EL UNIVERSAL

Se recrudece crisis en Oaxaca por violencia y desplazados

Al menos 10 personas permanecen retenidas desde hace cinco días en el municipio de San Juan Juquila Mixe, Oaxaca, mientras cerca de unos mil desplazados de la comunidad de Guadalupe Victoria sufren escasez de alimentos, techo y cobijo, en dos sitios donde se encuentran refugiados.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) corroboró lo anterior y desde el sábado 7 de enero emitió tres medidas cautelares a dependencias del gobierno estatal y una más este martes, a fin de que se atienda de manera integral la emergencia y se brinde la seguridad necesaria.

Artículo

Pobladores huyen a dos municipios, luego de que riña deja un muerto y siete heridos

El viernes 6 de enero se suscitó una riña y retención en Guadalupe Victoria, agencia de Juquila Mixe; al día siguiente, pobladores y autoridades municipales de Juquila acudieron al rescate, lo que originó un enfrentamiento armado que arrojó un adolescente fallecido, una decena de heridos y otra decena de detenidos, llevados a Juquila.

El visitador general del organismo, Juan Rodríguez Ramos, dio a conocer que envió a dos representantes a Juquila Mixe, donde hay unos 300 desplazados, y a tres más a San Pedro Ocotepec, otro municipio que las comunidades citadas involucran en la problemática agraria y de tipo electoral.

“En Juquila los refugiados refirieron al personal de la Defensoría que no les ha llegado la ayuda debida; además, que permanecen 10 personas retenidas que liberarán una vez que el gobierno acredite a sus autoridades municipales”, explicó en entrevista.

Expuso que la Defensoría de Derechos Humanos pidió a la Secretaría General de Gobierno agilice el diálogo para resolver la problemática por la vía pacífica; al Fiscal General del Estado para que proceda a la brevedad a ver el caso de los detenidos y a la Secretaría de Seguridad a que brinde la protección policial.

El martes se envió otro escrito a la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo con el propósito de que garantice garantizar la alimentación, estancia digna, educación, salud y atención inmediata a menores de edad desplazados en las dos comunidades, Juquila Mixe y Ocotepec, que suman cerca de mil.

Indicó que las autoridades estatales aceptaron las cuatro medidas cautelares y confió en que a la brevedad se solucione la problemática. Mientras tanto, la Defensoría da seguimiento al caso para lo cual abrió el expediente de DDHPO/25/(14)/Oax/2017, para que en su momento se pueda emitir una resolución.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna postura oficial al respecto y únicamente la Secretaría de Seguridad informó en un comunicado que desde el lunes envió cuatro patrullas con policías a la agencia de Guadalupe Victoria.

afcl

Se recrudece crisis en Oaxaca por violencia y desplazados
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/11/se-recrudece-crisis-en-oaxaca-por-violencia-y-desplazados

Preocupa irritación social para 2018: Lorenzo Córdova

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Las reacciones que ha provocado el aumento a la gasolina genera preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE), acepta su presidente, Lorenzo Córdova, quien ve que ese ambiente podría llevarse hasta las elecciones presidenciales de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirma que en el INE “no somos sordos ni insensibles” en un contexto como el que hoy se tiene, de precariedad y de restricción económica.

“Nos preocupa el contexto, porque el contexto social que se vive en el país puede ser el contexto con el que comience a desarrollarse el proceso de 2018, y nosotros necesitamos reivindicar la vía electoral como la privilegiada en una democracia para que las inconformidades sociales se procesen por la vía pacífica”, señala.

Detalla que por las condiciones económicas del país, el instituto optó por cancelar el proyecto de ampliar su sede con costo de mil 100 millones de pesos, el cual EL UNIVERSAL reveló el 12 de octubre de 2015.

Por ello, regresarán mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, —lo que llama “un guiño” para tratar de generar “una empatía con el descontento, respecto a una clase política vista como ajena e insensible de la gente”— aunque el consejero presidente tiene la esperanza de que pueda retomarse cuando sea propicio.

Córdova Vianello dice que debe haber una discusión pública y definir a dónde deben ir esos recursos, para atender necesidades más urgentes desde el punto de vista social.

Otro debate pendiente, afirma, es el relativo a los sueldos que percibe la alta burocracia en México.

En cuanto al proyecto ejecutivo para ampliar la sede del instituto, ya contratado, por el que se gastaron alrededor de 50 millones de pesos, dice que estará disponible para cuando haya condiciones propicias para reanudar la obra. No oculta su deseo de que pueda ser antes de que concluya su gestión, pues esa sería una señal de que las cosas en México mejoraron.

Rechaza que la planeación de construir dos torres con costo de mil 100 millones de pesos haya sido un error y reitera el planteamiento inicial: ahorrar en rentas y traslados, concentrando todo en un solo inmueble.

A la par de las otras tres medidas adoptadas ayer, adelanta algunas que podrían tomarse en febrero y que analizarán, como la bolsa de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas que tienen los consejeros, racionalizar el uso de automóviles para ahorrar gasolina y ajustarse a la partida autorizada.

En cuanto al número de asesores, sostiene que han sido los mismos desde hace años y no se pretende aumentarlos; el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral insiste en que analizarán qué otros proyectos del instituto pueden eventualmente posponerse, qué partidas presupuestales pueden ser sometidas a una restricción adicional y más medidas para generar austeridad en el instituto.

Sobre el clima de crispación, Lorenzo Córdova Vianello hace un llamado a todos los actores políticos para que las elecciones lleguen a buen puerto en 2017 y 2018.

El llamado se extiende a otros poderes, dependencias e instituciones, para que emulen lo que hizo el INE al cancelar la ampliación de su sede.

Preocupación

¿A qué se debe esta decisión de cancelar la ampliación de la sede?

—Es una reflexión colectiva que hicimos los consejeros electorales sobre el entorno político, social y económico del arranque de este año, que en gran medida ha estado determinado por el anuncio del así llamado gasolinazo, y de las distintas reacciones y sensaciones que se han ido generando en el propio ámbito de la sociedad.

Nos preocupa porque nosotros dedesde hace seis meses hemos estado comenzando los trabajos operativos de preparación para el proceso electoral de 2018.

Aunque hay cuatro elecciones este año, todas de importancia, en 2018 será la primera vez en la que se instrumentará la reforma de 2014 en elección presidencial.

La expedición del reglamento nacional de elecciones, aunque va a tener vigencia y operación en las elecciones de 2017, está pensado, digámoslo así, como las reglas del juego, por las que los Organismos Públicos Locales (OPL’s), el INE y los partidos políticos estarán operando plenamente en las elecciones de 2018.

Por eso nos preocupa el contexto, porque el contexto social que hoy se vive en el país puede ser el contexto social con el que comience a desarrollarse el proceso de 2018; lo que nosotros necesitamos es reivindicar la vía electoral como la privilegiada en una democracia para que las inconformidades políticas, sociales, se procesen por la vía pacífica.

Con un punto adicional, creo que pocas instituciones del Estado dependen tanto de su capacidad de operación y de su legitimidad, de la confianza pública, como lo hace el INE.

Lo que hoy estamos presenciando es una pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones.

No es un fenómeno nuevo, pero se ha ido agravando por la compleja situación económica, acentuada por algunas decisiones que sin lugar a dudas van a tener impacto en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, como el llamado gasolinazo y todas las implicaciones que puede llegar a tener.

Además, la incertidumbre de la toma de posesión en unos días de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, y el impacto que tiene con la decisión de Ford, por ejemplo, de dejar de invertir en una planta en México.

Es un contexto muy complicado, en el que la crispación y el enojo de la sociedad por muchos fenómenos se traduce también en un enojo que se cataliza en contra de la clase política, de los actores políticos, pero sobre todo de las instituciones públicas, sin distingos.

Esto fue lo que nos llevó a nosotros a enfrentar en el ámbito de nuestra competencia algunas medidas, para tratar de ser sensibles y solidarizarnos en la medida de lo posible con el estado de ánimo. Y también traducir a la sociedad que todos estamos tratando de hacer un esfuerzo.

Más todavía porque en fechas recientes hubo una serie de temas, algunos de ellos construidos sin alguna base sólida, como por ejemplo la presunta autorización de compra de un equipo celular costosísimo, que no es cierto, pero creímos que ameritaba una aclaración pública, sino también la toma de ciertas decisiones que si bien sin duda no van a resolver el problema que se enfrenta en el país, por lo menos sí demuestra la sensibilidad de una institución que lo que quiere y lo que pretende es construir cotidianamente una base de confianza con los ciudadanos.

¿Estas manifestaciones podrían poner en riesgo algún proceso electoral de 2017 y 2018?

—Ya tuvimos una experiencia, en 2015 hubo una serie de expresiones sociales que en muchos casos abanderaron demandas legítimas.

Por primera vez en la historia política del país consideraron tomar el discurso del boicot de las elecciones como manera de conseguir sus demandas, que en principio son legítimas, pero cuando asumen la lógica de impedir las elecciones nos colocó en una necesaria situación de tener interlocución y explicar. Temas como la reforma educativa, en los que el INE no tenía competencia, nos complicó mucho. Tuvimos el riesgo de cancelar las elecciones en Oaxaca.

Con eso en la memoria, nosotros asumimos que teníamos que tomar una serie de decisiones, porque en menos de un mes nuestros trabajadores electorales comenzarán la labor de campo en el Estado de México, y en Coahuila; creo que evidentemente debemos contribuir a construir el mejor escenario para que las elecciones se lleven a cabo puntualmente en las cuatro elecciones de este año, pero sobre todo en la macroelección que tendrá lugar el 1 de julio de 2018, con la renovación de la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, y elecciones en 30 entidades.

Retomando la pregunta, ¿ve riesgos en esas dos citas electorales por lo que pasa ahora?

—La autoridad electoral siempre trabaja, no digo con riesgos, pero sí preparándose para los peores escenarios. Pero eso implica muchas veces que tengamos que anticipar y crear las condiciones para que los eventuales riesgos no se concreten.

Trabajar para ello también significa ser sensible para tratar de construirnos nosotros mismos, en la medida de lo que nos toca, las condiciones para que esas elecciones se lleven a cabo. Es una construcción colectiva, de lo que se trata es que todos asumamos esta lógica y hagamos nuestro trabajo.

¿Haría algún llamado el INE al gobierno federal para aminorar estas protestas?

—Yo haría un llamado a todos los actores que son corresponsables de que las elecciones lleguen a buen puerto, en distinta medida y en sus ámbitos de responsabilidades, pero claro que hacemos un llamado a la responsabilidad a todos, incluidos los medios.

“No fue un error”

¿Fue un error buscar ampliar la sede del INE?

—Definitivamente no. El INE fue creciendo con el tiempo y necesitando nuevos espacios. Eso implica que las oficinas centrales estén aquí, pero hay otras rentadas. Si sumas rentas, gastos adicionales, como transportes, combustibles, seguridad, nosotros estimamos un ahorro, si se concentra todo en una sola sede, del orden de los 120 millones de pesos anuales.

Por eso se volvía razonable y racional contar con una inversión que nos permitiera concentrar a todas esas oficinas en una sola sede.

Con las debidas proporciones, es lo mismo que nos pasa en una economía familiar. ¿Qué es mejor, rentar o hacer un esfuerzo y comprar un patrimonio que incrementa, digámoslo así, los bienes de la propia familia? Perdón la proporción, pero eso es para decir que era una decisión pertinente y racional, para volver, en un futuro razonable, más barata la operación de esta institución. Esos fueron los argumentos y la Cámara de Diputados nos aprobó desde 2014, 2015 y 2016 los recursos para esto.

Estamos y seguimos convencidos de la pertinencia en el mediano plazo de una inversión de esta naturaleza, pero no somos sordos ni insensibles en un contexto como el que hoy se tiene, de precariedad y de restricción económica.

Si bien esos recursos ya se entregaron al INE, creemos que lo más pertinente era suspender la realización de la construcción de la obra, terminar el proyecto ejecutivo, donde estarán las especificaciones para proceder en un futuro en la construcción, pero eso será una decisión no del INE, sino de Hacienda, nosotros lo que estamos haciendo es suspender la obra, hasta que las condiciones económicas del país sean favorables en una obra racional y pertinente.

Ponemos a disposición de las autoridades federales los recursos para que sean utilizados en obras o gasto social directamente involucrado en tratar de paliar las complejas condiciones económicas que vive el país.

No es una marcha atrás, pensando que nos equivocamos; es una muestra de sensibilidad y solidaridad con el país.

Queremos tener un guiño y tratar de generar una empatía con el descontento, respecto a una clase política vista como ajena e insensible.

¿A usted a dónde le gustaría que se destine ese dinero?

—A gasto que contribuya a impactar, en la medida de lo posible, en no sólo paliar el contexto actual, sino que redunde en un beneficio colectivo lo más amplio y palpable posible.

¿Cuándo se bajarán los sueldos?

—Ya se giró la instrucción para que se aplique la reducción a la brevedad posible en estos días. La planta laboral no tendrá ninguna afectación. Es una medida en que la alta burocracia del INE hace un gesto, que sea emulado por otros funcionarios públicos, por otras dependencias, del Poder Legislativo, del Judicial, para poder compensar de alguna manera esta sensación justificada de distanciamiento con los ciudadanos.

Creo que hay una discusión pendiente y muy amplia de los montos salariales de la alta burocracia del Estado mexicano.

¿Son ofensivos?

—Creo que no es un problema de una institución, sino es generalizado que debe propiciar una desapasionada discusión pública y producirse eventualmente consensos.

Preocupa irritación social para 2018: Lorenzo Córdova
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/12/preocupa-irritacion-social-para-2018-lorenzo-cordova

MILENIO

Entrega PGR palacio municipal de Nochixtlán

Este miércoles el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, acudió a la población de Asunción Nochixtlán, con el propósito de hacer entrega del palacio municipal a las nuevas autoridades, encabezadas por Rubén Alcides Miguel Miguel, presidente municipal.

El edil convocó a la población para que acudiera a ser testigo de la entrega del inmueble municipal, así como del peritaje que realizaron expertos de la PGR.

Sin embargo, habitantes del lugar e integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio, al percatarse de la presencia de las autoridades federales iniciaron bloqueos sobre la autopista 135-D Oaxaca-Cuacnopalan y sobre la carretera internacional 190, a la altura de esa población, en rechazo al arribo de los elementos de Procuraduría General de la República.

Los inconformes contaron con el apoyo de profesores de la sección XXII de la CNTE durante la movilización.

Por su parte, integrantes del Comité de Víctimas manifestaron su desconfianza hacia las autoridades federales aludiendo a que su presencia fue para alterar y borrar evidencias de los hechos violentos ocurrido el pasado 19 de junio del año pasado, en el que perdieron la vida ocho personas de esa región y más de 100 resultaron lesionadas.

Los bloqueos a la súper carretera y la internacional 190 fueron retirados a las 20: 00horas.

MMR

Entrega PGR palacio municipal de Nochixtlán – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/entrega_pgr_palacio_municipal_de_nochixtlan-bloquean_carreteras_0_882512153.html

Incrementan kilo de tortilla, pan y transporte en Oaxaca

Por el aumento en la gasolina, el kilo de la tortilla se incrementó de 16 a 18 pesos y el pan de 1.50 a tres o cuatro pesos, en algunas zonas de municipios y la capital del estado, además dueños de taxistas también incrementaron ilegalmente sus tarifas.

El presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascal, informó que a principios de diciembre del año pasado, la tonelada de harina de maíz tuvo un incremento de 900 pesos, mientras que en la primera semana de este año aumentó la factura del gas.

Agregó que en Puerto Escondido y Huatulco, el precio oscilará entre 18 y 20 pesos y en la capital del estado en 17 pesos; de acuerdo con el costo de la energía eléctrica, el gas y de los combustibles.

Entre el aumento de 12 y 18 de enero llega el recibo de pago de la energía eléctrica en este 2017, que implicaría un tercer aumento en sus costos de producción y del cual se estima sea entre un 2.5 o 4.5 por ciento más y dependerá del “escaño” de cada tortillería.

El último incremento en los costos repone su “stock” de materia prima ya sea harina o maíz, cuando se sabrá cuánto aumentó este insumo, así como el flete.

Pascual Eugenio agregó que hasta sus proveedores de grano afirman que aún no tienen un nuevo precio, hasta que salga la producción de maíz del estado de Sinaloa, cuya cosecha empieza en abril y mayo.

Pero desde febrero o marzo, apuntó, los empresarios de la tortilla ya conocen el nuevo precio del maíz “porque desde abril y mayo ya empiezan a cosechar para embodegar y tener más o menos un buen stock y que ya esté seco el grano, para no mandarlo tierno o húmedo porque este granos aún no sirve”.

Aceptó que en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados se consumen alrededor 43 mil 500 kilogramos de tortilla por día. La mediodía, la venta de este producto se duplica con respecto a las de la mañana.

Mientras tanto las piezas de pan o “bolillo” llego a cotizarse en panaderías hasta en tres pesos, cuando su precio era de 1.50 y dos pesos.

Por su parte los taxistas foráneos de la zona de Etla empezaron a cobrar hasta 15 pesos su tarifa de la zona del Valle Central al mercado de abasto, cuando antes era de 10 pesos.

La misma ruta ejercieron transportistas de la empresa Halcón, que elevaron sus tarifas hasta en 12 y 15 pesos el traslado de la ciudad los municipios colindantes con la ciudad de Oaxaca.

MMR

Incrementan kilo de tortilla, pan y transporte en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/aumenta_kilo_de_tortilla-pan_en_oaxaca-transporte_0_882512160.html

EXCELSIOR

UNAM y la CDMX pactan apoyo para captación de agua pluvial

CIUDAD DE MÉXICO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para dotar de agua potable a la ciudadanía con captación de agua de lluvia.

Al presidir la Firma de colaboración entre la CDMX y el PUMAGUA-UNAM, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que con esto se contribuirá al abastecimiento gratuito de agua en zonas vulnerables de la capital.

El mandatario capitalino aplaudió el que la Máxima Casa de Estudios se sume a este programa que, en 2016 generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua.

Miguel Ángel Mancera dijo, “con ellos vamos a complementar una tarea que se vuelve fundamental, porque vamos a tener ahí también medición, vamos a tener evaluación, y por supuesto que ellos podrán darnos cuenta a través de sus estudios, de todas estas tareas que van a realizar, de cómo va, de cómo está la infraestructura, de los temas de los medidores, revisión de fugas como ya se decía aquí, detección de las mismas, y eso va a ser un beneficio sustancial”.

Mancera Espinosa aseveró que programas como “Agua a Tu Casa” deberían estar contemplados en la Agenda de Desarrollo Social nacional y así llevar tecnología de purificación y captación pluvial a las comunidades del país que más lo necesitan.

Señaló que el año pasado se instalaron 474 Sistemas de Captación Pluvial conocidos como tlaloques y se destinaron recursos para la colocación de sistemas de captación pluvial en cinco unidades habitacionales, dos ya completas, así como en centros deportivos.

Aquí hay una realidad y yo los invito a que sigan teniendo confianza en su gobierno, en el Gobierno de la CDMX; los hogares en donde llegamos con estos equipos no es algo que estemos probando a ver si funciona o que lo vayamos a tomar como experimento, es algo que está probado. Cuando nosotros toquemos esa puerta, abramos, vamos a llevar un beneficio hasta sus casas y sus colonias”, dijo el gobierno local.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que este modelo ya es replicado en ocho municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca y se mostró agradecido por permitirles sumarse a los esfuerzos de apoyar a la población que más lo necesita además de contribuir a la equidad e igualdad social.

*bb

UNAM y la CDMX pactan apoyo para captación de agua pluvial
http://m.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/11/1139309

La alternancia no ha inhibido la corrupción; desde 1989, 7 mandatarios han pisado la cárcel

Autor: Leticia Robles de la Rosa y Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

La alternancia política en los gobiernos estatales no se tradujo, hasta el momento, en la garantía de acabar con la corrupción en el uso de los recursos públicos, pues en 19 de las 26 entidades federativas que enfrentan 273 denuncias por manejos irregulares del presupuesto federal, los votantes decidieron por un cambio de partido en el gobierno.

Michoacán es la segunda entidad con el mayor número de denuncias de hechos por actos de corrupción, desde los años en que el perredista Leonel Godoy lo gobernó. La población votó por un cambio y el PRI regresó al gobierno con Fausto Vallejo, pero eso no canceló las irregularidades, que siguieron hasta la administración de Salvador Jara.

El estado está implicado en 21 denuncias penales, el desvío fue de 33 mil 742 millones 258 mil pesos durante los gobiernos de Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Jesús Reyna. Además, es la entidad número dos en el monto de dinero federal que le entregó la Secretaría de Hacienda, entre 2011 y 2014, y que la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó 208 acciones, que están en seguimiento, para comprobar que se utilizó de manera correcta un total de 12 mil 595 millones 600 mil pesos.

Después de 80 años de gobiernos del PRI, en Oaxaca se registró la alternancia en el gobierno. El expriista y entonces militante del Partido Convergencia, hoy conocido como Movimiento Ciudadano, Gabino Cué, ganó la gubernatura, con el ofrecimiento de una forma de trabajar diferente a la priista y acabar con la corrupción.

Hace unas semanas terminó su gobierno y Oaxaca mantiene los problemas de corrupción en el manejo de sus finanzas.

Enfrenta ocho denuncias federales de hechos por la malversación de 10 mil 980 millones 115 mil 700 pesos, de los cuales ocho mil 655 millones están relacionadas con la llamada simulación de reintegros, que es reponer dinero faltante detectado por la Auditoría Superior de la Federación, y después volverlos a tomar.

Sumado a eso, Oaxaca tiene vivas 115 acciones de seguimiento por parte de la ASF, que involucran un total de tres mil 376 millones 300 mil pesos por pagos irregulares a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Baja California Sur es un estado que ha sido gobernado por los tres principales partidos políticos del país.

A finales de los noventa, el PRD le ganó por primera vez la gubernatura al PRI, con Leonel Cota Montaño; luego llegó otro perredista, Narciso Agúndez; ambos gobiernos fueron acusados de corrupción. Ganó el PAN, después, con Marco Covarrubias y actualmente está el panista Carlos Mendoza Davis.

Pero esa alternancia no se tradujo en garantizar un manejo pulcro de las finanzas. La ASF le detectó al estado una simulación de reintegros por cuatro mil 671 millones 500 mil pesos, lo que llevó a la presentación de 11 denuncias penales, a las cuales se suman tres más por otro tipo de desvíos, para hacer un total de cinco mil 740 millones 778 mil 600 pesos, amén de que están bajo sospecha otros mil 624 millones 500 mil pesos. Y todo este dinero se refiere a los gobiernos de Agúndez y de Covarrubias.

Chiapas es otra entidad gobernada por políticos que han llegado con siglas diferentes a las del PRI, pero todos ellos desarrollaron su trabajo bajo la sospecha de la corrupción. De hecho, Pablo Salazar Mendiguchía, que llegó apoyado por el PRD y una coalición de partidos, terminó su gobierno y fue a la cárcel, donde salió, según él mismo dijo, por un acuerdo con su sucesor, Juan Sabines.

Juan Sabines también llegó con el apoyo del PRD y una coalición de partidos. Su gobierno estuvo señalado por corrupción y hace dos años su nombre fue mencionado como posible objetivo judicial para encarcelarlo.

Justamente por los manejos presupuestales de Juan Sabines y del actual gobierno que encabeza Manuel Velasco, militante del Partido Verde, Chiapas enfrenta un total de 15 demandas federales de hechos por un monto de 16 mil 28 millones 505 mil 200 pesos y la ASF le da seguimiento a 114 acciones que involucran otros tres mil 785 millones 300 mil pesos.

Zeferino Torreblanca llegó al gobierno de Guerrero en 2005, con el ofrecimiento de terminar con la corrupción del histórico gobierno priista. Llegó con las siglas del PRD y ese partido refrendó la gubernatura con Ángel Heladio Aguirre, en 2011, pero sus administraciones también incurrieron en malversaciones y, por eso, la ASF presentó 10 denuncias de hecho por un total de 12 mil 826 millones 749 mil pesos, y están en revisión otros dos mil 243 millones 200 mil pesos.

Desde hace varios meses el caso de Sonora acapara la atención nacional. En 2009 el panista Guillermo Padrés le arrebató la gubernatura al PRI, para terminar con las irregularidades que, según él, ya tenían harta a la población.

Pero Guillermo Padrés terminó su gobierno rodeado de numerosas denuncias por corrupción y enriquecimiento personal. En su estado enfrenta demandas por 30 mil millones de pesos, pero, además, la ASF tiene una denuncia penal por 92 millones 300 mil pesos y da seguimiento a 239 acciones que implican mil 144 millones 500 mil pesos.

Jalisco es uno de los estados más grandes del país. Cuando el PAN le ganó la gubernatura al PRI se abrieron las expectativas de una forma diferente de gobernar, pero el panismo incurrió en diferentes malversaciones que llevaron a la población a votar nuevamente por el PRI, que actualmente gobierna.

El exgobierno de Emilio González Márquez y el actual de Aristóteles Sandoval registran 23 denuncias penales por actos de corrupción que involucran tres mil 603 millones 500 mil pesos, y están vivas 205 acciones de seguimiento por otros seis mil 153 millones 700 mil pesos.

Cuando en 1989 el PAN abrió la era de la alternancia en los estados, Baja California inscribió en la historia nacional la primera hazaña política de ganarle al PRI. La entidad tiene ya 27 años de gobiernos priistas, pero eso no significó un manejo pulcro de las finanzas. Actualmente tiene dos denuncias penales por cinco mil 438 millones 500 mil pesos y la vigilancia a otros dos mil 702 millones 600 mil pesos, que pueden generar más demandas penales.

Guanajuato, que es la segunda entidad que vivió la alternancia política, es gobernada por el PAN y, desde la administración de Juan Manuel Oliva hasta la actual, ha incurrido en actos de corrupción por nueve mil 345 millones 552 mil pesos y tienen en revisión otros mil 558 millones 300 mil pesos.

Morelos es gobernado actualmente por el perredista Graco Ramírez; su antecesor fue el panista Marco Adame y antes de él fue el también panista Sergio Estrada Cajigal, quien se hizo famoso, entre otras cosas, por el uso del llamado Helicóptero del Amor, que era una aeronave del gobierno, utilizado para pasear a su entonces joven novia.

El estado enfrenta 19 denuncias penales por los malos manejos de cinco mil 123 millones 320 mil pesos de origen federal y la Auditoría Superior de la Federal (ASF) le vigila otros mil 509 millones 700 mil pesos.

Tlaxcala es otra entidad que ha sido gobernada por las tres principales fuerzas políticas. Fue el PRD el que rompió el monopolio priista en la entidad, con Alfonso Sánchez; le siguió el panista Héctor Ortiz y acaba de terminar el gobierno del priista Mariano González Zarur. Tiene vivas 11 demandas penales a nivel federal, por el uso incorrecto de 12 millones 356 mil pesos y están en vigilancia otros 123 millones 500 mil pesos, desde el gobierno de Ortiz.

Sinaloa también vivió la alternancia en el gobierno, con Mario López Valdez, quien llegó apoyado por una coalición de partidos, luego de que el PRI no le dio la candidatura. Termina su gobierno con uso irregular de recursos y ocho denuncias de hecho por el mal manejo de siete mil 381 millones 894 mil 200 pesos, que pueden aumentar, dado que están bajo verificación otros dos mil 931 millones 400 mil pesos.

Zacatecas está en la escena mediática, porque su exgobernador, el priista Miguel Alonso Reyes, es señalado por incurrir en actos de corrupción, Pero las irregularidades rebasan a su gobierno y tocan el de la perredista Amalia García; el estado tiene 11 denuncias federales de hechos en su contra, por cinco mil 709 millones de pesos y la ASF le da seguimiento al uso de otros dos mil 201 millones 100 mil pesos.

Una situación similar ocurre en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, donde la alternancia no ha implicado la anulación del uso incorrecto de dinero; tan sólo estas seis entidades enfrentan, juntas, 33 denuncias penales, por un total de 10 mil 199 millones 998 mil 700 pesos.

La sospecha pluripartidista

Desde que el PRI perdió por primera vez una gubernatura —y con eso comenzó la era de la transición política a nivel de estados— 182 personas han gobernado las 32 entidades federativas del país, y aunque, sin excepción alguna, concluyen sus administraciones en medio de polémicas, 66 de ellos lo han hecho rodeados de acusaciones tan graves que algunos están en la cárcel, otros enfrentan procesos en su contra y los demás han debido apostar a la muerte del escándalo mediático para reactivarse políticamente.

El recuento histórico de los 178 hombres y sólo cuatro mujeres que han gobernado las 32 entidades federativas desde 1989, cuando el PRI perdió la primera gubernatura, deja ver que el fenómeno de la mala fama de los gobernadores no es ya exclusiva del PRI, sino que toca a todos los partidos que han tenido una labor de gobierno estatal: PRI, PAN, PRD y Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

De los 66 gobernadores que han sido señalados de abusos de poder, nexos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito, impericia para gobernar y hasta cinismo para aceptar sus deficiencias, 34 llegaron al poder con las siglas del PRI; 16 fueron impulsados por el PAN, 15 por el PRD y uno por el Partido Verde.

Hasta el momento, sólo siete han pisado la cárcel, como son los casos del panista Armando Reynoso Femat, quien este lunes fue sentenciado por el Juzgado Segundo de lo Penal a seis años nueve meses de prisión por peculado y ejercicio indebido del servicio público; el perredista Narciso Agúndez, quien salió bajo fianza; igual que el perredista Pablo Salazar; el priista Jesús Reyna sigue en la cárcel, igual que sus correligionarios Mario Villanueva, Andrés Granier y Guillermo Padrés; Marcelo de los Santos, quien gobernó con las siglas del PAN en San Luis Potosí, está inhabilitado por 20 años por fraudes y desvíos de dinero público.

Hay otro grupo que enfrenta acusaciones formales, como los priistas César Duarte, Humberto Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Javier Duarte; los perredistas Marcelo Ebrard y Ángel Aguirre.

El resto de los 66 ha sido señalado por diferentes irregularidades, pero que no han entrado al terreno judicial; Andrés Manuel López Obrador, por aumentar de manera acelerada la deuda de la capital del país; Miguel Ángel Mancera, por equivocaciones constantes en su forma de gobernar la Ciudad de México; Amalia García, por irregularidades administrativas y crecimiento del crimen organizado en Zacatecas.

Roberto Madrazo y Manuel Andrade, por pésimos gobiernos en Tabasco; Juan Sabines, por desvío de fondos destinados al Seguro Popular en Chiapas; Francisco Barrio por el crecimiento de la inseguridad en Chihuahua; Arturo Montiel por el aumento de la corrupción en el Estado de México, lo mismo que los panistas Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez en Guanajuato y Emilio González en Jalisco, entre otros.

Resultados “modestos”

En 1989 se dio la primera alternancia a nivel estatal en México,  al perder el PRI la gubernatura de Baja California, a manos del panista Ernesto Ruffo.

“La victoria en las urnas del candidato panista de Baja California abrió una vía inédita en el sistema electoral de México”, expresa Victor Alejandro Espinoza en el libro Alternancia y transición política: ¿cómo gobierna la oposición en México?

“La alternancia de partidos al frente de gobiernos estatales ha sido interpretada como un indicador del proceso de transición democrática en México”, señala Ana Díaz en el mismo libro.

Sin embargo, el potencial de desarrollo de nuevas formas de gobierno es “modesto” frente a lo que se proclama en las campañas electorales, concluye.

La alternancia no ha inhibido la corrupción; desde 1989, 7 mandatarios han pisado la cárcel
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/12/1139368

Sección 22 bloquea la carretera federal Oaxaca-México

CIUDAD DE MÉXICO.

Pobladores e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron esta tarde de miércoles sobre la carretera federal Oaxaca- México, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca donde fuerzas federales realizaban una diligencia por los hechos violentos registrados en esa localidad, en junio del año pasado.

Miembros del Comité de Víctimas 19 de Junio se instalaron sobre la vía federal luego de acusar al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva, de presuntamente intentar retirar las evidencias del enfrentamiento registrado hace siete meses.

El delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, hizo su arribo a Nochixtlán para llevar a cabo un supuesta diligencia y entrega del Palacio Municipal, con la clara intención de borrar y alterar todo tipo de evidencia de los hechos ocurridos el 19 de junio”, expuso la organización civil en un comunicado.

Los activistas atravesaron varios camiones de pasajeros y de carga sobre la carretera federal 190, y la supercarretera 135D, de cuota.

Simpatizantes del comité y profesores de comunidades de Nochixtlán se sumaron a la convocatoria lanzada vía mensajes de texto para tapar el paso ante un eventual arribo de más efectivos estatal y federales, lo que afectó la circulación de decenas de automovilistas, vehículos del servicio público federal y autobuses de pasajeros.

Según la versión de los activistas, la mañana de este miércoles personal operativo de la PGR, acompañados por agentes del Ministerio Público Federal, vestidos de civil, llegaron al Palacio Municipal de Nochixtlán, para entregarlo al presidente municipal Rubén Alcides Miguel, del Partido Social Demócrata, quien tomó protesta el pasado 1 de enero junto con el nuevo cabildo.

La ocupación del Palacio viola el acuerdo efectuado entre el Comité de víctimas y el Procurador General de la Republica el día 18 de diciembre de 2016, en el cual se acordó que la PGR efectuaría en común acuerdo con las victimas las diligencias respectivas”, expuso el Comité de Victimas, 19 de junio.

jcp

Sección 22 bloquea la carretera federal Oaxaca-México
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/11/1139255

Aumentarían un 100% los viajes en autobús para 2017

Autor: Notimex / Foto: Cuartoscuro Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Gracias al aumento de la confianza entre usuarios para realizar transacciones en línea y las facilidades de pagos que estas ofrecen, la compra de boletos de autobús aumentará en al menos un cien por ciento a través de las plataformas digitales; este proceso permite a las personas evitar engorrosas filas y taquillas.

Boletos con cargo a tarjeta de crédito o débito; a través de aplicación móvil o de la web.

A través de un comunicado, una empresa dedicada a la venta de tickets por internet aseguró que en 2016 su espacio en línea creció un 148 por ciento en las temporadas de Semana Santa, Navidad y Año nuevo: fechas con más demanda por parte de las personas; agregó que los parajes más frecuentados ‘fueron Acapulco, Guerrero; la Ciudad de México…’

… Veracruz y Oaxaca. Por su parte, estados como Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes y León fueron los destinos más visitados, en 2015. Ya se realizan las especulaciones turísticas para este 2017, aunque cabe señalar que se prevé que las entidades que recibirán más vacacionistas serán, (más-menos) las mismas” que ya gozaron de popularidad.

Los días predilectos para salir de la rutina —así como para ir a la fiesta— son los jueves y los viernes; la media de kilómetros recorridos por parte de los vacacionistas es de 400, con una duración aproximada entre cinco y seis horas. Para las temporadas de intensa actividad turística, las personas adquieren sus boletos hasta con 48 horas de anticipación.

Los autobuses siguen siendo el principal medio de transporte en el país, gracias a su costo y rapidez para llegar a miles de destinos. Actualmente, la gente puede viajar con sistemas de entretenimiento, internet y asientos muy cómodos, lo que otorga un mayor valor al viaje vía terrestre”.

edd

Aumentarían un 100% los viajes en autobús para 2017
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/11/113919

REFORMA

     
Piden salvar la OSO

Músicos de la Sinfónica de Oaxaca (OSO) piden al Gobierno estatal dar continuidad a la orquesta.

La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) decidió no renovar contrato a 40 integrantes del ensamble, entre músicos y directores artístico y administrativo, argumentando que no hay recursos y haber heredado un adeudo de 30 millones de pesos de la pasada Administración.

“¿Cómo llaman la Secretaria Ana Vásquez y el Subsecretario Ignacio Toscano a la agrupación de alrededor de 28 músicos con los que se quedó la OSO? ¿Eso constituye para ellos una sinfónica? ¿Qué plan de trabajo tendrán sin director titular ni gerente ni jefe de personal?, cuestionan atrilistas en un comunicado.

Los músicos, cuyo contrato venció el 31 de diciembre, subieron una petición a Change.org donde enumeran los logros alcanzados bajo la dirección de Juan Trigos y piden continuidad.

“El nuevo Gobierno (de Alejandro Murat) no ha sabido mantener la dignidad de esta importante institución simbólica para el pueblo de Oaxaca, dejando en vilo a sus integrantes y a la sociedad, exponen.

El trombonista Faustino Díaz criticó la decisión tomada por la Seculta: “Siempre es la falta de recurso o la culpa de la Administración pasada, como si no hubieran sido sabedores de eso antes de arrancar con el cargo.

La Seculta niega la desaparición del ensamble, y asegura que la mantendrá con el formato de camerata.

     
Evaluará ONU seguridad de defensores

Relator de ONU para DH visitará México para valorar esfuerzos de las autoridades encaminados a la protección de defensores en la materia.

El relator especial de la ONU, Michel Forst, visitará por primera vez México para analizar la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección.

“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, dijo en un comunicado el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estará en territorio mexicano del 16 al 24 de enero y visitará la Ciudad de México y los estados de México, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Además mantendrá reuniones con autoridades estatales y federales.

También se verá con representantes de organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado, agregó en el comunicado.

“Espero con gran expectativa este momento oportuno para recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes”.

“Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”, añadió.

Al final de su misión, Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

LA JORNADA

Bloqueos contra peritaje de PGR en Nochixtlán

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 13

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio bloquearon los principales accesos a Asunción Nochixtlán, a la autopista Oaxaca-México y a la carretera federal, en protesta porque funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron este miércoles un peritaje en el palacio municipal sobre la represión ocurrida en ese poblado en aquel mes de 2016.

Integrantes del comité explicaron que elementos de la delegación estatal de la PGR acudieron a la localidad desde las 9 horas sin respetar los protocolos acordados mutuamente en mesas de trabajo para dicha tarea, pues no hubo aviso de las autoridades; “da la impresión de que lo que se pretende es continuar con la creación de una verdad histórica y así eximir de culpa al gobierno federal y al de Gabino Cué de la masacre de Nochixtlán”, explicaron en un documento.

Responsabilizaron de estos atropellos al prepotente delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández; al presidente municipal Rubén Alcides Miguel, quien convocó a un grupo de comerciantes para que después de la diligencia el delegado de la PGR le hiciera entrega del palacio municipal, el cual se mantenía resguardo desde el pasado 19 de junio.

Maurilio Santiago Reyes, abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, aseguró que este hecho pone en riesgo de provocar una confrontación de policías de la PGR con habitantes e integrantes del Comité de Víctimas.

La Jornada: Bloqueos contra peritaje de PGR en Nochixtlán
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/12/politica/013n4pol

Paisanos deportados de EU podrían superar los 220 mil durante el año pasado

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 4

Durante el periodo enero-noviembre de 2016 aumentó 12 por ciento el número de ingresos de extranjeros a México, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá integran 70 por ciento de las entradas al país.

Esta dinámica muestra ascensos de entre 5 y 15 por ciento en cuanto a visitantes de negocios, respecto de los años 2015 y 2014, y de entre 6 y 13 por ciento en el caso de turistas, en el mismo periodo comparado.

Hay también aumento de visitantes por razones humanitarias, al pasar de sólo 347 en 2015 a 5 mil 971 en los primeros 11 meses de 2016.

Aunque no se ofrecen detalles del punto, es posible que se deba al flujo extraordinario de haitianos y africanos.

En tanto, también hay un ascenso de mexicanos deportados de Estados Unidos. De enero a noviembre pasado fueron devueltos 204 mil 817 paisanos y, durante todo el año anterior, estas deportaciones llegaron a 207 mil, por lo que es inminente que al cierre de 2016 el indicador en mención se dispare al menos a 220 mil.

En el primer punto, entradas, 14.4 millones de extranjeros que ingresaron a México de enero a noviembre de 2016, el 58.1 por ciento es de Estados Unidos y 10.7 por ciento de Canadá.

Información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación precisa que el tercer sitio lo ocupan los ciudadanos del Reino Unido, con 3.5 por ciento del total de entradas a México; en cuarto sitio, Colombia (2.7 por ciento); Argentina (2.6 por ciento), y el resto, de otras naciones.

Por los puntos de internación, aéreas y marítimas se desprende un movimiento de turistas y hombres de negocios extranjeros.

El total de entradas de extranjeros de enero a noviembre de 2016 es de 24.8 millones. Casi la mitad (11.9) fueron turistas y casi un millón visitantes de negocios.

Datos de la misma dependencia federal señalan, en contraparte, un aumento de deportados mexicanos de Estados Unidos respecto a las devoluciones registradas en todo 2015.

La mayoría de clasificaciones de ingresos de extranjeros muestran incrementos.

Entre estas se encuentran los visitantes de crucero, tripulación marítima y aérea.

Además, extranjeros residentes en México, tanto temporales como permanentes, así como los visitantes regionales.

La Jornada: Paisanos deportados de EU podrían superar los 220 mil durante el año pasado
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/12/politica/004n2pol

Relator de ONU evaluará la situación de activistas

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 14

Con el fin de conocer la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas, Michel Forst, visitará México del 16 al 24 de enero próximo.

La misión tendrá una duración de nueve días, tiempo en que visitará la Ciudad de México y los estados de México, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca; además, sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

El experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que durante su estancia en México espera recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes.

En un comunicado de la ONU, el experto señaló que su objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación y realizar propuestas concretas.

La Jornada: Relator de ONU evaluará la situación de activistas
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/12/politica/014n3pol

EL FINANCIERO

Delegado de PGR en Oaxaca entrega Palacio municipal de Nochixtlan tras ejecuciones

OAXACA.- Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio de Nochixtlán, denunciaron el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, entregó el palacio municipal al presidente municipal, sin haber efectuado las diligencias respectivas para dar atención a las demandas de la población.
Mediante un documento la presidenta del comité, Juana Ramón Solís, indicó que la presencia de elementos de la PGR en la localidad constituye un riesgo de confrontación entre personal de la depencía y la población que aún mantiene su exigencia de atención y justicia para las víctimas.
Lo anterior debido a la actitud desafiante del representante del PGR en la entidad, Javier Martin Villanueva quien a su arribo a la localidad, amenazo a las víctimas del 19 de junio de que les integraría un legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble.
Juana Ramón Solís detalló que con dicha acción se está violando el acuerdo del 18 de diciembre del 2016 signado entre el Comité de Víctimas y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, donde se acordó realizar una investigación eficaz de los hechos, en común acuerdo con los habitantes de la población.
Por lo anterior en representación del comité de víctimas, exigió el cumplimiento a los acuerdos realizados con las autoridades federales de procuración de justicia, a fin de contar con una investigación responsable y eficaz que permita resarcir los daños a la población afectada durante el enfrente del 19 de junio.

Delegado de PGR en Oaxaca entrega Palacio municipal de Nochixtlan tras ejecuciones | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/delegado-de-pgr-en-oaxaca-entrega-palacio-municipal-de-nochixtlan-tras-ejecuciones.html

México dará incentivos fiscales más agresivos que China

México dará incentivos fiscales más agresivos que China en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los cuales serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un Decreto que se publicaría la primera semana de febrero.
“Los incentivos Federales que se van a incluir están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y la parte de seguridad social. Es una decisión del Ejecutivo, a través de un Decreto de creación, ahí va a venir todo el paquete de incentivos y sí estamos pensando en ser muy agresivos, a niveles de las mejores prácticas mundiales”, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
Incluso estos incentivos llegarían a ser más atractivos que en las Zonas Económicas Especiales de China, donde en los primeros dos años de su operación la tasa empresarial fue de cero por ciento, y en los años tres y cuatro fue menos de la mitad de la tasa habitual.
Estos incentivos también serían una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, la cual contempla bajar las tasas de impuestos Federales corporativos de 35 por ciento a 20 y 15 por ciento.

FOCOS

Áreas de oportunidad. Lázaro Cárdenas es una de las ZEE más desarrolladas, tiene potencial en los sectores agroalimentario, automotriz, metalúrgico, minero, químico, eléctrico y de construcción.
Inversiones. Puerto Chiapas espera inversiones por mil 200 mdp para que el tren Chiapas Mayab. Una ZEE es un territorio delimitado con facilidades para la producción como beneficios fiscales.
Infraestructura. Este año se invertirán mil 200 mdp para mejorar el Tren Chiapas Mayab, ello beneficiará a Puerto Chiapas, zona que se enfocaría en atender a los sectores agroalimentario, de papel, textil y eléctrico.

“Hoy más que nunca México tiene que dar una respuesta contundente a las facilidades para la inversión y el empleo. Por lo menos así lo veo, el próximo presidente de Estados Unidos tiene en sus pilares la parte de incentivos fiscales para que las inversiones se queden ahí. La respuesta más importante que tiene hoy el Estado mexicano son las ZEE, México tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones”, comentó.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, estos incentivos tendrán un plazo mínimo de ocho años y durante su vigencia no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.
Para la parte estatal, y que será parte de un convenio de coordinación, están los impuestos de nómina, traslados de dominios, prediales, impuestos al hospedaje en el área de influencia y compras de gobierno.
Los incentivos son el factor determinante para el desarrollo e inversión en las ZEE.
Además de los fiscales a niveles federal y estatal, están los no fiscales. Actualmente hay 29 programas Federales susceptibles a estas zonas, por ejemplo la participación de la banca de desarrollo para la proveeduría, emprendimiento y el desarrollo de empresas sociales en las áreas de influencia.
“Sí, está el apoyo de la banca privada, pero queremos que la banca de desarrollo funja como banca de primer peso”, dijo.

El próximo presidente de EU tiene en sus pilares, la parte de incentivos fiscales para que las inversiones se queden (…) México tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Hay 55 empresas con posibilidades de inversión en las ZEE y el origen de capital va desde mexicanos, europeos, asiáticos, norteamericano hasta hindúes.
En tanto, el potencial productivo de las ZEE yace en los sectores agroalimentario, químico, manufacturero, petroquímico, textil, energético, metalúrgico, eléctrico, de construcción, automotriz, minero y aeroespacial.
Gutiérrez Candiani añadió que para dar facilidades se prevé el desarrollo de clústers de servicios, con auditores, abogados, contadores, fiscalistas y agentes aduanales y el desarrollo de una Ventanilla Única para atender los trámites necesarios para los inversionistas.
Da click en la imagen para ampliarla