La prioridad son la atención a la salud, educación, ayuda a niños y ancianos y la planta tratadora de aguas negras.
Oaxaca Oax. – A partir del 2 de enero pasado comenzó a trabajar como autoridad normal en el municipio de San Raymundo Jalpam, Olegario Luis Benítez, dando la atención a los ciudadanos y a todos los comites y brindando los servicios de seguridad de acuerdo a sus posibilidades, ya que la autoridad anterior encabezada por René González, no dejó lo necesario.
Olegario Luis, comentó que el edil pasado no hizo la entrega-recepción oficial, ya que se llevó documentos, muebles y su equipo de trabajo dejó dañadas algunas unidades, las dejaron cerradas y sin combustible y en ese aspecto ha sido difícil cumplir al 100 % con la seguridad, además de que los policías no cuentan con su equipo completo.
Electo debidamente junto con su cabildo, en la asamblea comunitaria realizada el 9 de octubre pasado en la explana del palacio municipal, cumplió con todos los requisitos de legalidad en tiempo y forma, con una asistencia mayoritaria de 800 personas, de 1,143 votantes registrados en San Raymundo Jalpan.
En el evento fue verificado el córum por el presidente municipal y su cabildo en funciones y de acuerdo a los usos y costumbres fue instalada legalmente la asamblea con el nombramiento de la mesa de los debates mediante votación. Luis Benítez, resultó ganador con 359 votos; Javier Mendoza, con 245 sufragios y Flavio Nava Mendoza con 275.
Ante su triunfo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le extendió su constancia de mayoría y el Gobierno del Estado de Oaxaca, le dio su acreditación como autoridad municipal, el pasado 9 de enero, previa exhibición de su documentación en regla.
Pero existe una inconformidad de 3 familias integradas por 15 personas seguidoras de los candidatos perdedores Javier Mendoza Matías y Flavio Nava, así como sus familiares Clara Martinez Velasco, Enriqueta Esquivel Ochoa y Gregoria Hernández González, que han estado acostumbradas a sacar provecho de algún conflicto en la población que sabedora de la legalidad, ya no les hace caso.
Estas personas piden que llegue un administrador municipal para que sean incluidos en los trabajos como lo hicieron hace 6 años, por eso tratan de confundir a los ciudadanos principalmente del fraccionamiento de Jalpam ya que en la cabecera no entran, porque el pueblo ya no los toma en cuenta al estar enterados de la realidad de la elección.
“Nosotros cuando platicamos con funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, los hemos invitado a la población para que vean que todo está tranquilo y la autoridad se encuentra trabajando con normalidad. En cuanto a la autoridad saliente seguiremos con un proceso penal y revisaremos los expedientes, aparte de que los pobladores solicitaron la ejecución de una auditoría ya que el el ex-presidente no presentó informes de su administración”; afirmó Olegario Luis.
Esto porque la construcción del palacio municipal estuvo mal hecha con mano de obra barata, ya que los baños no funcionan y están sin vidrios, la escalera no está terminada y existen otras obras de las cuales el pueblo no está enterado, como la red del drenaje por el lado donde vive el señor Virgilio Vásquez Martínez esposo de la señora Isabel Nava Aragón, papás del regidor de hacienda. Las pasadas autoridades abusaron de los fondos el municipio sirviéndose con la cuchara grande.
El edil acotó: “Por nuestra parte brindaremos un buen servicio a la población, de manera honesta y con legalidad y tratar de sacar del atraso a Jalpam, ya que las calles están totalmente acabadas; ademas procederemos penalmente contra Mariano Martínez Mendoza, quien dice ser presidente municipal y sólo es un usurpador manejado por Javier Mendoza, por la profesoras Leonor Mendoza Vásquez y Blanca Mendoza Vásquez, hermanas del ex-sindico municipal Pablo Mendoza”.
Los familiares del ex-edil y de Salvador González, ex-secretario municipal, han estado tratando de confundir a la gente, pero son ignorados aún cuando tratan de desprestigiar a la actual autoridad con la provocación de incendios alrededor de la comunidad. Luis Benítez los responsazabilizó de todo lo que suceda ya que de igual forma Celia Vásquez Nava, Virgilio Vásquez y su esposa, han estado difamando y agrediendo a los policías. La autoridad procederá penalmente en su contra.
Ya se acabó esa etapa de corrupción de esas personas que tienen más de 9 años heredándose los puestos y ahorita ese es el dolor que sienten por haber perdido en las elecciones. Sin embargo la autoridad ha buscado dialogar con los inconformes pero no dan la cara.
“La prioridad en las obras en mi mandato es el trabajo en la planta tratadora de aguas negras que fue dañada años atrás, así como el desasolve de la red de drenaje, el arreglo de calles, el desarrollo de la educación, el abastecimiento de medicinas del centro de salud, así como la implementación de un programa de ayuda a las personas adultas y niños que presenten casos de vulnerabilidad”; sostuvo el presidente municipal Olegario Luis Benítez.