Se trata de facilitar el acceso de este sector a las instituciones, programas y servicios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 14 de enero de 2017.- Para que la población hablante de alguna lengua indígena tenga acceso pleno a los servicios de salud, impartición de justicia, asuntos agrarios y laborales; la Fracción del Partido Morena, del Congreso del Estado, presentó una Iniciativa de Ley para proporcionar de manera gratuita un intérprete o traductor para alguno de estos casos.

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo a los artículos 48 y 54 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde establece que cualquier queja podrá formularse por lengua de señas y con mecanismos accesibles para personas con discapacidad, para lo cual la Defensoría deberá disponer lo necesario.

En su exposición de motivos, las y los diputados de Morena, señalaron que es importante atender a la población indígena a través de normas y acciones específicas que eliminen cualquier brecha o distancia ente una persona y otra, sobre todo al tratarse de personas con discapacidad.

Manifestaron que si bien todas las discapacidades dificultan la comunicación y entendimiento entre el ciudadano y la autoridad, es importante garantizar a las personas que tiene una de ellas, la protección de la ley y de las instituciones creadas para hacer valer y respetar sus derechos humanos.

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México hay cerca de 210 millones de personas, de los cuales casi 7.2 millones reportan dificultad para realizar actividades básicas. En Oaxaca 6.5 por ciento de habitantes padecen alguna discapacidad, motriz, visual, mental auditiva y de lenguaje.

Señalaron que se debe garantizar el derecho a contar con un intérprete o traductor que tenga conocimiento de la lengua y cultura.

Presentaron la propuesta, las diputadas; por el distrito XII de Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vásquez; del distrito XIII de Oaxaca de Juárez, Hilda Graciela Pérez Luis; las diputada plurinominales Candelaria Cauich Ku y Neli Espinoza Santiago.

Suscribieron la iniciativa también, el coordinador parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinoza; León Leonardo Lucas; Fernando Lorenzo Estrada y Javier Velázquez Guzmán.