EL UNIVERSAL

Ni desaparece ni se disuelve Sinfónica de Oaxaca: gobierno

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) no desaparece ni disuelve, respondió el gobierno estatal, ante la problemática que atraviesa la agrupación, derivada de la falta de presupuesto para este ejercicio 2017.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, acusó que en el sexenio anterior se contrataron 38 músicos foráneos así como directores invitados, los primeros con un sueldo superior en un 100 por ciento al que percibe la planta musical de base.

Indicó que el costo total que planeó la administración anterior para 2015 y 2016 fue de 24 millones de pesos para un periodo de 18 meses, comparado con los cinco millones anuales que en promedio se le destinaba a la orquesta en años previos.

Pero “nunca explicó ni transparentó a la opinión pública la razón de esta inequidad salarial entre músicos. Además, tampoco informó que el contrato de los 38 músicos temporales desde inicio fue acotado por la administración anterior al 31 de diciembre del 2016 y su existencia dependía de recursos federales que se gestionaron para el proyecto, pero que no estaban asegurados para 2017”, dijo.

Señaló también que los ahora ex integrantes de la OSO emprendieron una campaña “en donde no han dado a conocer todo el contexto y los datos“.

Por ejemplo que ellos ganaban más o que en la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en 2016, sólo se ofrecieron 10 conciertos, de los cuales únicamente cuatro contaron con la presencia del director titular, quien no vivía en Oaxaca sino fuera del país, y era suplido por directores también foráneos”.

Reconoció que hubo ampliación del repertorio musical y mejoría en la calidad artística pero las audiciones únicamente se realizaron en el teatro “Macedonio Alcalá” de la capital y no se acudió a las comunidades del estado.

“Hubo un alto costo de los solistas y directores huéspedes, un exceso de proveedores extranjeros, un criterio unipersonal para las decisiones artísticas; altos costos de operación debido a la gran cantidad de personas foráneas involucradas o que no vivían en el estado, así como discrecionalidad y opacidad en la toma de decisiones”, apuntó.

Precisó que la actual agrupación permanecerá como Orquesta Sinfónica aunque no reúna el número de ejecutantes que se requiere para ello. Continuará con 29 músicos y seis técnicos hasta el 2018, en que se buscará nuevos apoyos.

afcl

Ni desaparece ni se disuelve Sinfónica de Oaxaca: gobierno
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/16/ni-desaparece-ni-se-disuelve-sinfonica-de-oaxaca-gobierno

Matan a 23 en 3 estados en fin de semana violento

En tres estados de la República, una jornada violenta registrada desde el sábado hasta ayer cobró la vida de al menos 23 personas y dejó tres heridos; Guerrero encabeza la lista con 10 asesinatos, le sigue Sinaloa con siete y Oaxaca con seis.

En Chilpancingo fueron encontrados seis cuerpos decapitados, mientras que en Chilapa, en dos hechos distintos, fueron ejecutados cuatro hombres.

Según el reporte policiaco, cerca de las nueve de la mañana, los restos se localizaron en la colonia Progreso; sobre el toldo de una camioneta estaban los cráneos y dentro los cuerpos.

Además, en la comunidad Amate Amarrillo, Chilapa, se hallaron los cuerpos de dos hombres con impactos de bala. En las diligencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró seis casquillos percutidos calibre 9 mm.

Otro hecho ocurrió en el interior de una vivienda de la comunidad Ahuihuiyuco, donde fueron encontrados los cuerpos de otras dos personas. 

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, indicó que el hallazgo y las ejecuciones están relacionadas con la disputa que mantienen los grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio.

“Los tres sucesos estarían relacionados con la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, aunque la FGE mantiene las investigaciones para esclarecer a plenitud estos homicidios, y llevar a los responsables ante la justicia”, detalló.

Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, la madrugada de ayer un grupo armado atacó a tres huéspedes de un hotel, ubicado en la sindicatura de Villa Unión, donde todos presentaron graves lesiones.

La Procuraduría de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación. De acuerdo con la primera indagatoria, a las 01:20 horas, varios hombres armados arribaron al lugar en dos camionetas, entraron al estacionamiento, donde dispararon contra dos personas, la tercera fue atacada en su habitación.

Asimismo, en Culiacán dos sujetos fueron ejecutados y una mujer fue levantada por un grupo de encapuchados.

Autoridades notificaron que en el parque de la colonia Obrero Campesino, desconocidos abandonaron un cuerpo con heridas de arma de fuego.

En un segundo atentado, sobre el boulevar José Limón, los ocupantes de una camioneta fueron blanco de un ataque con fusiles automáticos.

Estos hechos se sumaron a la serie de asesinatos cometidos en Mazatlán durante los días sábado y domingo, en los que cinco hombres murieron.

En Oaxaca seis personas fueron ultimadas en distintas regiones, dijo la Policía Estatal.

En Pinotepa Nacional fue asesinado, un individuo de 21 años. En tanto, dos casos más ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec; uno en el municipio de Chahuites y otro en Juchitán de Zaragoza, donde el domingo un presunto asaltante intentó darse a la fuga, pero fue abatido por un policía.

La noche del sábado, en San Miguel Miguel Panixtlahuaca, fue ultimado a balazos Marco Antonio Mancilla, de18 años, cuando salía de su domicilio y en la comunidad Bajos de Chila, fue atacado con armas de fuego el aspirante a autoridad auxiliar, Alejandro Salinas.

En el fraccionamiento Valle Esmeralda, el Ministerio Público levantó el cadáver de Juan Vidal Gómez, mientras que otra persona fue trasladada herida a un hospital, donde falleció horas más tarde. Arturo de Dios Palma, Javier Cabrera e Ismael García.

Matan a 23 en 3 estados en fin de semana violento
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/17/matan-23-en-3-estados-en-fin-de-semana-violento

Protestas contra el gasolinazo, en 7 estados

Las protestas por el incremento de las gasolinas continuaron este lunes y en al menos siete estados se registraron movilizaciones.

En Oaxaca, 30 militantes del Partido del Trabajo (PT), acompañados de una cacerola para hacer ruido, caminaron alrededor del zócalo de la capital con el objetivo de marchar 24 horas, haciendo cambios de guardia cada dos horas.

Mientras que en Chihuahua hubo manifestaciones en las oficinas del SAT; los inconformes realizaron pintas a los automóviles que pasaban por el lugar.

En Tuxtla Gutiérrez, la organización Habitemos Chiapas instaló un módulo para recolectar firmas y presentar un amparo colectivo contra el alza a los combustibles.

Una docena de personas protestaron en las puertas del palacio del gobierno estatal, en Mexicali, Baja California, lo que generó un enfrentamiento con la Policía Federal.

En Campeche, la dirigencia estatal de Morena presentó ante el Juzgado de Distrito al menos 100 solicitudes de amparo en contra de los gasolinazos y las elevadas tarifas de energía eléctrica; mientras que en la capital, 40 personas se manifestaron en el Palacio Municipal.

Además, 60 manifestantes realizaron bloqueos en la autopista Cuernavaca-Acapulco, y en las casetas de cobro de Palo Blanco, pero no impidieron el cobro de casetas.

La Policía Federal reportó bloqueos carreteros en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Protestas contra el gasolinazo, en 7 estados
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/17/protestas-contra-el-gasolinazo-en-7-estados

Equipo argentino forense colaborará con Coahuila

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) apoyará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila en la búsqueda de migrantes desaparecidos, con base en un convenio que firmó con el gobernador Rubén Moreira en el marco del proyecto “Frontera Sur”.

Dicho acuerdo abre una “ventana de esperanza” para quienes buscan a sus familiares, aseguró la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

La PGJE proporcionará a los expertos argentinos los perfiles genéticos y ellos investigarán en los bancos forenses de las fronteras sur y norte, es decir, en los países centroamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Belice, así como en Texas y Arizona, en Estados Unidos.

Así se estableció en el trato signado por Moreira Valdez y el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, con el EAAF y la asistencia técnica con expertos internacionales colombianos.

José Ángel Herrera, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Personas Desaparecidas de la PGJE, informó que un grupo especialistas de Colombia, invitados el año pasado por el mandatario, hizo algunas observaciones al interior de la Procuraduría y revisará si se atendieron las recomendaciones.

Otro punto relevante, declaró a EL UNIVERSAL, es que en esta serie de acciones “ahora se investigará el contexto de la desaparición forzada en lo general y no en lo individual”.

El gobierno estatal informó que mediante este acuerdo se unificarán esfuerzos entre las autoridades del estado, los colectivos de familias, la sociedad civil y los expertos del EAAF para poder obtener resultados más amplios en la búsqueda y localización de personas.

“Con este convenio se espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado mejore sus metodologías para la investigación de las desapariciones forzadas y por particulares, para la acusación y sanción de los responsables y la búsqueda de los desaparecidos de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional”, agregó.

Desde hace tres décadas, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, donde se ha dado a la tarea de recuperar los cuerpos o restos de las personas desaparecidas y restablecerles su identidad.

Asimismo, se dedica a indagar y documentar las violaciones a los derechos humanos para aportar evidencia tanto para comisiones de investigación como en procesos penales.

“Es un enorme honor y un enorme desafío que ustedes hayan puesto la confianza en el Equipo Argentino para firmar el convenio; nosotros creemos mucho en la fórmula de trabajo que une a las familias, la sociedad civil y el gobierno”, expresó Mercedes Doretti, integrante del EAAF.

“Por ahí podemos aunar esfuerzos y tener resultados más amplios, no sólo tratar de resolver casos individuales, sino crear modalidades de trabajo que se instale y de alguna manera produzcan avances en la búsqueda, investigación; les agradecemos la confianza a todas las partes para que se haya firmado este convenio”.

Comentó también que la noticia fue recibida con beneplácito en los bancos forenses de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como en Oaxaca y Chiapas, y comentó que incluso podrán acceder a la información de los bancos de Texas y Phoenix, en Estados Unidos.

Moreira Valdez también se reunió con consultores colombianos para poder efectuar un diagnóstico de las recomendaciones de 2015 y reforzar el plan de trabajo a fin de acompañar a las familias y a las autoridades en la localización de sus seres queridos.

Además, el mandatario presidió una junta con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila e integrantes del gabinete de seguridad, donde dieron seguimiento a los diferentes acuerdos tomados en las mesas de trabajo.

Determinaron, principalmente, acciones concretas para continuar con el proceso de atender la problemática de las desapariciones.

En esta reunión participaron integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo y de organismos públicos e internacionales, quienes analizaron el Plan de Intervención Forense y el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas.

“VENTANA DE ESPERANZA”

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) aseguró que con la firma de este convenio de cooperación con el EAAF se abre “una ventana de esperanza” y requirió que releve al gobernador Rubén Moreira Valdez garantice como prioridad en su agenda la búsqueda de los desaparecidos.

Ante las próximas elecciones en el estado, el Fuundec demandó que se prepare de manera eficiente e integral la transición de las autoridades en el tema de la desaparición.

“Las familias daremos seguimiento puntual a esta exigencia, para que nuestro proceso no se paralice y la búsqueda continúe”, advirtió el colectivo a través de su vocera, María Eugenia Arriaga Salomón.

También reiteró su reclamo de abrir agencias especializadas del Ministerio Público, que se designen agentes investigadores y demás funcionarios que participen en las pesquisas a fin de obtener mejores resultados con la ayuda de los consultores internacionales.

La agrupación hizo hincapié en que continuarán con la búsqueda incansable que iniciaron hace casi una década para encontrar vivos a sus seres queridos y exhortaron a los gobiernos de otros estados a sumar voluntades y a dialogar con los colectivos de familias que necesitan encontrar a sus desaparecidos.

“En estos años de caminar hemos tenido muchos obstáculos desde las mismas autoridades, aunado a una realidad que nos rebasa, fosas clandestinas que duelen, lugares de exterminio con pruebas dolorosas que han aumentado considerablemente en todo el país”, remarcó.

Equipo argentino forense colaborará con Coahuila
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/17/equipo-argentino-forense-colaborara-con-coahuila

MILENIO

Relator de la ONU revisará situación de defensores de DH

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, inició una visita oficial a México para conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de las personas defensoras de derechos humanos en el país.

La estancia del funcionario de la ONU se llevará a cabo del 16 al 24 de enero, fechas donde el experto sostendrá encuentros con autoridades de diferentes dependencias federales.

TE RECOMENDAMOS: Relator de la ONU visitará México

Entre ellas se prevé las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló la cancillería en un comunicado.

Michel Forst también sostendrá encuentros con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y con organizaciones de la sociedad civil.

El relator viajará a Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, para reunirse con autoridades e integrantes de la sociedad civil.

La cancillería puntualizó que la visita del relator es una muestra de la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos.

OVM

Relator de la ONU revisará situación de defensores de DH – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/relator_especial_onu-michel_forst-defensores_derechos_humanos-milenio-noticias_0_885511699.html

EXCELSIOR

Reportan que 89% de llamadas al 911 en Oaxaca son falsas

OAXACA, OAXACA

Al cumplirse tres meses de su operación en la entidad, el número de emergencia 911 diariamente recibe unas 15 mil 500 llamadas, de las cuales el 89 por ciento son llamadas falsas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la corporación, Edgar Manuel González Contreras precisó que el porcentaje corresponde a 13 mil 900 llamadas de broma, mientras que las reales son mil 600, estimado en el 11 por ciento.

Para la contrarrestar estas conductas dolosas, Seguridad Pública revisa los procedimientos que protejan la operación del 911, único número de emergencia, de llamadas falsas.

A su vez, se afina la difusión de mensajes que convoquen al uso adecuado del número de emergencia, que no distraiga recursos ni atención en reportes falsos o bromas.

De acuerdo con el artículo 231 bis, del Código Penal estatal, a quien o quienes, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil; se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días.

Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de quinientos a mil días”.

El servicio de emergencia 911 labora en cuatro turnos los 365 días del año, todo ello con el equipo necesario para la atención y vinculación de su llamada a la corporación de seguridad pública indicada.

CASOS EXITOSOS

Los días 8 y 13 de diciembre de 2016, Seguridad Pública atendió dos llamadas al 911, que permitieron frustrar un intento de asalto, así como la detención de una banda de hombres presuntamente involucrados en 10 asaltos bancarios anteriores.

En otro momento, la llamada oportuna al 911 permitió auxiliar con prontitud a 25 pasajeros que sobrevivieron a la volcadura del autobús.

Reportan que 89% de llamadas al 911 en Oaxaca son falsas
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/16/1140250

Frentes Políticos

I. No es un juguete. Los mexicanos ya cuentan con la herramienta que ha dado soluciones en otros países a las emergencias de la ciudadanía, el número 911. El gobierno federal aseguró que la implementación del número requirió la suma de esfuerzos de autoridades y sociedad. Estarán en función tres mil operadores y 200 supervisores en todos los centros de emergencia en el país. Gran logro, pero cuidado: al cumplirse tres meses de su operación en Oaxaca, el 911 diariamente recibe unas 15 mil 500 llamadas, de las cuales 89% son falsas, informó Edgar Manuel González Contreras, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSP estatal. Erradicar la cultura de la broma es una prioridad.

II. En problemas. La senadora Ana Guevara acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl, Estado de México, para el desahogo de la audiencia, tras denunciar a Fabián España Moya por la agresión que la legisladora sufrió en diciembre. Sin embargo, familiares del inculpado afirman que fue ella quien agredió primero, alegan legítima defensa. España Moya solicitó esta audiencia para declarar cómo sucedieron los hechos. Horas antes, la senadora dijo que España portaba un arma el día de la agresión y que intentó usarla, pero su esposa se lo impidió. A Guevara la acusan de abuso de poder y de mentir. Caso complicado para las autoridades.

III. Encarrerada. Mal comienza Ivonne Ortega su carrera hacia una postulación para el 2018. En su afán por llegar a Los Pinos, la exgobernadora de Yucatán, priista, presentó a la Cámara de Diputados la solicitud para dejar su curul y dedicarse de lleno a su aspiración presidencial. Pero como primera medida de acercamiento con el electorado, impulsa una iniciativa que promueve la reducción del impuesto a las gasolinas y el diesel. Anunció que recorrerá todo el país para juntar firmas y presentar así una iniciativa ciudadana. Planteó que baje en 2.01 pesos el litro de gasolina Magna, 2.98 pesos la gasolina Premium y 1.36 pesos el diesel a partir de la reducción del gravamen aplicable en el IEPS.  A Ortega se le olvida que su partido piensa todo lo contrario. ¿O va sola?

IV. Con la salud no se juega. Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, hizo un impactante anuncio. Aseguró que la Secretaría de Salud del estado, en la administración anterior, suministró agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer. “Era un compuesto inerte, era agua destilada, nos parece un atentado contra la vida de los niños. Se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias”, afirmó el gobernador. Sobre Javier Duarte, exmandatario prófugo, hay varias denuncias por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Yunes señaló que las muestras se llevaron a un laboratorio, el cual confirmó que no era medicamento lo que estaban suministrando a los pacientes. ¿Quiénes se prestaron a esta atrocidad?

V. El valiente. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, ofreció un  mensaje en redes sociales encarando a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Los gringos deben depender de nosotros y no nosotros de los gringos, “¡carajo!”, comenzó. “Ya es tiempo de que alguien le diga a Trump que no nos asusta”, siguió en tono retador. Que primero se ocupe de lo que pasa dentro de su territorio. Hasta ahora, no ha podido cumplir con lo que prometió al inicio de su gestión y durante su campaña. Y de bocón nadie lo baja. A este nivel no se va a ninguna parte. El Bronco debe ponerse a trabajar.

Frentes Políticos
http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/01/17/1140283

REFORMA

PDF
     
Descarta IEnova riesgos por Trump
Dayna Meré
IEnova, la empresa subsidiaria de Sempra Energy enfocada en el desarrollo de infraestructura de energía, seguirá con sus inversiones en México y no ve riesgo alguno, a pesar de las amenazas de Donald Trump.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública primaria de acciones de IEnova, Arturo Infanzón, vicepresidente de Finanzas de la empresa, confió en que el sector energético en el País seguirá creciendo.

“Nosotros no vemos ningún tipo de riesgo, y estamos muy enfocados en seguir invirtiendo en el País”, señaló.

Tania Ortiz, vicepresidenta de Desarrollo de IEnova, adelantó que viene un proyecto de transmisión muy importante de más de mil millones de dólares, que va de Oaxaca al centro del País.

“Vamos a estar buscando diversificarnos no sólo en la cartera de proyectos, sino también en la cartera de clientes”, destacó.

Ortiz añadió que en lo que se refiere a infraestructura de refinados, IEnova no va a entrar en el negocio de distribución y venta de refinados, ya que es una empresa de infraestructura y seguirá con el mismo perfil.

Destacó que lo que busca es hacer infraestructura y refinados, y para esas actividades va a requerir permisos específicos de la CRE para cada activo.

“Eso es distinto que los distribuidores de gasolina que se autorizaron el año pasado, nosotros no estamos realizando esa actividad, pero nuestra actividad es desarrollar infraestructura energética del País, para proveer servicios a Pemex, a CFE y ahora a los privados.

Al ser cuestionada sobre el impacto que podría tener en sus proyectos el alza en el precio del dólar, Ortiz destacó que IEnova es una empresa dolarizada y sus contratos están en dólares.

Retienen vehículos
OAXACA
· Normalistas bloquearon ayer la carretera federal 190 frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y tomaron casetas de la autopista en Ciudad Ixtepec. Los estudiantes retuvieron seis autobuses del transporte público, un tráiler y una pipa de Pemex, los cuales atravesaron para impedir el paso de los vehículos.

PDF
     
Inicia visita relator de ONU
César Martínez
El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, inició su visita oficial en México con una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así lo dio a conocer el especialista francés en sus redes sociales, donde detalló que se reunió con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, y otras autoridades del Estado.

Ésta es la primera vez que el titular de esta relatoría de Naciones Unidas realiza una visita oficial al país, luego de que organizaciones civiles le hicieran hace más de un año la petición al Gobierno mexicano y que éste retrasara la invitación que le hizo para el 2016.

Forst se reunirá con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, para evaluar los esfuerzos encaminados a su protección.

Para ello, el Relator acudirá a Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Michel Forst estuvo en México, de manera no oficial, en mayo del año pasado.

LA JORNADA

Garantiza funcionaria la existencia de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 5

Oaxaca, Oax.

La existencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca está a salvo, aseguró en conferencia la secretaria de Cultura local, Ana Vásquez Colmenares, quien señaló, sin embargo, que es necesario hacer cambios para mantenerla, ya que no existe un recurso etiquetado para su operación, que fue de 24 millones de pesos en el periodo 2015-2016.

La funcionaria, quien estuvo acompañada por el subdirector de Planeación Estratégica, Ignacio Toscano, dijo que la administración de Gabino Cué fue omisa en el manejo de los recursos y el pago a los músicos de la sinfónica.

Indicó que la orquesta tenía un presupuesto anual de 5 millones de pesos; sin embargo, entre 2015 y 2016, cuando Javier García Vigil fue sustituido por Juan Trigos, su costo pasó de 5 a 24 millones de pesos.

Señaló que los costos se incrementaron drásticamente debido a que los 38 músicos contratados, foráneos o oaxaqueños, contratados por honorarios, tenían un sueldo que superaba en ciento por ciento el salario de los que ya formaban parte de la sinfónica, además de que Trigos reside en el extranjero, por lo que sus gastos de desplazamiento resultaban exhorbitantes.

Los contratos de los músicos temporales estaban programados para concluir el último día de noviembre pasado, lo cual, asegura la funcionario, no fue informado por las ex autoridades. Además, afirmó que el recurso con el que funcionaba la sinfónica provenían de la federación, dinero con el que ya no cuentan.

Vásquez Colmenares acusó a los músicos temporales de haber iniciado una campaña en la que omitieron la situación que se vivía en al interior de la sinfónica como los altos salarios que percibían o que en 2016 únicamente ofrecieron 10 conciertos.

Agregó que ya se cuenta con un proyecto de transición para 2017-2018 con los músicos permanentes. Este plan contempla la contratación de un asesor musical de reconocida trayectoria, quien se encargará de coordinar el proyecto y definir el repertorio; se iniciarán audiciones para la contratación de entre nueve y 11 músicos, para esto se contará con un presupuesto de 13.2 millones de pesos.

La Jornada: Garantiza funcionaria la existencia de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/17/cultura/a05n2cul

Inaugura Murat trabajos del Pacto por la Primera Infancia

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), dio ayer el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, en el tramo del kilómetro 229 al 236 + 300Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 25

San Pedro Mixtepec, Oax.

Oaxaca es el primer estado de la República en trabajar en la elaboración de políticas públicas que se incorporarán al Plan Estatal de Desarrollo, como parte del Pacto por la Primera Infancia, el cual incluye 10 compromisos específicos que garantizarán los derechos de los menores oaxaqueños a fin de formar ciudadanos productivos, señaló el presidente de la asociación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, quien destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es el primer mandatario en cumplir con el pacto, que firmó durante su campaña.

En la inauguración de los trabajos de seguimiento del pacto, en la agencia municipal de Puerto Escondido, Ávalos agradeció la participación del mandatario y afirmó que solamente cuando el líder de un grupo participa el grupo completo se compromete, lo que en Oaxaca redundará en beneficio de miles de infantes.

Añadió que los beneficios de las políticas públicas que diseñe este grupo multidisciplinario, en el que participan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y 67 organizaciones más, se observarán una vez que los niños beneficiados lleguen a una edad productiva.

El Pacto por la Primera Infancia, afirmó, es un esfuerzo nunca visto de colaboración entre un gobierno, organizaciones sociales e instituciones internacionales, que va más allá de partidos políticos y alcanza a la sociedad en general.

Alejandro Murat aseguró que en Oaxaca se han tenido recursos para combatir los grandes rezagos y problemas que enfrenta la niñez, pero no se ha sabido cómo hacerlo. En esta administración, de la mano con los integrantes de este pacto, se harán tiros de precisión a objetivos específicos que promuevan los cambios que el estado necesita.

Asimismo, propuso crear un comité de evaluación que se reúna cada mes, en el que participarán los titulares de las secretarías del sector social, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para que el pacto avance de manera firme, siempre buscando el trabajo con la sociedad.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, del kilómetro 229 al 236 + 300, obra en la que se invertirán 9 millones de pesos.

La Jornada: Inaugura Murat trabajos del Pacto por la Primera Infancia
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/17/estados/025n3est

EL FINANCIERO

Protestas de gasolinazo en estados

TIJUANA, BC.- Las protestas contra el alza a los combustibles continúan y en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Rosarito suman entre 25 y 30 mil personas manifestando su rechazo a los diferentes aumentos federales, estatales y municipales.
En Tijuana, el movimiento congregó a más de 10 mil personas encabezados por abogados, médicos, padres de familia y sus hijos, maestros, todos gritando consignas contra los tres niveles de gobierno pero todo se mantuvo de forma pacífica.
El primer punto de reunión fue el monumento al libro en Tijuana, para luego partir a la Glorieta de Cuauhtémoc y concluir en la aduana de El Chaparral para permitir el acceso libre de los automóviles que cruzan de Estados Unidos a México.
En Mexicali se contabilizan 15 mil ciudadanos que se enfilaron hacia la Plaza de los Tres Poderes. Al igual que en Tijuana de manera pacífica se acercaron los manifestantes, quienes exigen la disminución de impuestos de agua potable, predial y combustibles.
En Playas Rosarito la manifestación partió desde el Hotel Rosarito hasta Plaza Pabellón, justo en la entrada de la terminal de almacenamiento de Pemex ubicada en aquel municipio. Hasta el momento no se reportan incidentes mayores y todo se ha llevado en paz.

PROTESTAS EN MORELIA

A 15 días de que iniciaron las protestas por el alza a los precios de las gasolinas, en Michoacán un grupo de manifestantes quemó una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto.
Centenares de personas marcharon de poniente a oriente de la ciudad de Morelia para luego arribar al exterior de Palacio de Gobierno, en donde lanzaron consignas en contra del “gasolinazo”.
Posteriormente, los inconformes amenazaron con continuar realizando acciones de protestas hasta que el gobierno federal cambie su política de aumento a los precios de las gasolinas.
MARCHAN EN OAXACA
Miles de docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en compañía de integrantes de organizaciones sociales, marcharon este domingo para protestar en contra del alza a la gasolina y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su primera movilización masiva del 2017, la gremial magisterial mostró nuevamente el músculo en una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, la inició después de las 10 de la mañana luego de que los contingentes que salieron desde diferentes puntos de la capital, lograron reunir a cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación, así como activistas de diversas organizaciones.
MITÍN DE VILLAHERMOSA
Miles de integrantes del PRD marcharon por las calles de Villahermosa en protesta por el aumento del combustible, el contingente partió de la Ciudad Deportiva y concluyó con un mitin en la Plaza de Armas.
Desde temprana hora, cientos de camiones procedentes de diferentes municipios, principalmente de las localidades gobernadas por el partido del Sol Azteca arribaron al sitio de reunión donde recibieron pancartas con consignas escritas contra el gasolinazo.
MOVILIZACIONES CHILPANCINGO
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunciaron protestas en Chilpancingo y en Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en contra del gasolinazo.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame acompañado de una de las madres de los 43, Cristina Bautista Salvador explicó que se realizarán movilizaciones el 22 y 23 de enero, en la capital de Guerrero.
MANIFESTACIÓN EN GUADALAJARA
Este domingo miles de ciudadanos realizaron manifestación pacífica y llamaron a la sociedad tapatía a participar en una colecta masiva de firmas para entregar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión y al Congreso de Jalisco, con el objetivo de dar marcha atrás al incremento del 20 por ciento en el precio de la gasolina y pedir una revisión a la administración del Gobierno Federal.
Alrededor de tres mil personas tomaron calles en la Plaza Liberación y señalaron que el 31 de enero instalarán mesas en la Plaza de la Liberación, en punto de las 10:00 horas, para reunir alrededor de 120 mil firmas para dar marcha atrás.

Protestas de gasolinazo en estados | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-baja-california-marchan-en-contra-del-gasolinazo.html

IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017

Infraestructura Energética Nova (IEnova) buscará ganar la licitación de la red de transmisión eléctrica que irá de Oaxaca al centro del país, proyecto que se subastará este año y está valuado en más de mil millones de dólares.
Después de la ceremonia por la colocación de nuevas acciones en la Bolsa mexicana, Tania Ortiz, vicepresidenta en desarrollo de proyectos de la empresa, dijo que además este año inician operación algunos de los gasoductos que fueron desarrollando en 2016, también se liberará la licitación de transmisión eléctrica que va de Oaxaca al centro del país, dónde estarán participando, y que contemplan que será una inversión importante.
“Este año vienen proyectos muy importantes, estaremos participando en las próximas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre subastas de energías renovables. Ya ganamos dos proyectos solares, cada uno de 150 megawatts, y estaremos en las que siguen”, comentó.
Este año IEnova ejerce un plan de inversión de 800 millones de dólares, que incluyen el ducto marino de Tuxpan a Texas, el cual requiere una inyección de 500 millones y lo desarrolla en conjunto con TransCanada, dijo a Bloomberg el director general de la firma, Carlos Ruiz Sacristán.
Además, Ortiz indicó que en 2017 comenzarían el desarrollo de su negocio en transporte y almacenamiento de petroquímicos, en donde se incluyen refinados como los combustibles.
En tanto que, Arturo Infanzón, director de finanzas de la empresa, dijo que este año sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) estarán creciendo de forma importante ante la operación de los gasoductos, aunque dijo que las estimaciones las darán en su próxima conferencia con analistas.
También destacó que Donald Trump no significará un freno a las inversiones en México, pues consideran que las reformas estructurales del país abren oportunidades de negocio en el sector energético.
Infraestructura Energética Nova (IEnova), la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, planea invertir 800 millones de dólares este año para desarrollar ocho proyectos en México, dijo este lunes el director general de la firma, Carlos Ruiz Sacristán.
Sacristán añadió que IEnova (Infraestructura Energética Nova) invertirá este año 500 millones de dólares en ese proyecto.
En octubre de 2016, IEnova realizó una oferta pública primaria global subsecuente de acciones (follow-on) por 30 mil 400 millones de pesos y representativa del 24.8 por ciento de su capital social.
Dicha colocación ha sido de las emisiones de mayor monto en la historia de la BMV, superada únicamente por Santander México, ya que en 2012 recaudó 47 mil 200 millones de pesos, y Fibra Uno, que obtuvo 32 mil 800 millones.