Ciudad de México.- Los objetivos son estudiar, planear, coordinar, evaluar y fijar criterios para el combate a los delitos en la materia.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Delegación de la Dependencia en Oaxaca, y la Dirección General de Servicios Aéreos, se reunieron con representantes de los tres niveles de gobierno para fijar las políticas y directrices que se deberán seguir para establecer las bases del Protocolo Nacional de Atención de Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

De esta manera se instauró el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, conformado por personal de la SEDENA, SEMAR, PEMEX, el CISEN, Policía Federal, SAT, INM, así como del Gobierno del Estado, Policía Estatal y Protección Civil, quienes habrán de ubicar, atender y perseguir este tipo de ilícitos.

Del 10 al 12 de enero del presente año, en las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR, se lleva a cabo la integración y desarrollo de las mesas de trabajo de este Grupo, de acuerdo a la metodología empleada en la elaboración de los Protocolos Nacionales de Actuación.

De los resultados de las mesas de trabajo, se sociabilizará con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública para sumar el conocimiento adquirido a las capacidades del Estado Mexicano y obtener una eficaz  investigación y persecución de los delitos en la materia.