Legisladores locales del PRI y PRD llamaron a la mesura a los habitantes de San Juan Juquila, Mixes a fin de que los desplazados a raíz del conflicto post electoral puedan volver a la comunidad indígena.

Al respecto, José Esteban Medina Casanova del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que se busca en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) dar una solución pacífica al conflicto post electoral.

Mencionó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró no válida la elección de autoridad municipal y por lo cual el Ejecutivo deberá enviar a un Administrador Municipal en próximas fechas.

El priista convocó a los grupos de habitantes en pugna a privilegiar el diálogo y la concertación para destrabar la situación que pone en riesgo la estabilidad en la comunidad de San Juan Juquila, Mixes.

Sin embargo afirmó que a la par de la problemática que derivó del proceso interno se mezcla el tema agrario, mismo que no abona a la tranquilidad y en donde debe haber mesura y disposición a la conciliación.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar al gobierno del estado para garantizar un trato digno y humanitario a unos mil indígenas mixes desplazados por un conflicto interno y agrario.

Cuya problemática ha generado una persona muerta, ocho heridos, 10 retenidos y viviendas incendiadas.

La medida cautelar fue entregada a la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo para que brinde trato digno, mismo que incluye educación, salud, alimentación, así como atención especial a niños  y adolescentes de todos los desplazados.
A
su vez, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza afirmó que se buscan las condiciones para un retorno pacífico de los desplazados a la población de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes.

El perredista lamentó el enfrentamiento violento en donde perdió la vida José Antonio Pérez, de 15 años de edad, y resultaron heridos Jesús Márquez Espina, Kevin Bladimir Espina Domínguez, Cástulo Espina Ortiz, Eber Canseco Blanco, Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos, entre otros.

Indicó que la irrupción de gente armada  dejó varias casas incendiadas, así como más de 200 habitantes de Guadalupe Victoria que apoyan al presidente municipal Rolando Diego Miguel, se trasladaron a San Juan Juquila Mixes para salvar sus vidas.

Mientras tanto, más de 700 indígenas buscaron protección en el municipio de San Pedro Ocotepec con el que habitantes de San Juan Juquila mantienen un añejo conflicto agrario y que ahora se reaviva.