tres distintos eventos ocurridos durante el sábado en la región de la Sierra Sur, reportaron corporaciones policiacas del estado.

En San Juan Juquila Mixes, un adolescente de 15 años murió durante un ataque a balazos ocurrido en la agencia municipal de Guadalupe Victoria. En la reyerta resultaron cinco personas heridas.

5 personas resultaron lesionadas

Por otra parte, la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui informó que dos de sus militantes fueron asesinados mientras circulaban en la carretera federal 125, en inmediaciones de Putla de Guerrero.

MORELOS

En Jojutla, Morelos, la madrugada de ayer varios sujetos armados llegaron al restaurante El Mezcalito, que se localiza sobre la carretera Jojutla-Galeana a la altura de la colonia Los Pilares, donde asesinaron al dueño por negarse a pagar “derecho de piso”.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron a las 5:00 horas, cuando arribaron primero para amenazarlo y exigirle “derecho de piso”, más tarde regresaron armados y le dispararon en cuatro ocasiones, por lo que fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida.

En Jiutepec, también en Morelos, un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada dejó como saldo dos hombres muertos en el lugar y tres más que resultaron lesionados.

En la escena del crimen fueron localizados 104 casquillos de armas largas, los cuales pertenecen a rifles de asalto tipo AK-47 y R-15.

Supuestamente el hombre decapitado cobraba extorsiones, por lo que fue asesinado por las presuntas víctimas.

En Tula, Hidalgo, un par de manos y una cabeza fueron localizados en dos puntos distintos de ese municipio, la mañana de ayer, confirmaron fuentes de Seguridad Pública del estado.

Inicialmente se reportó el hallazgo de dos manos tiradas en vía pública frente al bar Montecarlo, ubicado en el Barrio Alto Primera Sección.

Posteriormente, en la colonia San José, fue encontrada una cabeza, en la que fue dejado un mensaje escrito en cartulina, en la que decía que el occiso era, presuntamente, un extorsionador.

Con información de Pedro Tonantzin y Emmanuel Rincón.

jpg

Asesinan a siete en tres estados durante este fin de semana
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/09/1138678

Quebranto en estados asciende a 245 mil mdp

Autor: Leticia Robles de la Rosa y Tania rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina, por 200 mil millones de pesos, que generó el gasolinazo, y mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional.

Del 2007 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 273 denuncias en contra de estos 26 estados, por afectaciones al erario federal que implican 203 mil 850 millones 596 mil 759.19 pesos.

Hasta el momento, los organismos fiscalizadores y los nuevos gobiernos de cinco estados presentaron denuncias o están en proceso de hacerlo, por daño al patrimonio estatal de al menos 42 mil 44 millones 466 mil 88.97 pesos, en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Chihuahua.

Fenómenos como la simulación de reintegros, que consiste en tomar dinero de una partida para cubrir otra y cuando la ASF lo detecta, el gobierno lo repone, pero días después lo vuelve a retirar, es practicada por las 32 entidades federativas y desde 2011 involucra a un total de 221 mil 182 millones 500 mil pesos, pero hasta el momento sólo 14 entidades fueron acusadas penalmente por irregularidades que involucran un total de 39 mil 700 millones 297.20 pesos.

Despedir trabajadores, pero mantenerles el pago como si estuvieran activos; reportar la compra falsa de chalecos para policías, solicitar millones de pesos a la Federación para construir un puente que ya existía, comprar medicinas a sobreprecios, pagar aviadores, erogar por servicios de lavandería que no fueron realizados, pagar licencias sindicales que por ley no tienen derecho a ingresos, son algunas de las cientos de prácticas de corrupción en que incurren los gobiernos de los entidades federativas.

Los actos de corrupción que implicaron el daño patrimonial federal por 203 mil 850 millones de pesos y los relacionados con el erario estatal por 42 mil 44 millones 466 mil 88.97 pesos, fueron cometidos por gobiernos emanados de todos los partidos.

De las 26 entidades donde se detectaron estos actos de corrupción, en 19, como son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas se ha registrado la alternancia, principalmente entre el PRI y el PAN, pero también entre el PRI y el PRD, y en el caso de Baja California Sur, entre PRI, PAN y PRD.

En otras siete entidades, como son Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz el PRI es el único gobierno en esas entidades, al menos hasta 2014, que es el año de la más reciente auditoría; este año en Veracruz y Tamaulipas, registraron la alternancia del PRI al PAN.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán son los únicos que no tienen denuncias penales por parte de la ASF por daños al erario federal.

En tanto, el órgano fiscalizador del estado de Veracruz presentó denuncias por un total de nueve mil 103 millones 950 mil 892.10 pesos; el de Baja California, por 52 millones 218 mil 637.88 pesos; el de Sonora por 30 mil millones de pesos; el gobierno actual de Quintana Roo por dos mil 388 millones 296 mil 558.99 pesos contra su antecesor y el de Chihuahua busca sustento para presentar las denuncias de hechos contra el gobierno anterior, por 500 millones de pesos.

Educación, salud y seguridad pública, las cajas chicas

Los ramos de educación, salud y seguridad pública fueron los más afectados por las desviaciones en las entidades federativas, sobre todo en estados con mayores índices de pobreza como es el caso de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

La tardanza en los procesos de investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a que 70 de las denuncias penales presentadas por la ASF desde el año 2007 queden sin materia, como ocurrió con un caso del gobierno de Fidel Herrera, pues después de tres años que la ASF denunció la doble construcción del puente Palo Amarillo-Amayales, el gobierno de Veracruz regresó a la secretaría de Hacienda los 15 mil 548 millones 500 mil pesos que solicitó, más  mil millones de pesos de intereses.

Entidades como Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Colima y Guanajuato aprovecharon la inacción de la PGR ante las denuncias de la ASF para solventar todos los faltantes, que entre todos sumaron 12 mil 987 millones 606 mil 100 pesos.

Los casos de estas 14 entidades, sin embargo, se mantienen en el listado oficial de la ASF denominado Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2014, así como relacionadas con la simulación de reintegros, que suman 723, y para el caso exclusivo de los gobiernos estatales son 273 denuncias penales, que involucran 203 mil 850 millones 596 mil 759.19 pesos.

De acuerdo con la información oficial de la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz es la entidad que más daño patrimonial causó por sus actos de corrupción, pues el dinero malversado proviene de las arcas de la Federación, alimentadas con los impuestos de todos los mexicanos.

Suma 56 denuncias penales por actos de corrupción cometidos durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; las 18 denuncias por simulación de reintegros implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos; las 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos.

Por irregularidades cometidas durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, actualmente prófugo de la Justicia, Veracruz enfrenta 56 demandas penales en su contra, por la utilización corrupta de 56 mil 662 millones 684 mil 4656.19 pesos, con prácticas como solicitar 15 mil 548 millones 500 mil pesos a la Secretaría de Hacienda, en 2010, para construir el puente de Palo Amarillo- Amayales sobre Río Atoyac, municipio de Carrillo Puerto, para ejercer en el periodo enero-marzo de ese año, pero el puente fue construido un año antes, y se colapsó justo después de que en 2010 se reportó su conclusión.

En Michoacán, la segunda entidad con el mayor monto implicado en 21 denuncias penales, el desvío fue de 33 mil 742 millones 258 mil pesos durante los gobiernos de Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Jesús Reyna. Después de Veracruz, Michoacán es el estado con mayores recursos inmiscuidos en la simulación de reintegros.

En el 2012, en la recta final del gobierno de Godoy y al inicio de la administración de Vallejo se simularon reintegros por 28 mil 477 millones 500 mil pesos, lo que propició que la ASF presentara 11 denuncias de hechos.

La entidad es de las que mayores índices de inseguridad tiene y las autoridades aprovecharon los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para cubrir pagos indebidos como el mantenimiento de un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado con un costo de dos millones 498 mil 700 pesos, además de 217 mil 400 pesos para el mantenimiento de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Oaxaca sólo tiene ocho denuncias penales, cinco por simulación de reintegros, por ocho mil 655 millones de pesos y tres por desvíos de dos mil 325 millones 115 mil 700 pesos, para hacer un total de 10 mil 980 millones 115 mil 700 pesos, prácticamente todo motivado por los acuerdos asumidos con la CNTE.

La auditoría mil 74, del año 2014, detectó el desvío de mil 66 millones 661 mil 100 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal: en 2013, a ese mismo Fondo se detectaron desvíos por 313 millones 145 mil 400 pesos, y en 2012 fue por 945 millones 309 mil 400 pesos, por pagos irregulares, sueldo a aviadores, pago de Adefas, compensaciones no autorizadas, comisiones sindicales irregulares y el uso de este dinero para pagar el impuesto del 2% sobre nómina.

En Guerrero, donde hay enfrentamientos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y es uno de los estados con mayor rezago educativo, hubo desviaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Por ejemplo, siete millones se fueron a pagos a centros de trabajo no financiables, al menos 71 millones de pesos a pagos a personal que no contó con el contrato respectivo de honorarios y 51 millones a pagos de maestros comisionados a alguna sección sindical.

La ASF presentó denuncias por irregularidades de 12 mil 826 millones 749 mil pesos, de los cuales 12 mil 99 millones 300 mil pesos estuvieron involucrados en falsos reintegros. Los desvíos se detectaron en las administraciones de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre.

En Chiapas la situación es similar a la de Guerrero. Esta entidad se encuentra en el último lugar en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, al obtener una calificación de 3.4 de diez puntos.

Pese a las mediciones en materia educativa y de pobreza, los gobiernos han respondido con el desvío de recursos destinados a la educación. Por ejemplo, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el gobierno del estado desvió 97 millones que debían ser destinados a la compra de desayunos escolares, 114 millones gastó en compensaciones no autorizadas y 81 millones se fueron a pagos indebidos de 388 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las denuncias son por 16 mil 28 millones 505 mil 200 pesos utilizados indebidamente durante los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco.

Caso Sinaloa

Sinaloa, hasta hace unos días gobernada por Mario López Valdez, en los últimos seis años enfrenta ocho denuncias penales por un monto total de 17 mil 381 millones 894 mil 200 pesos, de los cuales seis mil 87 millones corresponden a simulación de reintegros y el resto se originan en desvíos de los programas de Seguro Popular y el extinto Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, como la compra irregular de medicamentos, sobreprecios, sobresueldos, desvío a otros programas, pago a trabajadores irregulares, a aviadores y pagos no justificados.

El gobierno de Tabasco enfrenta 11 denuncias de hechos por un monto de ocho mil 759 millones 692 mil 600 pesos, todas registradas durante el gobierno de Andrés Granier, quien ya está en la cárcel. Un total de siete mil 47 millones 400 mil pesos son por simulación de reintegros y mil 712 millones 292 mil 600 pesos por otro tipo de irregularidades.

El gobierno de Andrés Granier desvió dinero de seis programas, del extinto Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones Múltiples y la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Mezcla de recursos, ejercicio de dinero en centros de trabajo no autorizados, comisiones sindicales indebidas, transferencias a otras cuentas, pagos a médicos sin especialidades; depósito a cuentas bancarias no autorizadas, sobreprecios de medicamentos, desaparición inexplicable de cuatro millones de pesos; simulación de pagos funerarios, pago de trabajos no realizados o deficientes y pago a trabajadores inexistentes forman parte del catálogo de opciones que utilizó Tabasco para estos desvíos.

Guanajuato fue afectado por los gobiernos del PAN. Con Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez; la ASF detectó irregularidades por nueve mil 345 millones 552 mil 600 pesos, de los cuales ocho mil 491 millones 900 mil estuvieron involucrados en simulación de reintegros.

Zacatecas enfrenta 11 denuncias penales por un total de cinco mil 709 millones de pesos; cuatro mil 277 millones 300 mil pesos por simulación de reintegros y mil 357 millones 200 mil pesos por desvíos.

También Morelos

En Morelos, gobernado por Graco Ramírez, se utilizaron estrategias como despedir a 23 trabajadores, y aunque ya no estaban se mantuvo su pago íntegro. Enfrenta 19 denuncias por un total de cinco mil 123 millones 320 mil pesos, de los cuales cuatro mil 276 millones 500 mil pesos se deben a simulación de reintegros.

En Baja California Sur se desviaron cinco mil 740 millones 778 mil 600 pesos con Narciso Agúndez y Marcos Covarrubias. Fue durante el gobierno del perredista Narciso Agúndez cuando se simuló en mayor medida la devolución de recursos públicos a la Tesorería de la Federación, sobre todo en materia educativa.

En Baja California, mientras tanto, se simuló el reintegro de cinco mil 342 millones 700 mil pesos, la mayor parte de recursos desviados. En total las denuncias de la ASF implican irregularidades por cinco mil 438 millones 500 mil pesos durante el mandato de Guadalupe Osuna Millán.

El estado de Jalisco enfrenta 23 denuncias penales, desde el gobierno de Emilio González Márquez, por un total de tres mil 603 millones 500 mil pesos.

Los estados pequeños también han sido despojados por los gobernantes.  Es el caso de Colima. La ASF presentó 10 denuncias de hechos ante la PGR por irregularidades del orden de mil 551 millones 583 mil 500 pesos durante el gobierno del priista Mario Anguiano.

A raíz de la mala administración de los recursos del FAEB en Colima, la ASF detectó recargos e intereses por pagos extemporáneos al ISSSTE y SAR- FOVISSSTE por dos mil millones 118 mil 100 pesos, e impuestos estatales por 66 millones 962 mil 800 pesos.

Tlaxcala enfrenta 11 denuncias penales por un total de 12 millones 356 mil 800 pesos; Campeche tiene tres denuncias por un total de 16 millones 500 mil pesos; Sonora que fue gobernada por Guillermo Padrés, actualmente en la cárcel, tiene una denuncia por 92 millones 300 mil pesos; la Ciudad de México, tiene tres por dos millones 600 mil pesos y el estado de Hidalgo una por 27 millones de pesos.

Aunque tienen denuncias penales en su contra, hay gobiernos que ya justificaron las irregularidades, como Coahuila, por 105 millones 400 mil pesos, Chihuahua, con 17 por 167 millones 506 mil 100 pesos; Jalisco dos por 638 millones de pesos; Estado de México, ocho por ocho mil 728 millones 800 mil pesos; Nayarit una por 14 millones 700 mil pesos; Nuevo León seis por 950 millones 200 mil pesos; Querétaro seis por 308 millones 300 mil pesos y Tamaulipas una por 530 millones 800 mil pesos.

También Michoacán con dos por 38 millones 500 mil pesos; Chiapas con tres por 542 millones 400 mil pesos; Colima con dos por 111 millones 800 mil pesos y Guanajuato con una por 851 millones 200 mil pesos, para hacer un total de 12 mil 987 millones 606 mil 100 pesos.

Las denuncias, sin embargo, se mantienen en la relación oficial de procedimientos emprendidos por la Auditoría Superior de la Federación.

Quebranto en estados asciende a 245 mil mdp
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/09/1138668

REFORMA
     
Reclamo en refinería

OAXACA. Militantes del PRD, vinculados al Movimiento Nacional por la Esperanza, de René Bejarano, protestaron frente a la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz. Los manifestantes portaron pancartas contra el gasolinazo y mediante un altavoz exponen las afectaciones a la sociedad por el aumento del precio. También se manifestaron frente a varias estaciones de combustible.

Capacidad
La refinería Antonio Dovalí procesar hasta

330,000 barriles diarios de crudo
ELABORA:

– Gasolinas

– Combustóleo

– Diesel

– Turbosina

– Gas licuado

– Asfalto

– Propileno

– Azufre

     

Prepara la CNTE manifestaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestará del 15 al 21 de enero contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

Las manifestaciones se harán en los estados donde la Coordinadora tiene presencia, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En la Asamblea Nacional Representativa de ayer también se acordó hacer una movilización masiva el 30 de enero.

“La actual etapa popular de la lucha contra la carestía y las medidas de las reformas obedece a la inconformidad y al hartazgo de la población y a la vez estamos claros que los tiempos políticos son propicios para generar las transformaciones sociales que requiere la sociedad mexicana.

“Establecemos nuestro compromiso con el pueblo de México, por lo tanto no renunciamos a nuestra justa lucha y en los próximos meses estaremos desarrollando eventos estatales y nacionales que nos marquen la nueva etapa de lucha en la rutas marcadas por la CNTE”, se publicó en un comunicado.

En el documento se detalló que la CNTE hará el 12 de enero reuniones comunitarias con organizaciones sociales y padres de familia para determinar su plan de acción.

Además, el 21 de enero darán a conocer su posición política contra las reformas estructurales y la perspectiva de lucha durante los próximos meses.

LA JORNADA

Inauguran Murat y líder antorchista un deportivo en la capital de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 29

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el dirigente nacional del Movimiento Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, inauguraron ayer un deportivo construido por dicha organización en la colonia Ampliación Siete Regiones de la capital del estado. La inversión fue de 26 millones de pesos.

Al acudir a las instalaciones, que cuentan con canchas de volibol, basquetbol, gimnasio, áreas comunes y una zona VIP, el mandatario estatal mencionó que estas obras son de suma importancia para la población, toda vez que es fundamental que las nuevas generaciones fortalezcan la mente y el cuerpo.

Además, dijo, sirven para que la juventud no caiga en malas prácticas. Por ello, afirmó, el gobierno estatal trabaja firmemente a fin de superar la pobreza y marginación en Oaxaca. Añadió que se han impulsado acciones que promueven la paz y concordia, lo que genera mejores oportunidades de desarrollo tanto en las comunidades como a nivel personal.

Murat puntualizó: Estamos trabajando, sabemos escuchar, porque no queremos ser un país y un estado en donde la educación está en los últimos lugares.

Manifestó que en su sexenio se promoverá el desarrollo de infraestructura educativa para que niños y jóvenes cuenten con instalaciones dignas, por medio del programa Escuelas al 100.

Agregó que en seis meses se inaugurará el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y en 16 meses abrirá la carretera a la región de la Costa, Barranca Larga-Ventanilla.

Oaxaca quiere ser diferente. Mi compromiso con ustedes todos los días es trabajar de manera incansable, pero no con palabras, sino con hechos y resultados; vamos a construir el Oaxaca que merecemos, reiteró.

La Jornada: Inauguran Murat y líder antorchista un deportivo en la capital de Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/09/estados/029n3est

Se reúne este día Conago con Meade

Protestas de capitalinos por las alzas. En la imagen, marcha de ayer en Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Antonio Heras, Juan Carlos G. Partida y José Antonio Román

Corresponsales y Reportero

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 5

Entre cuestionamientos de gobernadores de oposición a la medida de incrementar el precio de las gasolinas, así como las críticas de los mandatarios de extracción priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Sonora, Claudia Pavlovich, este mediodía se realizará en un hotel capitalino el encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En principio, se pretende ofrecer una explicación oficial de las razones de la medida, pero se espera también un fuerte rechazo a esta determinación.

Desde que se anunció la decisión de aumentar el precio de los combustibles diversos gobernadores se manifestaron en contra y se impulsó el encuentro en el que se realizarían planteamientos alternativos. Esto, en un contexto en el que el gobierno federal, por conducto del presidente Enrique Peña Nieto y Meade han justificado las alzas al argumentar que se dieron para evitar afectaciones a programas sociales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños (PAN), expresó su confianza de que en la reunión entre los gobernadores y Meade surjan propuestas favorables a una reducción al precio de las gasolinas y el diésel.

Si los gobernadores y el responsable de las finanzas públicas del país alcanzan un acuerdo en ese sentido, los legisladores ‘‘estaremos dispuestos a realizar con toda responsabilidad una revisión detallada de la actual tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicable a los precios de los combustibles’’, afirmó.

En Mexicali, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que presentará hoy en la reunión de la Conago una propuesta para reducir el precio de las gasolinas en la entidad que gobierna. Argumentó que su planteamiento se basa en la homologación de los precios de hidrocarburos con California, para fomentar las condiciones de competitividad y el empleo en la frontera.

A su vez, el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, anunció una serie de medidas que, según él, harán frente al gasolinazo para reducir el impacto entre los jaliscienses.

Acompañado por líderes de sindicatos priístas y dirigentes empresariales, Sandoval enumeró cinco medidas que, afirmó, servirán para mitigar el impacto al bolsillo en los hogares, entre ellas, que no habrá incremento a las tarifas del transporte público ni se subsidiará el servicio para compensar el aumento en el precio del diésel, como propusieron a media semana los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, a quienes dijo que si quieren hacerlo están en su derecho.

Sin embargo, añadió: ‘‘No vamos a revivir un modelo del pasado en el que el gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a la población. Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiarlos, adelante, que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos’’.

La Jornada: Se reúne este día Conago con Meade
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/09/politica/005n2pol

EL FINANCIERO

Ya opera en la CDMX el 911 para emergencias

A partir de este lunes quedó habilitado el número 911 para emergencias para la Ciudad de México así como para otras 15 entidades del país por lo que, desde hoy, todas las llamadas para servicios de este tipo se enlazarán al nuevo número, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de una manera más eficaz.
El número de emergencia también se dispuso hoy para los estados de Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.
Así, el 911 ya puede ser marcado en todo el país pues en octubre de 2016 se echó a andar la primera fase en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México destacó que para poder cumplir con el servicio se capacitó a más de tres mil operadores así como 200 supervisores que laboran en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia, conocidos como C2s, C4s y C5s de acuerdo al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
A efecto de que la atención de emergencias se realice de la manera más ágil posible, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió en 2015 los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que establece la obligación de los concesionarios y autorizados a dar prioridad y tramitar gratuitamente las comunicaciones destinadas al número de emergencia.
“El gobierno federal tiene el propósito de homologar el servicio para la atención de llamadas de emergencia a nivel nacional y elevar la calidad en la prestación del mismo, los que supone reducir tiempos de respuesta y mejor despliegue así como coordinación y operación de diversas instancias, además de concesionarios”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al inicio de la habilitación del número de emergencia se calculó que alrededor de 200 mil usuarios de telefonía contaban con un número telefónico con 911 al inicio, por lo que resultó tarea de los concesionarios hacer el cambio para evitar problemas de enrutamiento.