REFORMA

Arcelia Maya
Cd. de México.  Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) suspendieron labores por 12 horas en demanda de un aumento salarial del 50 por ciento.

El abogado general de la institución, Héctor López Sánchez, explicó que el paro comenzó hoy a las 7:00 horas y concluye a las 19:00 horas.

La protesta provocó que más de 15 mil universitarios no recibieran clases en la capital del estado y en los municipios de Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

Desde el año pasado, los inconformes emplazaron a una huelga para este 1 de febrero si la casa de estudios no cumple con el aumento salarial y con la revisión del contrato colectivo de trabajo.

“Exigen el 50 por ciento de aumento salarial y la universidad y las condiciones económicas del País no lo permiten. La mayoría de las universidades se ajustan al tope de incremento que se establece para los trabajadores de la UNAM. Es inviable esta exigencia”, dijo López en entrevista telefónica.

Señaló que la UABJO revisa el pliego petitorio de 52 puntos relacionados con el contrato colectivo de trabajo y otros 30 asuntos de carácter social.

“En caso de estallar la huelga se verían afectadas las actividades de docencia e investigación de la universidad. Se vería afectado el patrimonio universitario. De estallar la huelga se verían afectaciones por no menos de 30 millones de pesos”, expuso.
 

Mañana a las 13:00 horas el STEUABJO y la universidad tienen programada una audiencia ante la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje (JLCA) de la entidad.

El STEUABJO es uno de los principales sindicatos de la institución, que aglutina a mil 600 trabajadores de base y eventuales.

La Universidad de Oaxaca aglutina nueve sindicatos: cinco legalmente reconocidos, tres fracciones sindicales y una agrupación que busca constituirse.

Los gremios reconocidos son el STEUABJO, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SITUABJO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Además del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) y el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO).

El STAUO está dividido en tres fracciones y la agrupación denominada Sindicato Universitario de Académicos (SUA) busca convertirse en sindicato.