Habitantes de las agencias municipales de Ixtlán de Juárez se pronunciaron contra la imposición de un administrador municipal que pretende realizar el Diputado Federal Cándido Coheto Martínez, vía Secretaría General de Gobierno.

Esto, después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en sesión ordinaria  el pasado 28 de diciembre, invalidó la elección del 5 de noviembre al no acatarse el fallo del Tribunal Estatal Electoral del 17 de enero del 2014 donde ordena que todos los ciudadanos de las agencias municipales pudieran participar libremente.
Así lo señaló Carlos Pacheco, representante de las agencias municipales que están inconformes por la imposición y por discriminación del que fueron objeto para elegir a sus nuevas autoridades municipales pero de manera ilegal porque tampoco se cumplió el acuerdo del Consejo General del 8 de Octubre del 2015.
“Ahora el diputado Cándido pretende a toda costa imponer un administrador a modo que caería en su sobrino de nombre Aldair que es originario de Talea de Castro porque pretende mantener el control económico y político de ese importante municipio de la Sierra Juárez”.
Carlos Pacheco sostuvo que las personas que supuestamente fueron electas el pasado 5 de noviembre no son de la comunidad.
“Esau Juárez Martínez Sindico es originario de la comunidad de Francisco I Madero perteneciente al municipio de Santiago Xiacui; la regidora de educación es de Jassibe Diego Castellanos proviene de San Juan Chilateca Ocotlán; por su parte Vicente Hernández Morales, regidor de salud es de Santo Domingo Tehuantepec”
Ante esto exigen al secretario general de Gobierno Alejandro Avilés Alvares, tome en cuenta que fueron discriminados, no se acató una sentencia del TEEO ni tampoco se respetó un acuerdo del Consejo General del IEEPCO, para que se llegue a un acuerdo político favorable para conformar un Consejo de Administración Municipal.