*Clayudas y blandas por los cielos

Hasta en dos pesos se incrementó el costo por kilo de tortilla de maquina en varias zonas de la capital, así como en los municipios conurbados a la capital, a raíz del Gasolinazo implementado desde inicio de año.

Sin embargo, el mayor aumento se registró en la tortilla de mano o blanda, dado que hasta diciembre en los mercados y colonias, el producto se encontraba en un peso la pieza, actualmente subió 25 centavos en algunas colonias y en los mercados del centro 50 centavos.

Pero si los oaxaqueños o  visitantes quieren disfrutar de clayuda, deberá pagar hasta tres pesos por una pieza, dicho precio es similar en la capital y en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía y Etla.

Así la tortilla de maquina se puede encontrar desde los 14 pesos hasta los 16 pesos, mismo que varia y no es homogéneo en la capital y los municipios.

Los aumentos han sido percibidos con malestar por parte de los ciudadanos, dado que son derivados de la liberación de los precios de los combustibles y ello es lo que impacta en la fijación del precio de la tortilla.

Al respecto, Industriales de la Masa y la Tortilla externaron que el precio no es definitivo, debido a que tanto el aumento en los precios del Gas LP, el maíz y la gasolina definen el costo final en los diversos expendios.

Indicaron que el precio hasta el momento ha alcanzado los 16 pesos por kilogramo, pero no es definitivo.

Admitieron que debido a la competencia que existe por parte de los Centros Comerciales, no se puede dar un incremento mayor al precio del producto.

Subrayaron que se ha intentado hacer esfuerzos por no incrementar el precio del kilogramo, pero les ha sido imposible debido a los constantes aumentos en los precios de los energéticos como el GAS  LP. y las gasolinas Magna y Premium.