Oaxaca, Oax.- El incremento de un peso en kilo de la tortilla en este 2017 no obedece al “Gasolinazo”, señaló José Francisco Mathus, vocero de los Industriales de la tortilla.

Destacó que desde hace un año las empresas harineras han incrementado constantemente un promedio de mil 800 pesos por tonelada de  la minsa o harina.

Destacó que en la capital Oaxaqueña hay un promedio de 300 tortillerías, las cuales no utilizan en su proceso de producción la gasolina, sino el Gas.

Si bien utilizan motocicletas para entregar el producto ha domicilio, esto no ha sido determinante  para elevar el precio de este producto que ha permanecido entre 13 y 15 pesos en todo el estado.

El empresario, comentó que hoy las familias oaxaqueñas compran la tortilla a pesar del incremento porque este es un producto básico y negó que en la capital este en un precio de 18 pesos pero no lo descartó que en las regiones de Oaxaca si haya establecimientos con este costo.

Las tortillerías venden en promedio entre 100 y 500 kilos de tortillas diariamente. Sostuvo José Francisco Mathus, quien dijo que hasta la fecha habían sido los industriales los que habían asumido los incrementos en los insumos.