A pesar de algunos accidentes de alto perfil, el número de accidentes aéreos ha venido disminuyendo constantemente en los últimos 20 años.

En el último año las buenas noticias han escaseado, pero para los nerviosos de viajar en avión hay un rayo de luz: 2016 fue uno de los años más seguros en la historia de la aviación.

A pesar de algunos accidentes de alto perfil, el número de accidentes aéreos ha venido disminuyendo constantemente en los últimos 20 años.

Y para aquellos interesados en ahondar en el tema, está el anuncio anual de AirlineRatings.com que galardona a la compañía aérea más segura.

Este año, el sitio que analiza la industria nombró a 20 compañías como las mejores del mundo en la seguridad de los pasajeros.

Y por cuarto año consecutivo, el sitio web dice que la aerolínea australiana Qantas encabeza las 425 aerolíneas que monitorea cuando se trata de la seguridad.

 

AirlineRatings.com, que lanzó su lista anual en 2013, señala que Qantas “sigue siendo la que más destaca en mejoras a la seguridad y excelencia operativa” sin muertes registradas desde el advenimiento de los viajes en avión.

Completan la lista de las 20 mejores, por orden alfabético: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

DESTACAN EN SEGURIDAD
“Nuestras 20 aerolíneas más seguras están siempre a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operacional y el lanzamiento de aeronaves más avanzadas como el A350, el 787 y el 777X”, dice Geoffrey Thomas, editor de AirlineRatings.com.

Pero cuando se trata del líder mundial, él y su equipo no tienen ninguna duda: “A lo largo de sus 96 años de historia Qantas ha acumulado un récord asombroso de primeros lugares en seguridad y operaciones y ahora es aceptada por la British Advertising Standards Association como la operadora más experimentada de la industria”.

AirlineRatings.com dice que Qantas ha liderado el desarrollo del Sistema de Navegación Aérea del Futuro (conocido como FANS), el uso del Registrador de Datos de Vuelo para monitorear el desempeño del avión y de la tripulación, los aterrizajes automáticos mediante el Sistema Mundial de Navegación por Satélite, así como las aproximaciones de precisión en zonas de montañas con nube empleando RNP o Required Navigation Performance.

American Airlines y Emirates cayeron de las listas de 2016 que clasificaban a las 20 mejores debido a incidentes y accidentes que sufrieron en los últimos 12 meses.

British Airways y Delta Air Lines tuvieron incidentes serios en 2015, pero ahora han vuelto a ocupar las primeras posiciones en 2016.

AirlineRatings.com indica que si una aerolínea tiene un accidente que implica la muerte de un pasajero y/o miembros de la tripulación perderá automáticamente una estrella de su ranking de seguridad por un período de 10 años.

De las 425 aerolíneas estudiadas, 148 tienen la máxima calificación de seguridad de siete estrellas, pero cerca de 50 tienen sólo tres estrellas o menos.

Un total de 10 aerolíneas recibieron una sola estrella, todas de Indonesia, Nepal, Afganistán y Surinam.

CNN / MAUREEN O’HARE Y BARRY NEILD