* Piden directores del IEBO ser incorporados a Sistema Educativo Nacional

Oaxaca, Oax. Directores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), solicitaron el respaldo del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para incorporar a este subsistema al Sistema Educativo Nacional.

Durante un encuentro con el mandatario estatal en la primera reunión plenaria de directores del IEBO, representantes de los 261 planteles de este subsistema dieron a conocer su disposición para ser evaluados como lo mandata la reforma educativa.

Al mismo tiempo pidieron ser incorporados al convenio marco que firma la Secretaría de de Educación Pública Pública (SEP) a fin de que los salarios de los trabajadores mejoren y es que desde hace 22 años los trabajadores  son “multifuncionales”, es decir han realizado la función de catedráticos, directivos y administradores.

En este marco el mandatario estatal entregó un reconocimiento  especial a la profesora María del Rosario González del Plantel 001 de Cosolapa de la región del  Papaloapam, quien obtuvo un nivel destacado dentro de la evaluación docente realizado en el 2015.

El Gobernador del Estado, se comprometió a mejorar este subsistema “este es un gobierno que quiere ser excelente”, por tanto dijo que habrá un  acompañamiento a los trabajadores del IEBO.

Raquel Alberto Marín, directora del IEBO señaló que la creación de este subsistema se realizó en 1994, con presencia en municipios de alta y muy alta marginación, atiende a 26 mil 284  alumnos.

Actualmente sólo 85 planteles cuentan con Internet, es decir 32.5 por ciento y mantiene un déficit de 2 mil 267 docentes.

Agregó que a 35 días se han destrabado 55 obras en Iocifed de las cuales 23 forman parte de escuelas al 100 cien y se destrabó la entrega de equipamiento con valor de 2 millones de pesos que aproximadamente el gobernador estará entregando.

También se pretende que a la brevedad de los 261 planteles, 204 ya podrán contar con Internet a través del programa “México Conectado”.