Oaxaca, Oax.- Ex braceros que trabajaron en los Estados Unidos en 1946 protestaron frente al palacio de gobierno para exigir un bono de 10 mil pesos que no les fue pagado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a pesar de que fue autorizado a nivel nacional.

 

Encabezados por Bernardino Lopéz Santana, indicaron que esta manifestación forma parte de una campaña para solventar en parte lo que se les retuvo por el gobierno mexicano.

 

Dijo que son miles de ex trabajadores en el país, quienes fueron a laborar con el respaldo de las autoridades, pero les retenían el 10 por ciento con la promesa de que al regresar se les entregarían sus recursos.

 

“El gobierno de Estados Unidos mandó los recursos, pero el gobierno de México en lugar de entregarlo, creo Banrural y estuvo gineteando el dinero, lo cual nos afectó por muchos años”, detalló el ex bracero.

 

Pidieron que se dé atención puntual a este problema pues estos recursos les ayudarían para solventar parte de sus necesidades durante su vejez, pues ya nadie les da empleo.