COMUNICADO
En el marco de las actividades iniciales, Montserrat Aragón Heinze, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), se reunió con los presidentes de las asociaciones deportivas del estado de Oaxaca, con el objetivo de establecer las nuevas líneas de trabajo con dichos organismos.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio “Ricardo Flores Magón” con la presencia, del Jefe de la Unidad Administrativa Lic. Oscar Felipe Ochoa Astorga, del Jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte, Ing. Teófilo Chávez Calderón y de la Jefa de la Unidad de Cultura Física, Prof. Ana Isabel Hernández Cardozo, colaboradores de la CECUDE.
La encargada del deporte en Oaxaca, expuso sus planteamientos a los presidentes de cada una de las asociaciones con la finalidad de trabajar de la mano en beneficio del deporte oaxaqueño.
“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nos ha instruido a realizar en conjunto con ustedes, una reingeniería en el deporte de Oaxaca”, afirmó, Aragón Hainze.
La funcionaria pública manifestó que se hará una correcta administración de los recursos del estado y con ello se podrán solucionar las problemáticas apremiantes de las asociaciones deportivas.
Como primera acción, la CECUDE apoyará a las asociaciones reunidas para que estén debidamente constituidas, aportando el cincuenta por ciento de los gastos que genera la realización de estos trámites; para ello, los presidentes de las mencionadas asociaciones, deberán presentar los requisitos estipulados ante la ley antes del 15 de febrero del 2017.
Así también dijo. “En el tema de masificación que ha estado inoperante, trabajaremos con todos y cada uno de los sectores sociales; desarrollaremos programas propios de la comisión y estos los haremos de su conocimiento, para que en un gradualidad los integren a las actividades que cada asociación realiza”.
De igual forma Aragón Heinze expuso que estará muy al pendiente de las necesidades que expresen los presidentes, para tomar cartas en el asunto e incluirlas en las prioridades de la CECUDE, ya que es una de las encomiendas del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para el impulso integral de nuestro deporte.
Los representantes de las asociaciones que estuvieron presentes en el evento fueron: Prof. Dionicio Arenas Cruz, Presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Oaxaca; C. Víctor Manuel Blanco, Presidente de la Asociación de Motocross del Estado de Oaxaca; Mtro. Rodolfo Robles García, Presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca A.C.; C. Lucio Domínguez Torres, Presidente de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral de Oaxaca; Arq. Juan Francisco Pichardo Tinoco, Presidente. de la Asociación de Pentatlón Deportivo Militarizado; Entrenador Manuel Guillermo Contreras Melchor, Presidente. de la Asociación Oaxaqueña De Tae Kwon Do; C.P. Adolfo Martínez Barragán, Presidente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca A.C.; Lic. Ma. Enriqueta Carolina Olmos Rivera, Presidente. de la Asociación de Voleibol de Oaxaca A.C.
Asi mismo, Lic. Azucena Sánchez García, Presidente. de la Asociación de Softbol Oaxaca A.C.; Ing. Erick López Rodríguez ,Presidente. de la Asociación de Escalada del Estado de Oaxaca A.C.; C. Juan Carlos Salamanca Ojeda, Presidente. de la Asociación de Baile Deportivo del Estado de Oaxaca A.C.; la C. Nataly Mateo Leyva en representación de C.P. Elmer Miranda Parra, Pdte. de la Asociación de Box del Estado de Oaxaca A.C.; C. Antonio Emmanuel Mendiola Cottier, Presidente. de la Asociación Estatal de Tiro con Arco del Estado de Oaxaca, Profr. Sergio Sánchez Martínez, Presidente. de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C.; Entrenadora. Dulce María Cruz Ruiz, Presidente. de la Asociación Huaxyacac de Atletismo A.C.; C.P. Eduardo Toral Carrasco, Presidente de la Asociación de Béisbol del Estado de Oaxaca A.C.; C. Raymundo Menxueiro, Presidente de la Asociación de Endurace Ecuestre de Oaxaca. C. Didier Acevedo, en representación de Osvan Acevedo, Presidente de la Asociacion de Futbol Rapido de Oaxaca.
También asistió, Ing. Fidel Salazar Rosales, Presidente. de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca A.C.; Profr. Samuel Zenteno Juárez, Presidente de la Asociación Oaxaqueña de Ciegos y Débiles Visuales, A.C.; C. Mario Izquierdo Betanzos, Presidente de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas A.C.; C. Luis Emilio Arredondo Rivera, Presidente de la Asociación De Fisiconstructivismo Y Fitness de La Verde Antequera A.C.; C. Javier Guillermo Tello García, Presidente. de la Asociación de Frontón del Estado de Oaxaca A.C.; Profesor Roberto F. Castellanos Barranco, Presidente. de la Asociación de Futbol Aficionados del Estado de Oaxaca A.C.; Dr. Roberto Castro Martínez, Presidente. de la Asociación de Squash del Estado de Oaxaca; C.P. Lenin Velasco López, Presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca, A.C.; C. Genaro Cruz Rojas, Presidente de la Asociación de Montadores y Ganaderos de Oaxaca.
De igual forma estuvo presente: C. Alejandro Avendaño, representante de los Juegos Nacionales Populares, C. Esau Santiago Santiago, representante del Instituto del Deporte de los Trabajadores y C. Rafael Cortés Lagunas, representante de CONADEMS.