EL UNIVERSAL

PRD expulsa a militantes por apoyar a panistas

estados@eluniversal.com.mx

El PRD expulsó de sus filas a 43 militantes por apoyar durante el proceso electoral del año pasado al PAN en una alianza de facto; entre ellos se encuentra el hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina.

Francisco Pérez Santana, secretario general del comité municipal del sol azteca en esta ciudad fronteriza, reveló que de acuerdo con el expediente del caso, el primer expulsado fue el diputado local de Ciudad Madero, Joaquín Hernández Correa, ya que, según las acusaciones, fue quien promovió la alianza “de facto” con el blanquiazul.

Destacó que además fueron expulsados ex dirigentes del PRD de Reynosa, entre éstos se encuentran Juan Manuel Rodríguez Nieto y Catarino Oliva Blasco, así como Alejandro Castejón Calderón y José Alfredo Castro Olguín, quien se desempeña como primer síndico del ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal panista de Reynbnosa, Maki Ortiz Domínguez.

La expulsión fue promovida por el dirigente estatal del partido, Alberto Sánchez Neri, ante la Comisión Nacional Jurisdiccional, y fue la semana pasada cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD oficializó las expulsiones, por violar la normatividad partidista.

Pérez Santana abundó que la fra-
cción relegada de miembros del fracturado PRD, en Reynosa, toma las riendas de este organismo político, y él, como líder a cargo.

Indicó que como parte del proceso tomaron posesión física del inmueble ubicado en la colonia Cañada, el cual encontraron en “condiciones lamentables”, además de que hallaron tiradas botellas de cerveza, sin contar que el servicio de agua está cortado.

El siguiente paso, abundó Pérez Zantana, será la designación de un presidente interino por parte del Consejo Estatal del sol azteca; sin embargo, informó que aún no se ha definido fecha para el respectivo nombramiento.

La acción contra militantes del PRD no sólo se ha presentado en Tamaulipas, pues tras el proceso electoral de 2016, en Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros estados, han solicitado a este partido que expulsen a quienes apoyaron a otros partidos políticos, principalmente del PAN y PRI.

PRD expulsa a militantes por apoyar a panistas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/10/prd-expulsa-militantes-por-apoyar-panistas

Exigen solucionar conflicto agrario añejo, tras accidente

En octubre de 2011 el catequista de la iglesia católica de Santa María del Mar, Aquilino Jiménez, preguntaba y advertía mirando al cielo: “¿Por qué arriesgar la vida cruzando el mar, si tenemos camino?”.

En esas fechas se cumplían los primeros dos años desde que los 800 indígenas ikoots se quedaron sin acceso terrestre, luego de que sus vecinos de San Mateo del Mar les bloquearon el paso por un conflicto agrario que surgió hace poco más de 100 años.

Un poco más de cinco años después, a las 13:30 horas del pasado sábado, la advertencia del catequista Aquilino Jiménez, se convirtió en realidad: una lancha que transportaba a ocho personas volcó en la Laguna Superior y murieron tres de ellas.

Alcaldesa pide acceso terrestre. El pasado domingo la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, exigió al gobierno de Oaxaca y al federal que instalen una mesa de diálogo para que la comunidad ikoots de Santa María del Mar cuente con un acceso terrestre.

Recordó que desde octubre de 2009 los pobladores de San Mateo del Mar cerraron el camino que une a Santa María del Mar con el puerto de Salina Cruz. “Violan los derechos humanos de nuestros paisanos”, señaló.

De los fallecidos en “la terrible desgracia”, sólo Ramiro Pérez Rivera era originario de Santa María del Mar; el profesor Alfredo Castillo era de Chicapa de Castro, agencia de esta ciudad, y Francisca Miraflores, era de San Dionisio del Mar.

Como llevaron los cadáveres a Santa María del Mar, “intentamos sacarlos de ahí por la vía terrestre, pero San Mateo se opuso. Fue difícil traerlos a Juchitán, porque ahorita con los fuertes vientos no se puede navegar en la Laguna”, dijo la alcaldesa.

—¿Cómo sacaron a los fallecidos?

—Desde muy temprano la gente de Santa María del Mar se arriesgó en una travesía en lancha (con vientos de 170 kilómetros por hora) y después, con el agua hasta las rodillas, cargaron los cuerpos hasta un acceso terrestre al poblado Álvaro Obregón, explicó Gloria Sánchez.

Sin clases ni alimentos. Los 13 profesores que laboran en las tres escuelas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria en esa comunidad ikoot anunciaron que no regresarán a clases mientras no tengan seguridad, lo que afecta a unos 200 alumnos con quienes laboran.

Por ahora, señaló Colver Orozco, director de la primaria, no hay forma de ingresar a Santa María del Mar porque la única lancha que daba servicio se hundió. “Los profesores, médicos y enfermeras queremos que se restablezca el libre tránsito terrestre”.

Mientras tanto, el coordinador operativo de la zona Istmo de Diconsa, Cristian Hernández dijo que la tienda comunitaria de Santa María del Mar ya no tiene maíz, azúcar, café y harina de maíz. “Debíamos surtir en esta semana, pero por los fuertes vientos, no se podrá”, señaló.

En tribunales. La disputa por mil 361 hectáreas que libran Santa María del Mar y sus vecinos de San Mateo del Mar nació hace poco más de 100 años; sin embargo, el 10 de marzo de 2015, el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, resolvió a favor de Santa María del Mar.

Según reportes de la residencia de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, el TUA ordenó a San Mateo del Mar que desocupe y entregue a Santa María del Mar las mil 361 hectáreas que invadió desde octubre de 2009, ante lo cual las autoridades comunales de San Mateo del Mar interpusieron un juicio de amparo ante los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación del Circuito Décimo Tercero con sede en Oaxaca.

Exigen solucionar conflicto agrario añejo, tras accidente
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/10/exigen-solucionar-conflicto-agrario-anejo-tras-accidente

Universitarios recuperan edificio histórico vandalizado

estados@eluniversal.com.mx

A casi dos meses del incendio de una puerta de acceso y vandalismo en el interior del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de catedráticos y alumnos recuperó el inmueble, catalogado por el INAH como histórico.

Asimismo, anunció que pese a la negativa del rector Eduardo Bautista Martínez, impulsarán la creación de una nueva facultad de leyes, con la finalidad de acabar con el divisionismo que generó la elección de director, el pasado 11 de noviembre.

“No les tenemos miedo, si nos vienen a sacar, lo volvemos a recuperar, vamos a reaccionar; lo bueno es que no somos los de antes y vamos a reaccionar”, advirtió Jesús Villavicencio Jiménez, quien encabezó el ingreso al edificio, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca, antigua sede del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde estudió Benito Juárez.

Tras el proceso para elegir a director, en que participaron Miguel Ángel Ramírez Vásquez, El Águila, y Miguel Ángel Vásquez Hernández, seguidores de este último se apoderaron de
las instalaciones.

Presuntos porros de Ramírez Vásquez los desalojaron después y se quedaron en el interior. El 17 de noviembre ocurrió la confrontación entre ambos bandos, que terminó con la quema de puertas, mobiliarios y pasillo, así como saqueo de oficinas.

De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de la República, los daños al edificio los estimó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 4 millones 402 mil pesos; no obstante, a casi dos meses de los hechos, todavía no hay un dictamen final, ni probables responsables del daño patrimonial.

Este lunes, decenas de universitarios ingresaron al recinto presuntamente para iniciar labores de limpieza y comenzar a la brevedad con las clases, con una plantilla de mil 350 alumnos debidamente acreditados, según informó Jesús Villavicencio.

Explicó que no violentan ninguna ley al ingresar al edificio, ubicado en la avenida Independencia y Macedonio Alcalá, a dos cuadras del Zócalo, puesto que los peritajes de la Procuraduría General de la República se efectuaron.

“Concluyeron que el incendio vino de adentro y hacia afuera, en consecuencia, fue por parte del grupo que apoya al rector Eduardo Bautista Martínez; deben ser castigados por esos hechos”, indicó.

Criticó al rector de la universidad por oponerse a la creación de una nueva Facultad de Derecho, cuando él mismo y el gobierno estatal avalaron una división similar, en la Facultad de Ciencias, por un conflicto similar, según declaró, para lo cual mostró un convenio firmado.

“Es nuestra casa de estudios, aquí vamos a seguir tomando clases, vamos a seguir examinando, ésta va a ser nuestra nueva facultad. El rector podrá decir cualquier cosa y que es despojo, pero no lo es”, señalo Villavicencio Jiménez.

Según su versión, Eduardo Bautista apoya a Miguel Ángel Ramírez Vásquez, quien asegura que ganó la elección de director; no obstante, “siempre se han caracterizado por usar la violencia, por utilizar porros para amedrentar”.

“La PGR rindió su informe, que el fuego vino de adentro para afuera, que los 11 porros que se detuvieron son culpables, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavez, el mismo rector y quien se dice director; deben fincarles responsabilidades”, manifestó el abogado.

Hasta ayer por la noche, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca no había dado su versión de los hechos.

Universitarios recuperan edificio histórico vandalizado
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/10/universitarios-recuperan-edificio-historico-vandalizado

Gobierno aplaza la construcción de gasoductos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.

Gobierno aplaza la construcción de gasoductos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/01/10/gobierno-aplaza-la-construccion-de-gasoductos

Sube tarifa de transporte público en 10 entidades

Tras las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, en diversas ciudades de 10 estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos.

Mientras, en 19 estados continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal.

En León, Guanajuato, la tarifa del transporte urbano pasó de nueve a 11 pesos, además de que eliminaron la gratuidad para adultos mayores; en tanto, en Aguascalientes el costo pasó de seis a 7.50 pesos.

En Chiapas el gobierno autorizó el incremento de seis a siete pesos y en Durango fue de nueve a 10 pesos.

En Monclova, Coahuila, el alza fue de 8.50 a 10 pesos en la tarifa general y de seis a ocho pesos la preferencial; en Piedras Negras, fue de ocho a nueve pesos y la preferencial se quedó sin cambios (en cinco pesos), mientras en Torreón subió de nueve a 11 pesos.

En Zihuatanejo, Guerrero, creció de siete a ocho pesos y los foráneos para trasladarse a comunidades cercanas, de 10 a 12 pesos, mientras que en Chilpancingo pasó de cinco a seis pesos.

En Hidalgo aumentó 7%, lo que representa para diversos destinos un incremento de entre uno y ocho pesos, en Michoacán la tarifa creció de siete a ocho pesos.

En Tabasco la tarifa va de 7.50 a 8.50 pesos la tarifa general, mientras que la preferencial aumentó de cuatro a 4.50 pesos; por su parte, Yucatán aumentó de siete a ocho pesos, mientras la tarifa preferencial se mantuvo en tres.

En Morelos las manifestaciones contra el gasolinazo provocaron un alza a la tarifa mínima del transporte público, al pasar de 6.50 a ocho pesos.

Así lo acordaron gobierno del estado y todos los dirigentes del transporte colectivo de Morelos. El “ajuste”, como le llaman las autoridades, entrará en vigor a partir del día 12 de enero.

Los transportistas de Zacatecas y Veracruz están a la espera de que se apruebe el aumento a las tarifas del transporte, mientras que en otros estados los gobiernos lo han descartado, como en Sonora y Jalisco.

Siguen protestas y pérdidas. Ayer continuaron las manifestaciones en por lo menos 14 estados. En Morelos, las centrales obreras de CTM y el Nuevo Grupo Sindical, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el aumento a los precios de las gasolinas.

Jesús García, vocero de las organizaciones sindicales dijo lo anterior antes de que cerca de mil 500 unidades de transporte pesado y taxis marcharan en caravana sobre el acotamiento de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo correspondiente al llamado “Paso Exprés”.

En Sonora, luego de que hasta la madrugada de este lunes se calmaron los disturbios en la frontera de Nogales, por la mañana y tarde hubo actividades en Obregón y Guaymas. Además, por octavo día consecutivo se tomó y liberó la caseta de cobro en la autopista de Hermosillo.

Mientras, el sur de Sonora resiente el desabasto de gasolina, lo que ha provocado temor entre el empresariado, por lo que las grandes compañías han tomado precauciones abasteciendo tanques especiales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Edgar Manríquez Barreras.

En Veracruz, las afectaciones han dejado pérdidas por mil millones de pesos al sector comercial, ante el saqueo a 150 comercios.

En Hidalgo, los alcaldes perredistas de los municipios de Tasquillo, Miriam Ramírez; de Zapotlán, Erick Islas, y de La Misión, Cirila Martínez, informaron que se ha registrado un desabasto importante de productos de primera necesidad, como verduras y productos de abarrotes, además de combustibles; incluso, dijeron, han tenido problemas para el traslado de nefermos desde las zonas serranas. En Oaxaca, transportistas bloquearon cuatro gasolineras, mientras que un grupo de perredistas repartió volantes; en Chiapas, campesinos cerraron tres estaciones de servicio. Con información de corresponsales

Sube tarifa de transporte público en 10 entidades | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/estados/10-01-2017/sube-tarifa-de-transporte-publico-en-10-entidades

MILENIO

Van mil 436 detenidos por saqueos y actos vandálicos

Al menos mil 436 personas han sido detenidas por los actos de violencia y saqueos registrados en el Estado México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Sonora y Ciudad de México. En Veracruz, 19 policías del Mando Único de Medellín de Bravo fueron capturados por vínculos con actos vandálicos.

En CdMx los detenidos del 1 al 9 de enero por supuestos actos relacionados con las protestas contra el gasolinazo suman 178.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que fueron detenidos junto con 22 vehículos utilizados para los robos a 64 tiendas y centros comerciales.

Solo 83 fueron objeto de proceso penal por delitos como homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

De esas 83, solo 42 fueron internadas en el Reclusorio Oriente y a los otros 41 procesados les fue decretada su libertad, aunque al mismo tiempo los jueces les impusieron diversas medidas cautelares.

Cincuenta comprobaron ser menores de edad, pero 12 quedaron a disposición de un juez.

La Policía Cibernética investiga de dónde salieron 30 convocatorias a robos y saqueos, 52 mensajes anónimos, 87 supuestos registros de robos y 12 grabaciones falsas.

Del 1 al 9 de enero se reportaron en CdMx 284 manifestaciones, 20 mil 348 personas en protestas, 21 marchas, 55 cierres en vialidades, y 89 bloqueos en gasolineras.

En el Edomex suman 662 detenidos por su probable participación en diversos hechos delictivos, que afectaron centros comerciales, tiendas departamentales y otros negocios.

De ellos, 497 son adultos asegurados por diversas corporaciones federales, estatales y municipales, 402 son hombres y 95 mujeres, además de 165 son menores de edad, 146 hombres y 19 mujeres.

Se han iniciado 208 carpetas de investigación, 116 con las 662 personas capturadas, y el resto sin detenidos.

Las autoridades informaron que se ha dictado prisión preventiva a 293 personas, quienes seguirán su proceso penal en reclusión, y a 173 les fijaron garantías económicas y otras medidas cautelares, por lo que enfrentarán su proceso en libertad.

Han sido vinculadas a proceso 60 personas, en tanto, sigue el desahogo de audiencias de vinculación. A los 165 menores detenidos se les ha otorgado libertad; sin embargo, se formulará la imputación en su contra.

Los detenidos adultos fueron ingresados a los ceresos de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya y Zumpango.

En Sonora un juez dictó prisión preventiva a nueve personas por su participación en los hechos vandálicos registrados el pasado 5 de diciembre en establecimientos del norte de la ciudad.

El juzgador Octavio Castrejón determinó, con base en lo expuesto oralmente y demostrado con datos de prueba por el MP de la procuraduría de justicia, que la detención de las nueve personas fue apegada a derecho.

Mientras que en Chiapas se ha presentado el segundo mayor número de detenidos con cerca de 400, principalmente en Tapachula, Huixtla y Reforma. Entre los detenidos hay 25 extranjeros y 32 menores de edad.

Las personas fueron aprehendidas por daños a 22 empresas y 73 establecimientos, donde además realizaron saqueos y afectaciones en propiedad ajena.

En Hidalgo son 36 detenidos, de los cuales nueve fueron consignados, ocho hombres y una mujer. Hasta el momento van 40 robos a gasolineras, 25 a tiendas, 107 bloqueos carreteros y 16 tomas de edificios públicos. En Ixmiquilpan, pobladores tomaron una base de la Policía Federal.

En Baja California hubo 145 detenidos, 120 hombres, 14 mujeres y 11 menores. Se les sancionó con una amonestación. Continúa prófugo el sujeto que arrolló a policías.

En tanto en Oaxaca el número de detenidos fue de cinco, los cuales fueron consignados por pandillerismo y saqueos.

Además, en Nuevo León 147 personas han sido detenidas por actos vandálicos.

Claves

“Situación superada”

• El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que después de los actos de saqueo y bloqueos de la semana pasada con el pretexto de la liberación del precio de la gasolina, éstos han sido superados y la situación se encuentra bajo control.

• Señaló que en territorio mexiquense no se han recibido observaciones en materia de derechos humanos; sin embargo, señaló, estarán atentos a cualquier comentario. Dijo que funcionó la estrategia, “producto del trabajo coordinado y, vale la pena referirlo, de la mano firme”.

Con información de los corresponsales

Van mil 436 detenidos por saqueos y actos vandálicos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/detenidos-saqueos-actos_vandalicos-milenio_0_881911806.html

Cambiarán menús en 5 mil comedores del país

En los próximos cuatro meses se realizarán cambios en los menús de los más de 5 mil comedores populares que hay en el país, con la finalidad de que los más de 500 mil usuarios puedan alimentarse en forma “sana, variada y suficiente”, además de que harán más eficiente la supervisión de los establecimientos para brindar un mejor servicio, el cual será complementado con equipamiento para actividades culturales y recreativas.

Lo anterior fue anunciado por Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal, en su visita al comedor comunitario de San Fernando Aula Digital, en el municipio de Huixquilucan.

TE RECOMENDAMOS: Cierran comedores comunitarios en Valle de Chalco

En lo que fue su primera actividad pública del año, García Bejos destacó que una de las fortalezas del programa, además de los 60 mil voluntarios que atienden los comedores en el país, incluidos los 2 mil que hay en el Estado de México, es que la gente coma “sano, variado y suficiente; y la palabra sano implica muchas cosas, como una comida balanceada, atendiendo las necesidades de las personas, cuidar y atender problemas que pudieran surgir con el consumo de azúcar”.

Por ello, dijo, “estamos hablando con usuarios y cocineras para dar un mejor servicio, así como revisando menús con las distintas dependencias para que en 3 o 4 meses se hagan sustituciones de algunos productos, buscando regionalizarlos, que sean variados y suficientes, y que se puedan guisar fácil; lo estamos viendo con Diconsa, para que el programa funcione mejor”.

Agregó que contarán con 34 productos base en cada comedor y el enfoque regional incluirá entre 11 y 12 variables a la región, y refirió que al enfoque de los menús, pretenden también que los comedores se conviertan en centros de reunión de los ciudadanos, “como ya lo son, pero queremos armar bibliotecas para niños, más actividades culturales y más cosas para que funcionen mejor. Hay mucho que hacer y de manera permanente vamos a revisar el funcionamiento y el equipamiento, que en el caso del Estado de México el gobernador Eruviel Ávila está apoyando para equiparlos”.

TE RECOMENDAMOS: Cobran 10 pesos por ración de comida

Por otro lado, el funcionario federal mencionó que el gran reto para los dos próximos dos años no es tanto abrir comedores como atender a la población que presente carencia alimentaria.

“Vamos a consolidar espacios donde la gente tenga esa carencia, como en Oaxaca, donde entraremos porque hay una necesidad importante”, resaltó García Bejos, y sostuvo que debido a ello, en el Estado de México se reubicará a unos 100 comedores de su lugar actual, con el debido equipamiento y personal “para atacar en regiones donde tenemos mayores necesidades”.

Por último, el servidor público mencionó que ante el incremento de los combustibles, que afectarán el costo de operación de los camiones de Diconsa, la subsecretaría a su cargo responderá con mayor eficiencia. “Si las familias se amarran, nosotros también y ahí están los recortes de plazas, ajustes al presupuesto, procurando ahorros, pero tenemos la obligación de operar en forma eficiente sin afectar, y en el caso de los comedores la única forma es supervisando directamente su funcionamiento, como lo estamos haciendo”.

Por otro lado autoridades de Ecatepec señalaron que es el municipio en la entidad que cuenta con el mayor número de centros de abasto de leche dirigidos a grupos vulnerables, con 103.

Agregaron que sumará otros tres durante este año y destacaron que las familias ahorran más de 1.7 millones al día con la compra de ese producto en Liconsa, programa al que están inscritos más de 289 mil vecinos ecatepequenses.

RAM

Cambiarán menús en 5 mil comedores del país – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/region/Cambiaran-menus-comedores_comunitarios-pais_0_881312186.html

EXCELSIOR

Auditoría busca anomalías; hay bajo sospecha 75 mmdp

Autor: Leticia Robles de la Rosa y Tania Rosas Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene bajo la lupa el manejo de 75 mil 517 millones 600 mil pesos gastados de manera incorrecta por las 32 entidades del país y que generaron la existencia de tres mil 194 acciones de seguimiento, que de no aclararse satisfactoriamente provocarán la presentación de denuncias penales por daño patrimonial federal.

Involucrados en escándalos públicos de corrupción, a raíz del cambio en sus gobiernos, estados como Durango y Quintana Roo no tienen ninguna denuncia penal en su contra por corrupción en manejo de dinero federal.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación realiza 81 acciones de seguimiento a Durango, por el manejo irregular de dos mil 745 millones 500 mil pesos en el gobierno de Jorge Herrera Caldera y 109 al gobierno de Roberto Borge, de Quintana Roo, por dos mil 98 millones 500 mil pesos.

Derivadas de las auditorías realizadas entre 2011 y 2014 a todos los fondos y programas federales que se entregan a los gobiernos de las 32 entidades del país, estas tres mil 194 acciones de seguimiento se actualizan con frecuencia, en la medida en que los responsables de las finanzas estatales solventan las observaciones de la Auditoría.

A pesar de que Sonora es la entidad con el mayor número de acciones de seguimiento, con 239, relacionadas con el exgobierno del panista Guillermo Padrés es el estado de Veracruz el que tiene el mayor monto en riesgo de generarle un mayor número de denuncias de hechos por actos de corrupción, al sumar 17 mil 632 millones de pesos, en 148 acciones a las que le da seguimiento.

Ayer, Excélsior reveló que de acuerdo con la información oficial de la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz es la entidad que más daño patrimonial federal causó por sus actos de corrupción, al sumar 56 denuncias penales por actos de corrupción durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; 18 son por simulación de reintegros, que implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos y 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos.

 

Si el actual gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares no solventa las observaciones de la Auditoría, el número de denuncias en contra de los gobiernos de sus antecesores aumentará en perjuicio del patrimonio de los veracruzanos.

Michoacán es la entidad número dos en el monto de dinero federal que le entregó la Secretaría de Hacienda, entre el 2011 y 2014, y que la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó 208 acciones que están en seguimiento, para comprobar que se utilizó de manera correcta un total de 12 mil 595 millones 600 mil pesos.

Jalisco está en el tercer lugar en monto de dinero que debe comprobar, también consecuencia de las revisiones realizadas entre 2011 y 2014, pues las 205 acciones en seguimiento implican un total de seis mil 153 millones 700 mil pesos.

Chiapas está en el cuarto lugar con el mayor monto de presupuesto federal bajo la lupa de la ASF, con 114 en seguimiento, que implican tres mil 785 millones 300 mil pesos, a ella le sigue el Tabasco que gobernó Andrés Granier y que ahora administra Arturo Nuñez, pues suma 140 acciones en seguimiento, que representan tres mil 546 millones de pesos.

Al igual que ocurre con las denuncias penales que enfrentan ya estos gobiernos estatales, son los programas educativos, de salud y de seguridad pública, que reciben dinero federal, los que acumulan el mayor número de manejo financiero irregular, con el pago de sobreprecios de medicamentos, de aviadores, de licencias sindicales irregulares y el desvío de los recursos para pagar otras cuentas, ajenas a la materia de etiquetación de origen federal.

Oaxaca de Gabino Cué, quien hace sólo unas semanas concluyó su gobierno, tiene vivas 115 acciones de seguimiento por parte de la ASF, que involucran un total de tres mil 376 millones 300 mil pesos, por pagos irregulares a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Guerrero afronta 152 acciones de seguimiento a la forma de manejo de dos mil 243 millones 200 mil pesos, desde 2011, cuando estuvo en manos del PRD y hasta 2014, periodo en que ha registrado un fuerte activismo de maestros que exigen más derechos laborales.

Como ya lo informó ayer este diario, a pesar de ser las entidades con los mayores niveles de rezago social, tanto en calidad educativa, como en servicios de salud y acceso a los servicios básicos, justamente los estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Tabasco registran los mayores niveles de corrupción en el manejo de las finanzas del estado y los recursos federalizados.

Sinaloa, gobernado por Mario López Valdés hasta 2016, en los últimos seis años, enfrenta ocho denuncias penales por un monto total de 7 mil 381 millones 894 mil 200 pesos. Pero además, tiene bajo vigilancia otros dos mil 931 millones 400 mil pesos, en 127 acciones de seguimiento.

Zacatecas es otro estado que está en medio de la polémica, por señalamientos de corrupción en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, principalmente a raíz de denuncias penales presentadas por legisladores estatales. Hasta el momento, sin embargo, Zacatecas enfrenta 11 denuncias penales por manejo irregular de dinero federal, interpuestas por la ASF, que implican un monto de cinco mil 709 millones de pesos; pero además, la Auditoría tiene abiertas 151 acciones de seguimiento por otros dos mil 201 millones 100 mil pesos, que pueden generar otras denuncias de hechos, si no las solventan de manera correcta.

Nuevo León, cuyo exgobernador Rodrigo Medina enfrenta denuncias por actos de corrupción, interpuestas por el actual gobierno de Javier Rodríguez, tiene vivas seis denuncias de hechos presentadas por la ASF por 950 millones 200 mil pesos, pero ya las aclaró. Además, le realizan 114 acciones de seguimiento para verificar el gasto de mil 411 millones 500 mil pesos, que de no aclararse de manera satisfactoria generarán la presentación de denuncias de hechos.

El estado de Guanajuato se sumó a la polémica pública por los malos manejos de las finanzas estatales, a raíz de denuncias públicas hechas por políticos de oposición y organizaciones sociales; ya tiene cuatro denuncias penales por nueve mil 345 millones 552 mil 600 pesos, pero ahora tiene 177 acciones de seguimiento que implican mil 558 millones 300 mil pesos.

Otro gobierno que ha sido acusado de actos de corrupción es Baja California, que suma 27 años de ser gobernado por el PAN; hasta el momento tienen dos denuncias penales por un daño patrimonial de cinco mil 438 millones 500 mil pesos y 96 acciones de seguimiento que representan dos mil 702 millones 600 mil pesos.

Baja California Sur tiene 14 denuncias de hechos por actos de corrupción en relación a cinco mil 740 millones 778 mil 600 pesos, así como 128 acciones de seguimiento por mil 624 millones 500 mil pesos.

Auditoría busca anomalías; hay bajo sospecha 75 mmdp
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/10/1138859

Detectan focos rojos en 10 entidades; continúan protestas en 11 estados

Autor: Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal tiene detectados 10 estados como focos rojos por las manifestaciones en contra del aumento de los precios  de las gasolinas.

A una semana del inicio de las manifestaciones se tiene el registro de más de 250 manifestaciones en diferentes entidades del país, según fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal.

Los estados de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México son los focos detectados por las autoridades.

También investigan la participación de grupos radicales, así como a algunos funcionarios públicos en la difusión de las manifestaciones.

En tanto, en Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública  de Veracruz informó la puesta a disposición de la Fiscalía General de 19 policías del Mando Único, adscritos en el municipio de Medellín, por la probable comisión de actos de vandalismo y robo ocurridos los días 4 y 5 de enero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Los actos vandálicos ocurridos en centros comerciales, dejaron un daño por más de mil 250 millones de pesos, conforme con lo estimado por los presidentes de las Cámaras de Comercio y Empresariales de la conurbación.

En Nogales, Sonora, dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron heridos por presuntos infiltrados en las marchas, al intentar desalojar a manifestantes que mantenían bloqueada la garita Dennis DeConcini.

En Chihuahua, campesinos tomaron las oficinas de  Sagarpa y Conagua, en protesta contra el gasolinazo.

Por su parte, integrantes de organizaciones sociales liberaron plumas de la caseta  de la autopista Peñón-Texcoco en protesta por el incremento del precio de la gasolina.

En Morelos, transportistas de carga y taxistas realizaron una protesta durante dos horas en el acotamiento de la autopista México-Cuernavaca.

En Campeche, un grupo de simpatizantes de Morena, acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital del estado para manifestarse en contra de los incrementos en las tarifas de cobro de la energía.

En tanto, 18 planteles educativos de Hidalgo no pudieron retornar a clases ayer derivado de que docentes no pudieron llegar a sus centros de trabajo por los bloqueos que se mantienen caminos carreteros de la entidad.

En otros estados como Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas , entre otros, también hubo acciones de protesta contra el gasolinazo.

Con información de Lourdes López, Daniel Sánchez Dórame, Carlos Coria, Ángeles Velasco, Pedro Tonantzin, Adrián Virge, Emmanuel Rincón,  Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Andrés Guardiola y Omar Hernández

Detectan focos rojos en 10 entidades; continúan protestas en 11 estados
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/10/1138851

Taxistas provocan el cierre de 20 gasolineras en Oaxaca

OAXACA, OAXACA

Organizaciones de transportistas y taxistas se manifestaron hoy en contra del incremento al precio de las gasolinas, en distintos puntos de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en el tramo del municipio de Mitla a la ciudad de Oaxaca.

La presencia de operadores del servicio concesionado de taxis, mototaxis y autobuses de pasajeros provocó que las estaciones de servicio, instaladas a lo largo de 40 kilómetros, suspendieran de la venta del combustible al público, por el cierre de bombas.

Los vehículos de alquiler exhibieron en cartulinas consignas de inconformidad por el incremento al precio de las gasolinas y al diésel, a la vez que denunciaron presuntas arbitrariedades en contra de su gremio cometidas por elementos policiacos locales y municipales.

La manifestación afectó el suministro de combustible en las estaciones de servicio ubicadas en los municipios de Lachigoló, Tlacochahuaya, Mitla, Tlacolula, Tule, San Mateo Macuilxóchitl, Tlalixtac, entre otras.

A su vez, la organización Comuna instaló retenes en cinco puntos carreteros, de las regiones del Mixteca, Istmo y Sierra Sur.

Los militantes afines al partido Morena continúan por segunda semana consecutiva su jornada civil en contra del aumento de combustible.

En esta fecha, los activistas se apostaron sobre las vías federales para obsequiar a automovilistas y operadores del servicio público federal calcomanías en rechazo al “gasolinazo”.

Los organizadores de la campaña aseguran que determinaron no instalarse en gasolineras, pues afectan a los despachadores del combustible, quienes prestan sus servicios en condiciones extremas y sueldo mínimo, y dependen de las propinas de los usuarios.  

Taxistas provocan el cierre de 20 gasolineras en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/09/1138789

REFORMA

     
Oaxaca “desmantela” Sinfónica del Estado

Aunque el Gobierno estatal niega la desaparición de la Sinfónica de Oaxaca (OSO), atrilistas acusan su desmantelamiento.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (Seculta), explicó en entrevista que no hay presupuesto para continuar con las temporadas de conciertos de la orquesta en el Teatro Macedonio Alcalá ni para renovar contratos de 35 músicos por honorarios que vencieron el 31 de diciembre.

Tendrán que concentrarse, aseguró, en la plantilla de músicos de confianza: 29 atrilistas, que integrarían una camerata con la que recorrerían el Estado.

La OSO recibió en 2016 fondos federales por 11 millones 649 mil 940 pesos a través del subsidio piso y del proyecto de fomento a la expresión de las grupos culturales y artísticas populares.

“Esos recursos no existen ya, aseguró. Queda sólo la aportación estatal destinada al pago de 29 músicos y personal administrativo por 6 millones 624 mil 967 pesos. La administración anterior, aseguró, dejó una deuda de 30 millones.

“Realmente es una situación crítica, agregó.

Martha Moreyra, violinista, lamentó el “desmantelamiento. “No era cuestión de dinero sino de voluntad. Hay muchas orquestas que se manejan con capital privado. Tampoco somos la orquesta más cara del País, dijo.

La Seculta dispondrá en 2017 de 155 millones de pesos. 93 por ciento va a nómina, servicios generales y suministros.

Ignacio Toscano, subsecretario, dijo que buscarán reunirse con María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.

Músicos emprenderán en redes una campaña a través del hashtag #OaxacaMereceUnaSinfónica

     
Ingresan a edificio incendiado

El edificio central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO) fue abierto ayer luego de casi dos meses de permanecer cerrado, luego que un grupo de manifestantes quemó una puerta.

Estudiantes y catedráticos opositores a la designación de Miguel Ángel Ramírez como director de la Facultad, ingresaron al recinto y aplicaron exámenes ordinarios de fin de semestre.

Medios locales reportaron que el grupo encabezado por el ex director Jesús Villavicencio Jiménez constató además los destrozos causados durante el enfrentamiento que ocurrió el 17 de noviembre pasado.

Se expuso que tras el ingreso de los opositores, elementos de la Policía Auxiliar, que resguardaban el inmueble se retiraron del lugar.

LA JORNADA

Maestros interpelan a Nuño sobre la evaluación docente y la falta de recursos

El secretario de Educación Pública durante la visita a la primaria Siete de Enero, en la delegación Álvaro Obregón, donde celebró el reinicio del ciclo escolarFoto Cristina Rodríguez

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 13

Académicos y directores de escuelas de educación básica que obtuvieron su plaza en el concurso de evaluación docente interpelaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien reprocharon que no haya recursos suficientes para operar los exámenes y que éstos no consideran el contexto en el que se imparten clases.

Ayer, en el marco del regreso a las actividades académicas tras el periodo vacacional de fin de año, el funcionario federal visitó la primaria Siete de Enero en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde se reunió con docentes y directivos que presentaron el proceso de evaluación y ganaron sus plazas.

Ahí, los profesores presentaron varios reclamos. Argumentaron que la evaluación es demasiado teórica, que no toma en cuenta el contexto donde se dan clases, que el tiempo para las pruebas es demasiado largo (hasta ocho horas) y que resultan insuficientes los cursos de capacitación que ofrece la SEP, pues los cupos siempre se saturan.

Asimismo, señalaron que en el caso de las escuelas más pequeñas, los directores no tienen suficiente apoyo ni recursos humanos y materiales, y en muchas ocasiones son ellos quienes tienen que poner de su bolsa para solventar necesidades de los planteles.

La directora de la primaria República de Liberia, Adriana Campos, lo resumió de la siguiente manera: Preocupa que en las evaluaciones docentes se refleja nada más el resultado, si eres destacado o no, pero nunca vemos el proceso que un maestro vive día a día en la escuela. Eso es lo que los niños más reconocen y valoran: el trabajo que hacemos por nuestros alumnos en contextos muy difíciles.

En respuesta, Nuño Mayer aseveró que 2017 será el año de la transformación educativa gracias a los ajustes a las evaluaciones de desempeño, con las que se busca mejorar y tener capacitación magisterial más útil y aterrizada a las necesidades de cada plantel. Agregó que para los procesos que se aplicarán este año se busca incrementar y mejorar la calidad de la formación continua para los mentores.

Indicó que la evaluación es una herramienta con la que se pueden detectar las áreas que necesitan reforzamiento, tanto en la práctica docente como en el aprovechamiento de los alumnos.

Muchas veces solamente se ve un lado de la evaluación, el número frío y el resultado final, siempre se magnifica y se quiere buscar lo malo y no lo bueno. Parte de los esfuerzos de este año es que la evaluación se vea como lo que es: una herramienta para tener un parámetro de qué estamos haciendo bien y cuáles son las áreas para mejorar.

Ayer regresaron a las actividades académicas casi 26 millones de alumnos de nivel básico en en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.

Datos de la SEP indican que 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán este nivel en colegios públicos y 2 millones 571 mil 410 en privados.

La Jornada: Maestros interpelan a Nuño sobre la evaluación docente y la falta de recursos
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/10/politica/013n1pol

EL FINANCIERO

Más voces del PRI contra el gasolinazo

En definitiva el gasolinazo continúa afectando internamente al PRI, ya que algunos no entienden cómo su presidente nacional, Enrique Ochoa, aprueba esta medida, cuando este año hay elecciones en cuatro entidades y el próximo son las federales.
En esta ocasión la crítica púbica le correspondió a los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz y de
Yucatán, Ivonne Ortega.
La diputada federal decidió responder con 10 acciones a la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto de “¿ustedes qué hubieran hecho?” y señaló que con ellas sería “el esfuerzo, el talento y la dedicación lo que marque nuestro destino en la vida y no dónde ni cómo nos tocó nacer”. Así o más duro.
Entre las acciones que propuso están: recortar las asignaciones de recursos públicos a partidos políticos y bajar sueldos al Presidente, diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios, reducir impuestos a los combustibles, eliminar gastos de publicidad gubernamental, así como transparentar los ingresos del petróleo y apostar a los ferrocarriles para bajar el precio del transporte de productos, entre otras.
Mientras que la corriente Democracia Interna, a la que pertenece Ulises Ruiz, le envió una carta a Enrique Ochoa en la que en primer término le explica que “un partido político que no está del lado de las mayorías, está condenado al fracaso”, al referirse a sus declaraciones sobre el gasolinazo.
Lo invitan a reflexionar sobre su capacidad de conducir al PRI hacia una urgente refundación para que pueda presentarse como una opción de gobierno y de lo contrario le exigen que renuncie al cargo y convoque a una asamblea nacional.
Estas críticas se suman a las realizadas por los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Jalisco Aristóteles Sandoval, así como a toda la molestia que se escucha por parte de los priistas en todos lados, en las que señalan que no imaginan cómo el PRI podrá ganar en los próximos comicios.

¿TONTO Y HONESTO?

Fernanda está realmente en conflicto, ya que tuvo grandes costos por no aceptar la corrupción y todavía se pregunta ¿por qué cuesta tanto ser un buen ciudadano?
Quiere hacer la diferencia y no está de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto en que la corrupción “está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”.
Y por ello, cuando llegó unos minutos después de que se acabara el tiempo del parquímetro a su coche, estacionado en Ozuluama y Avenida México sabía que tendría que pagar una multa de 592 pesos.
Todavía estaba el trabajador de Eco Park que opera en las colonias Polanco, Roma, Condesa, Anzures, Las Lomas y La Florida, con dos oficiales de la policía, quienes le dijeron que los ayudara y no había problema, ya que daría menos dinero y se evitaría buscar un lugar dónde pagar y el tiempo de espera para que le quitaran la araña.
Fernanda estaba decidida a hacer la diferencia y obvio se fue a pagar a la tienda más cercana, pagó y llamó para que dejaran libre su coche a las 15:38 horas y tuvo que esperar hasta las 16:44 para que quitaran el artefacto de la llanta.
Después interpuso su queja y con la seguridad de que no servirá de nada, buscó todo el día subir su ánimo y convencerse de que a pesar de que todo esté puesto para la corrupción, vale la pena ser honesto y aseguraba con rabia y “no digan que es tontería”.
Twitter: @ginamorettc
Correo: georgina.morett@gmail.com
También te puede interesar:
Abren la puerta a la represión
Alianza, hasta fecha límite
​Aprueban muerte digna