EL UNIVERSAL

Elección divide a Sección 59 del SNTE en Oaxaca

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca renovará el fin de semana su comité ejecutivo, pero podría tener dos dirigencias, al dividirse una fracción de docentes para impulsar un proceso electoral alterno.

Los aún miembros del comité, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, señalaron errores y omisiones en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y criticaron que su enviado a la entidad, Joel Hernández Peña, actúe de manera sesgada y a favor de otro grupo, que encabeza el secretario General con licencia, Joaquín Echeverría Lara.

En conferencia de prensa, informaron que cuentan con la mayoría de delegados para efectuar su congreso electivo, designar una dirigencia y exigir al CEN del SNTE el reconocimiento de ésta.

“Llamamos la atención por las formas, mañas y marrullerías en el procedimiento del comisionado, que busca imponer un comité ejecutivo a modo y que el 75-80 por ciento de la membresía no vamos a permitir.

“Nos parece aberrante que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien venga a generar un conflicto en Oaxaca, de por sí ya muy conflictuado por los problemas sociales; hacemos responsables a nuestro presidente nacional -Juan Díaz de la Torre- de ello y de los acontecimientos que deriven”, dijo Silva Selvas, representante del Colegiado Laboral.

Expuso que hay una serie de irregularidades en la designación de delegados que participarán en el congreso, con lo que pretenden imponer un comité a modo, al conformar “delegaciones fantasmas”.

Ambos informaron que con base en los estatutos designarán a sus delegados y realizarán su propia elección, además de exigir que se respete la designación que hagan. “Que les quede claro, no vamos a permitir un ‘charrazo’ ni imposiciones”, remarcaron.

La Sección 59 del SNTE fue creada en el año 2005 a raíz de denuncias de corrupción en el interior de la Sección 22 de la CNTE; cobró fuerza en los años posteriores tras el intento de desalojo de un “plantón” de integrantes del magisterio por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en 2006.

Actualmente lo conforman aproximadamente tres mil 500 docentes y administrativos. Por separado, los días 20 y 21 de enero de este año, la 22 y la 59 realizan sus congresos para renovar sus comités; este último tendrá como sede las Bahías de Huatulco.

afcl

Elección divide a Sección 59 del SNTE en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/17/eleccion-divide-seccion-59-del-snte-en-oaxaca

Campeche, Tabasco y Veracruz, con mayor pérdida de empleos

La recuperación del empleo formal en el país no ha sido homogénea entre las diferentes entidades del país, de acuerdo con el número de trabajadores afiliados al IMSS.

Y es que en Campeche, Tabasco y Veracruz se perdieron 83 mil 252 plazas en el economía formal en los últimos dos años, como consecuencia de la crisis petrolera de la región.

Sólo en Campeche se eliminaron 28 mil 636 puestos en los últimos dos años, pero si se agregan las plazas que se cancelaron en 2014, los empleos perdidos en la entidad llegarían a 31 mil 556, poco más de una quinta parte de los existentes en 2013.

Lo anterior es una muestra de que Campeche ha sido una de las entidades más afectadas por la crisis petrolera del país, por la caída de la producción de crudo, así como por el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo.

De 2014 al cierre del año pasado, la generación de petróleo en el país pasó de 2 millones 429 mil barriles diarios a 2 millones 164 mil toneles en promedio, lo que significó una contracción de 10.9%. Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana en este mismo periodo de desplomó 59.2%, al pasar de 85.48 dólares a sólo 34.87 dólares por barril en promedio de enero a noviembre de 2016, de acuerdo con datos de Pemex.

Esta contracción petrolera afectó también a una gran cantidad de actividades que dependen de manera directa o indirecta del sector energético, lo que se tradujo en una fuerte contracción de la economía.

En Campeche el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.2% en 2014, 6.6% en 2015 y analistas de BBVA Bancomer estiman que se haya desplomado hasta 9.8% en 2016, la mayor caída de la que se tenga registro desde 2009.

La segunda entidad más afectada laboralmente por la crisis petrolera es Tabasco, que en los últimos dos años perdió 27 mil 973 empleos, casi 14% de las plazas existentes al cierre de 2014. Luego de que en ese año su economía había logrado un crecimiento de 2.2%, en 2015 se contrajo 0.1% y el año pasado BBVA estima que su PIB se contrajo hasta 2.9%.

Caso similar fue el de la economía de Veracruz, que si bien alcanzó un marginal crecimiento de 0.2% en 2015, para el año pasado se prevé que cerró con una contracción de 1.6%.

Ello anterior trajo como consecuencia que el número de empleos en el sector formal de la economía se redujera en 26 mil 643, lo que representa 3.5% menos de los existentes en diciembre de 2015.

Además de estas tres entidades que fueron afectadas laboralmente por la crisis petrolera por la que atraviesa el país, existieron otros siete estados que si bien no perdieron empleos, el número de plazas formales generadas por su economía en 2016 fue inferior a las creadas un año antes.

Entre estas, destaca el caso de Chihuahua, que generó 26 mil 622 plazas en 2016, cifra 36.9% inferior a los 46 mil 962 creados un año antes. Mientras que en 2015 su economía alcanzó un crecimiento de 4.8%, para 2016 se estima que su tasa se redujo a 3.9%, aunque es superior al 2.1% esperado para todo el país.

Otra entidad que reportó un menor dinamismo en la generación de empleos formales el año pasado fue Coahuila que reportó 20 mil 500 puestos, contra los 28 mil 692 creados en 2015, esto a pesar de que se espera que su economía haya crecido 3.3% el año pasado.

Otras estados que reportaron una menor generación de empleos en 2016 que en 2015, fueron Oaxaca, con una disminución de 18.1%; Chiapas, 13.7%; Yucatán, 2.2%; y Baja California Sur, 2.5%. En conjunto, las economías de estas cinco entidades generaron 36 mil 717 plazas el año pasado, es decir, 9.1% menos que las 40 mil 398 reportadas un año antes.

Las expectativas laborales para este año son menos favorables que las alcanzadas en 2016, debido principalmente a un menor crecimiento económico estimado por debajo de 2%, por lo que el mercado laboral en muchas regiones del país seguirá padeciendo la falta de empleos.

Campeche, Tabasco y Veracruz, con mayor pérdida de empleos | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/18-01-2017/campeche-tabasco-y-veracruz-con-mayor-perdida-de-empleos

Destacan aseguramientos de región naval de la Armada

Un capitán de la Armada de México recibió el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto en representación de los marinos de la Octava Región Naval por haber asegurado la mayor cantidad de cocaína en los últimos tres años de esta administración.

EL UNIVERSAL informó en exclusiva, hace dos semanas, que la cantidad de alcaloide asegurado por la Semar en 2016 supera 6.5 veces la suma de los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015.

El año pasado, la Marina sumó al menos 12 toneladas 744 kilos de cocaína decomisada en 26 operaciones, de las cuales 24 se realizaron en mares y costas del Océano Pacífico, a las que pertenecen las regiones navales sexta y octava, y dos en el Golfo de México, por lo que ayer fueron galardonadas.

En los dos años anteriores la cantidad asegurada fue 1 tonelada 964 kilos.

“Fue un reconocimiento que se nos dio a la Unidad, por los logros obtenidos en contra de la delincuencia organizada, el narcotráfico y también por la asistencia humanitaria. La Octava Región Naval abarca Guerrero, Oaxaca y Chiapas y se están utilizando aviones no tripulados.

“Todos los logros que tuvimos fue en contra de la delincuencia organizada, decomisos y detenciones en el 2016, cocaína principalmente. En la Octava Región Naval es donde más se aseguró cocaína por vía marítima, en embarcaciones que transportan esa mercancía ilícita”, destacó el capitán, quien solicitó no dar a conocer su nombre por seguridad.

“Que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahorita, que den más por la Secretaría de Marina-Armada de México en beneficio de la población y aportar nuestro granito de arena para que México sea mejor”, es el mensaje que lleva el capitán para todo el personal.

La mayoría de la cocaína que en 2016 llegó a México por mar era transportada en lanchas rápidas, interceptadas por la Armada hasta a 450 kilómetros de la costa.

Del total de cocaína, la Octava Región Naval, a la que pertenece este Capitán, aseguró 9 toneladas 875 kilos aproximadamente, en 12 operaciones: 5 en Puerto Chiapas, Chiapas; 3 en Huatulco, Oaxaca, y 3 en Acapulco, Guerrero.

La otra operación fue en Manzanillo, Colima, que pertenece a la Sexta Región Naval, lugar que se caracterizó porque ahí llegaron más buques con contenedores que transportaban cocaína.

En total, en 2016 la Armada aseguró 12 contenedores provenientes: 6 de Buenaventura, Colombia; 3 de Guayaquil, Ecuador; 2 de Chile y 1 de Panamá.

“Hemos tenido varios decomisos de droga que dejan abandonada y es recuperada por embarcaciones de la Armada de México y también que son avistadas por aeronaves de la Armada.

“Se han recuperado embarcaciones con migrantes que vienen al borde de la muerte y se han rescatado y auxiliado a esas personas de Centroamérica y Sudamérica”, agregó el Capitán quien busca superar la meta de aseguramientos hechos el año pasado.

Las menciones honoríficas fueron también para la Unidad de Operaciones Especiales, la Unidad de Inteligencia Naval, 17 batallones de infantería, 2 regimientos de Caballería Motorizada, el 6 batallón de Fuerzas Especiales, 4 escuadrones aéreos, el escuadrón aeronaval 124, el Centro Regional de Inteligencia, la Unidad de Protección Portuaria 6, dos Patrullas Oceánicas, 3 patrullas interceptoras, la Patrulla Costera “Palenque” y tres helicópteros Black Hawk de la Armada y de la Fuerza Aérea. 

ml

Destacan aseguramientos de región naval de la Armada
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/01/18/destacan-aseguramientos-de-region-naval-de-la-armada

Se llamará ley de derechos culturales

ssierra@eluniversal.com.mx

En su segunda sesión, el Consejo Redactor para la elaboración de una Iniciativa de Ley de Cultura, acordó ayer que el proyecto legislativo no se llamará ley reglamentaria de artículos constitucionales ni ley general de cultura sino que se llamará ley de derechos culturales. Se trata de un acuerdo inamovible, dijeron integrantes del Consejo.

Al término de la reunión, en la que estuvieron 12 de los 13 integrantes del Consejo —grupo de asesores convocado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados—, el doctor Raúl Ávila, en representación del Consejo, expresó que acordaron que la ley “deberá tener contenidos que en síntesis logren algo que está previsto en el primero constitucional y en la jurisprudencia constitucional mexicana e interamericana: la eficacia de los derechos culturales”.

La sesión, que de nuevo fue cerrada para los medios de comunicación y en la que tampoco estuvieron tres sindicalistas que expresaron su deseo de formar parte de las discusiones, se tomó tres horas e inició con una revisión de los que Ávila llamó enfoques teóricos, limitaciones institucionales y prácticas a tomar en cuenta para estructurar un capitulado para la iniciativa.

Ávila recalcó que sí fue importante definir el tipo de ley que se elaborará: “De ahí sí podemos decir que no nos vamos a mover: son los derechos culturales y sus garantías. Se acordó que seremos muy responsables en observar los mandatos Constitucionales”. Agregó que tanto en la legislación internacional como en la nacional —leyes sobre cultura de Coahuila, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán—, hay ejemplos de donde extraer muchas cosas.

“Es una ley de derechos culturales —expresó Ávila— porque el Consejo consideró que hay justificación suficiente en el Artículo 4°, párrafo 12 de la Constitución para plantearlo de esa manera, sobre todo después de que la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, de junio de 2011, abrió las fuentes del derecho mexicano al derecho internacional en el tema de los derechos humanos”.

En los próximos días, cuatro integrantes del Consejo —Lucina Jiménez, Carlos Lara, Carlos Villaseñor y Raúl Ávila— trabajarán para integrar la agenda temática o estructura capitular de ley que será discutida en la sesión del martes 24 de enero. Entonces se abordarán las disposiciones generales que contemplan conceptos, derechos culturales —que sí se enunciarán en el proyecto—, principios, naturaleza y ámbito de aplicación de la ley. Esa sesión, precisó Ávila será coordinada por Lucina Jiménez.

Sin prensa de por medio. Al inicio de la reunión, los diputados Santiago Taboada y Cristina Gaytán, presidente y secretaria de la Comisión de Cultura, reiteraron que las sesiones serán cerradas a los medios de comunicación porque fue un compromiso con los integrantes del Consejo Redactor.

“No estamos tratando de ocultar nada sino de dejar la libertad a los expertos de trabajar en lo que les pedimos —insistió la diputada Gaytán— y dijo que es posible que con los especialistas se realicen “una serie de foros posteriores para el documento final”.

Taboada dijo que el documento de la ley, que será entregado en la primera quincena de marzo, será presentado en una discusión pública al interior de la Comisión: “Habrá discusión pública del documento finalmente”. En su opinión, “los consejeros han pedido privacidad porque no quieren que un disenso empañe todos los consensos a los que ellos han llegado”.

Se llamará ley de derechos culturales
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2017/01/18/se-llamara-ley-de-derechos-culturales

MILENIO

Detectan desvío de recursos de ‘cocinas comunitarias’ en Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, informó que se detectó un desfalco de 30 millones de pesos del programa concinas comunitarias durante el régimen del ex mandatario Gabino Cué, por lo que se investigarán los manejos indebidos que se cometieron.

Agregó que “la Contraloría tienen en su poder los expediente para llamar a cuentas y castigar a los responsables”.

Aceptó que le fue heredado un estado con altos indicadores de pobreza y desigualdad, derivado a que en los últimos años se ejerció una política social equivocada y “desastrosa”.

“La realidad es que hoy en Oaxaca hay 2.5 millones de pobres de acuerdo a datos de Coneval, y lo que tenemos que hacer es revertir esa realidad, mi gobierno está ocupado para impulsar acciones que permitan cambiar la realidad de estas familias”

El gobernador Murat, firmó junto con 72 organizaciones de la sociedad civil el pacto por la primera infancia lo que convierta a Oaxaca en la punta de la lanza nacional en políticas públicas de atención infantil.

Además este pacto permitirá generar recursos y acciones para revertir las condiciones de desigualdad de unos 400 mil niños y niñas en condiciones de desigualdad social.

Además se valdrá un protocolo para evitar la violencia física y sexual contra la niñez y garantizar adopciones seguras.

Autoridades de los tres niveles de gobierno empresarios y ciudadanos se refrendaron su voluntad pare crear sinergias que permitan ejercer acciones de la cumbre a favor de la niñez compuesta por 10 compromisos que plantean metas que deberán incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo y considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado, para que éste mejore las condiciones en las que actualmente se encuentran los menores de cinco años en la entidad.

El Pacto destaca la importancia que tiene la Primera Infancia, periodo que va desde la concepción hasta los cinco años y en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida.

José Ignacio Ávalos, Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, a nombre de las 72 organizaciones sumadas, afirmó que Oaxaca se pone a la vanguardia y pone el ejemplo al establecer esta gran alianza en favor de la niñez.

Es de reconocer la voluntad del gobernador Murat para que ponga a la Primera Infancia como prioridad en sus agendas, y que precisamente así debe ser el comienzo de todo gobierno: “Empezar por lo primero”, con metas alcanzables y colaboración de la sociedad civil para asegurar que todo niña y niño oaxaqueño alcance su pleno potencial.

Dijo que luego de esta firma a nivel estatal del pacto por la primera infancia se buscará suscribir con más estados y después un pacto federal con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El método será aplicando el gasto donde se debe, valiendo tiros de precisión y no escopetazos, no vamos a buscar a tener cobertura de servicios, ni niños alto, sino niños brillantes y mejore desarrollados”

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que como parte de una primera etapa se realizará un diagnóstico serio para definir la realidad y en base a un método que será sujeto a evaluaciones se aplicarán recursos de forma transversal para cambiar la realidad de esos 400 mil niños que están en condiciones de carencia y desigualdad.

Se comprometió a resolver en su mandato la tasa de mortalidad materno infantil que reducirá a cero, además de alcanzar una prevalencia materna en todos los niños de seis meses, porque hoy tres de cada seis bebés no la tienen.

Disminuir la desnutrición crónica en menores de cinco años ya que uno de cada cuatro la padece, de un universo de 76 mil 500.

También se buscará erradicar la anemia infantil, ya que dos de cada 10 la sufren.

Murat afirmó que la se buscará evaluar a los niños desde su nacimiento y hasta los cinco años y en caso de padecer alguna enfermedad.

También se buscará cambiar esquemas de crianza para que gocen de calidad en la atención.

Otra acción estará dirigida a que todos los menores de cinco años puedan ingresar y tener accesos a una educación de calidad en el nivel básico evitando la deserción.

Además se buscará reducir la tasa de infanticidios a cero, y los casos de abusos sexual en menores, ya que la tasa actual es del 15 por cierto.

También habrá protocolos para evitar el rapto y secuestro de menores y resolver los casos por desaparición que aún está sin esclarecer.

MMR

Detectan desvío de recursos de ‘cocinas comunitarias’ en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/investigan_desvio_de_recursos-cocinas_comunitarias_en_oaxaca-30_mdp_0_886111809.html

IEEPO sancionará a directivos y docentes de escuela primaria

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, informó que se inició un proceso de sanción en contra los directivos y profesores de una escuela primeria en esta ciudad donde se promueven cantos chilenos en lugar de venerar el respeto a los símbolos patrios y al Himno Nacional.

El funcionario dijo que la sanción es en respuesta a una denuncia que expresaron los padres de familia de la escuela primaria “Basilio Rojas”, donde se decía que se estaba promoviendo por parte de los directivos y los profesores cantos chilenos en lugar de entonar el Himno Nacional.

Cervantes, dijo, que por la actuación y conducta de los maestros se realizó una investigación que derivado en el inició de una sanción administrativa por violentar el reglamento y la norma al suprimir la interpretación y enseñanza del Himno Nacional Mexicano por otra ideología que no tiene que ver con la identidad nacional.

Afirmó que la sanción alcanzará al director de la escuela y a los docentes que resulten involucrados. “Nosotros ya estamos actuando para que se apliquen las medidas normativas que corresponda contra los involucrados.

“Al recibirse la queja iniciamos una investigación por parte de la estructura educativa para ver lo que está ocurriendo y en consecuencia actuar aplicando una sanción por existir una trasgresión a los planes y programas de estudio oficiales que tiene la SEP y que ejerce el IEEPO.

Aseguró que los planes y programas de estudios que incluyen la enseñanza de los valores cívicos y el respeto a los símbolos nacionales como lo es Himno Nacional son un ordenamiento nacional que tienen que ser respetado que viene inmerso en la Ley General y la Ley Estatal de Educación, “y nosotros estamos en la obligación, todas las escuelas, todo el sistema educativo, privado, público de respetar estos lineamientos.

¿De cuánto podría ser la sanción que podrán recibir estos directivos y docentes por violentar la ley y el respeto a los símbolos nacionales?

-Dependiendo de que lo logre resolver la investigación que se ha integrado, para conocer verdaderamente lo que paso en esta escuela, porque la parte acusada tienen que valer su derecho y responder las motivaciones de su actuación.

Tenemos que revisar a fondo en qué contexto lo realizaron y medir la magnitud de la falta cometida en relación una desviación de los planes y programas de estudios, y de ahí medir que sanción se deberá de valer.

En tanto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Oaxaca (AEPFO), Efraín Morales Sánchez, calificó como lamentable que las autoridades educativas estatales y federales actúen de forma omisa ante las constantes violaciones a la norma oficial que rige los planes y programas de estudios por parte de los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que se descubrió mediante un video difundido en redes sociales que en la escuela primaria “Basilio Rojas” se está adoctrinando a los niños en tácticas guerrilleras, además de que se les obligue aprender un himno que no forma parte de su identidad como el “venceremos” o diversos cantos de origen latinoamericanos, que no están incluidos en los planes y programas de estudio federal.

Dijo que la ley federal y estatal de educación es muy clara en cuanto a los contenidos educativos, que no deben ser vulneradas.

“La educación es México debe estará por encima de partidos políticos, debe ser laica y dentro del marco institucional que mandata el estado mexicano”.

Aseguró que en la enseñanza escolar es importante conocer todos los contextos universales, pero cuando se empiezan a manejar ideologías de otra índole que no están dentro del marco de la legalidad como base de un adoctrinamiento, se debe actuar, porque se estaría violentado la ley.

MMR

IEEPO sancionará a directivos y docentes de escuela primaria – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/iepo_sancionara_a_directivos_y_docentes-escuela_primaria-oaxaca-himno_chileno_0_886111739.html

Pobladores de San Raymundo Jalpam, retienen a abogados en el TEE

Un grupo de pobladores del municipio de San Raymundo Jalpam, irrumpió en la sede del Tribunal Electoral Estatal (TEE) y retuvo a dos abogados para exigir el reconocimiento de su elección de concejales, regida bajo el sistema de normas comunitarias.

Además se manifestaron en la sede del palacio de gobierno, en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde derribaron las vallas metálicas que están colocadas en los accesos y golpearon las puertas centrales del inmueble.

Los pobladores exigen que se respete la elección del presidente municipal, en la que fue electo y acreditado Olegario Luis Benítez.

De acuerdo a la queja de los manifestantes el cacique regional René González, Mariano Benítez y Javier Mendoza, han ocasionado la inestabilidad en el municipio al oponerse a reconocer el triunfo de Luis Benítez.

Antes, arribaron elementos de la policía estatal para resguardar la sede del TEE, pero los habitantes cerraron las vialidades cruzaron vehículos particulares y una patrulla de la población para impedir el paso de vehículos.

Una comisión de funcionarios estatal buscó dialogar con los manifestantes y con apoyo de visitadores de la defensoría de derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), logró la liberación de los dos abogados retenidos.

MMR

Pobladores de San Raymundo Jalpam, retienen a abogados en el TEE – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/retiene_a_abogados_en_el_TEE-oaxaca-pobladores_de_San_Raymundo_Jalpam_0_886111801.html

Cámara de Transporte en Oaxaca pacta no elevar tarifa

La Cámara de Transporte acordó no elevar las tarifas a pesar del alza de los combustibles como una medida para mantener la gobernabilidad y la paz social.

El presidente del organismo Miguel Ángel Medina, aceptó que el sector se encuentra muy golpeado tanto por los efectos de la crisis social que han generado las constantes protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la falta de pago por los servicios prestadores como proveedores al gobierno del ex gobernador Gabino Cué y ahora como tiro de gracia el alza indiscriminada de los combustibles, sin dejar de mencionar la inestabilidad en el tipo de cambio que ha generado que los insumos y las refacciones eleven su costo.

“Estamos al borde de la quiebra pero hemos recibido la convocatoria del gobernador Alejandro Murat para soportar un poco más en ánimo de no trastocar la paz social y la gobernabilidad de Oaxaca, sabemos que elevando las tarifas vamos a causar más irritación, como estallido de un paro o bloqueos carreteros, que sabemos Oaxaca ya no aguantaría y terminaríamos por empeorar las cosas”, dijo.

Medina, afirmó que en la búsqueda de realizar un diagnostico real de la situación, su sector mantendrá una tregua para no elevar el precio de la tarifa de transporte en Oaxaca.

Manifestó que en contraparte han demandado tanto al gobierno estatal como al federal reducir sus costos y gastos excesivos, amarrarse el cinturón para que existan ahorros internos y se genere más inversión que permita generar empleos y obras para reactivar la economía local.

También dijo la Cámara de Transporte se suma a la propuesta de algunos gobernadores para reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

“No son tiempos de campaña y consideramos innecesario que se siga manteniendo la ubre de los partidos políticos”.

El líder de los transportistas en Oaxaca dijo que recientemente sostuvieron un encuentro con el gobernador Alejandro Murat y discutieron la necesidad de destinar recursos para reparar la red carretera estatal que dejó destrozada el gobierno del ex gobernador Gabino Cué.

REPARARAN CARRETERAS

El gobernador, Alejandro Murat, dio inicio al programa estatal de reconstrucción de carreteras, donde se ejercerán mil millones de pesos tan solo para reconstruir la carreteras, 15 millones de pesos tan solo para reparar la red caminare de la costa, que presenta severos daños por falta de mantenimiento, particularmente el tramo “El Vidrio. Juquila-Puerto Escondido”.

Murat afirmó que a solicitud de los transportistas se ha iniciado de manera inmediata, un plan emergente para mejorar la red carretera estatal comprendida por más de mil 200 kilómetros.

MMR

Cámara de Transporte en Oaxaca pacta no elevar tarifa – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/acuerda_camara_de_transporte_en_oaxaca-no_elevar_tarifa-miguel_angel_medina_0_886111781.html

EXCELSIOR

AN: dividido, confrontado, ignorado…

Si bien los responsables de que todo esté a punto… para que el nuevo Consejo Nacional blanquiazul entronice por aclamación, aunque no aún de manera formal, a su futuro candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, han realizado el mejor de sus esfuerzos para cumplir con la encomienda, lo cierto es que, más allá de los altos muros del (ahora) casi abandonado búnker azul de Coyoacán, el evento tendrá como telón de fondo un panismo dividido y confrontado, confundido por la falta de definición y congruencia de su dirigencia en turno y liderazgos o, más, ignorado por aquella.

Y esto, no sólo por la pública difusión de la presunta riqueza excesiva y gastos del indefinido presidente-aspirante de origen queretano, o por las incongruentes posturas que ante su complaciente pasividad ha venido asumiendo buena parte de sus constituyentes capitalinos en temas tales como la eutanasia o los llamados gaymonios sino, esencialmente, por su obvia falta de compromiso en la solución de controversias que, insistamos, mantienen a la militancia en tensión o, peor, proceso de franca balcanización.

Ahí, a manera de ejemplo, lo que sucede en las entidades que este año elegirán nuevo gobernador: Coahuila, donde la poco transparente selección del excalderonista y neo-anayista Guillermo El Compayito Anaya como candidato derivó en un principio de ruptura que tiene al senador Luis Fernando Salazar en pie de lucha y a las puertas del Movimiento Ciudadano, que le postularía al cargo; Nayarit, donde la cantada imposición de su afín Antonio Toñito Echeverría como abanderado colocaría en igual situación al mejor posicionado edil de Tepic, Leopoldo Domínguez, quien prevé ya ser cobijado por una eventual alianza MCno-PRD o, finalmente, el Estado de México donde es el propio Anaya Cortés quien lidera el esfuerzo de imponer al experredista Alejandro Encinas sobre la opción de José Luis Durán y Ulises Ramírez que, en privado primero y en público hoy, han llamado a sus equipos a la rebelión contra tal posibilidad.

En Oaxaca, el opaco manejo realizado de la elección de su nueva dirigencia estatal mantiene (literalmente) incendiado al panismo de la entidad. Y esto, porque luego que en diciembre 18, tras el proceso selectivo, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez resultara electo y tres días después, tras un misterioso recuento, el triunfo le fuera entregado a la exdiputada local, Natividad Díaz Jiménez, cercana al Comité Ejecutivo Nacional, la disputa interna tiende a acrecentarse ante el ominoso silencio de la dirigencia nacional…

Y todo, además de la evidente ausencia que en el debate sobre el llamado gasolinazo exhibió en un primer momento quien, ahora, en la reunión convocada para el sábado, pretende ser ungido por aclamación y que, incluso, llevó al gobernador de Chihuahua,  Javier Corral Jurado a exigir que destine los spots partidistas (que él continúa protagonizando) para abordar el tema y posicionar claramente la propuesta de Acción Nacional, contrastándola con el oportunismo ganador del moreno Andrés Manuel López Obrador, o la pérdida de la elección extraordinaria en Zacatecas, pese al retiro de la candidata a la alcaldía capitalina de Morena y a que el azul iba, otra vez, en alianza con el desfalleciente perredismo, o….

De otros ejemplos que ilustran el referido desconcierto, división, confrontación y abandono en que se encuentra el panismo de a pie, hablaremos luego, con un poco más de espacio.

ASTERISCOS

* Vaya inicio de año en los santuarios turísticos de Playa del Carmen y Cancún donde, en 48 horas, el crimen organizado atacó primero una discoteca la madrugada del lunes y ayer, a plena luz del día en la segunda plaza, asaltó instalaciones de la Fiscalía estatal y del C4, obligando al gobierno del expriista Carlos Joaquín González a activar el código rojo que derivó en la toma de carreteras por parte del Ejército y la activación de todas las policías.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

AN: dividido, confrontado, ignorado…
http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2017/01/18/1140544

REFORMA

PDF
     
Critican aseguradoras tolerancia en saqueos
Considera AMIS que vándalos actuaron de forma organizada. Destacan seguros que no se utilizara la fuerza pública para frenar robos
Verónica Gascón
Una cadena de autoservicio reclamó 100 millones de pesos en daños por vandalismo a una aseguradora.

Mario Vela, presidente de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se negó a dar el nombre de la firma, sin embargo, confirmó que el monto solicitado se le hizo a la aseguradora GNP.

“El monto es alto, es de mas de 100 millones de pesos, solo en ese grupo. Es muy triste que las autoridades no hubieran reaccionado como debieran y como esperamos; la fuerza publica no entró en ningún momento, dejo que la gente tuviera 3 horas para robar las tiendas. Es triste que los gobiernos estatales no hubieran asumido su responsabilidad”, señaló en entrevista.

Vela aseguró que la percepción es que los saqueos estuvieron bien organizados y lamentó la omisión de los gobernadores.

“Pareciera que estuviera muy bien orquestado, no pareciera que la gente se levantara con las ganas de ser ladrones, alguien los mandó y lamentablemente los siguieron y fueron a las tiendas de autoservicio, que es donde fue peor el impacto”, manifestó.

Vela reiteró que es un momento triste para México ya que hubo gobernadores que actuaron de manera dolosa, aunque no dio nombres.

Para tener un cálculo por los daños causados durante las jornadas de protestas y saqueos, el sector asegurador tiene que determinar qué empresas cubren hechos vandálico, además las tiendas de autoservicio deben hacer su reclamación correspondiente.

Durante los días que se presentaron los saqueos, organismos empresariales hicieron un recuento de los negocios afectados y aseguraron que las zonas más críticas se ubicaron en Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Puebla, Durango, Morelos y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Por ejemplo, Concamin señaló que hubo saqueos a unidades que transportaban aceites y mantecas comestibles en las filas de retenes carreteros en Tlaxcala.

Las empresas cárnicas de Puebla reportaron problemas para la movilización de sus productos a la Ciudad de México y el sureste del País.

La industria de la transformación en Nuevo León denunció unidades detenidas que impidieron la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara. En Hidalgo se detuvieron las operaciones de seis gasolineras, con robo de producto y saqueo.

En el caso de los restaurantes, hubo cierre de 400 establecimientos en la Ciudad de México.

En tanto que el sector comercio afirmó que unos 800 negocios se vieron afectados por las movilizaciones y saqueos en todo el País.

Recuento de los daños

El sector privado estimó que los costos por saqueos y vandalismo fueron cuantiosos.

700 a 800 empresas resultaron afectados por actos de vandalismo.

250 tiendas de autoservicio reportaron saqueos.

400 empresas cerraron sólo en el Valle de México.

PDF
     
Critican aseguradoras tolerancia en saqueos
Considera AMIS que vándalos actuaron de forma organizada. Destacan seguros que no se utilizara la fuerza pública para frenar robos
Verónica Gascón
Una cadena de autoservicio reclamó 100 millones de pesos en daños por vandalismo a una aseguradora.

Mario Vela, presidente de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se negó a dar el nombre de la firma, sin embargo, confirmó que el monto solicitado se le hizo a la aseguradora GNP.

“El monto es alto, es de mas de 100 millones de pesos, solo en ese grupo. Es muy triste que las autoridades no hubieran reaccionado como debieran y como esperamos; la fuerza publica no entró en ningún momento, dejo que la gente tuviera 3 horas para robar las tiendas. Es triste que los gobiernos estatales no hubieran asumido su responsabilidad”, señaló en entrevista.

Vela aseguró que la percepción es que los saqueos estuvieron bien organizados y lamentó la omisión de los gobernadores.

“Pareciera que estuviera muy bien orquestado, no pareciera que la gente se levantara con las ganas de ser ladrones, alguien los mandó y lamentablemente los siguieron y fueron a las tiendas de autoservicio, que es donde fue peor el impacto”, manifestó.

Vela reiteró que es un momento triste para México ya que hubo gobernadores que actuaron de manera dolosa, aunque no dio nombres.

Para tener un cálculo por los daños causados durante las jornadas de protestas y saqueos, el sector asegurador tiene que determinar qué empresas cubren hechos vandálico, además las tiendas de autoservicio deben hacer su reclamación correspondiente.

Durante los días que se presentaron los saqueos, organismos empresariales hicieron un recuento de los negocios afectados y aseguraron que las zonas más críticas se ubicaron en Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Puebla, Durango, Morelos y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Por ejemplo, Concamin señaló que hubo saqueos a unidades que transportaban aceites y mantecas comestibles en las filas de retenes carreteros en Tlaxcala.

Las empresas cárnicas de Puebla reportaron problemas para la movilización de sus productos a la Ciudad de México y el sureste del País.

La industria de la transformación en Nuevo León denunció unidades detenidas que impidieron la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara. En Hidalgo se detuvieron las operaciones de seis gasolineras, con robo de producto y saqueo.

En el caso de los restaurantes, hubo cierre de 400 establecimientos en la Ciudad de México.

En tanto que el sector comercio afirmó que unos 800 negocios se vieron afectados por las movilizaciones y saqueos en todo el País.

Recuento de los daños

El sector privado estimó que los costos por saqueos y vandalismo fueron cuantiosos.

700 a 800 empresas resultaron afectados por actos de vandalismo.

250 tiendas de autoservicio reportaron saqueos.

400 empresas cerraron sólo en el Valle de México.

LA JORNADA

Sindicatos universitarios alistan frente de lucha

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 17

Gremios de instituciones de educación superior acordaron ayer formar el Frente de Lucha de Sindicatos Universitarios, ante la embestida económica del actual gobierno y los intentos privatizadores del sector

Las organizaciones firmarán este pacto de unidad el próximo 20 de enero y entre sus primeras acciones están rechazar las reformas a la Ley General de Coordinación de Instituciones de Educación Superior, que está en el Senado; emitir un emplazamiento a huelga conjunto para las revisiones anuales de estos gremios, y participar en la marcha del 31 de enero contra el gasolinazo.

Convocaron a un paro el próximo 16 de febrero en las universidades públicas, en rechazo a la política económica del gobierno federal.

Integran este frente la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que dirige Enrique Levet; la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), encabezada por Agustín Rodríquez, y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic).

Son tres los ejes del sindicalismo universitario los que integran el frente, explicó Rosana Guevara Ramos, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

Sostuvo que los gremios están trabajando para presentar un emplazamiento conjunto a huelga por revisiones salariales y contractuales, así como establecer una agenda de trabajo y una mesa de negociación conjunta, así como en su participación de la marcha de sindicatos, campesinos, organizaciones sociales y ciudadanas el 31 de enero. Este frente saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En el encuentro de ayer determinaron que los sectores y actores de las instituciones de educación superior y sus trabajadores son los que deben definir el rumbo del sector, por lo que rechazaron las reformas que quieren aplicar al mismo, hacer la defensa contra la privatización y los recortes presupuestales, pero sobre todo mostrar un trabajo unitario contra la política económica.

La Jornada: Sindicatos universitarios alistan frente de lucha
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/18/politica/017n2pol

EL FINANCIERO

IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017

Infraestructura Energética Nova (IEnova) buscará ganar la licitación de la red de transmisión eléctrica que irá de Oaxaca al centro del país, proyecto que se subastará este año y está valuado en más de mil millones de dólares.
Después de la ceremonia por la colocación de nuevas acciones en la Bolsa mexicana, Tania Ortiz, vicepresidenta en desarrollo de proyectos de la empresa, dijo que además este año inician operación algunos de los gasoductos que fueron desarrollando en 2016, también se liberará la licitación de transmisión eléctrica que va de Oaxaca al centro del país, dónde estarán participando, y que contemplan que será una inversión importante.
“Este año vienen proyectos muy importantes, estaremos participando en las próximas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre subastas de energías renovables. Ya ganamos dos proyectos solares, cada uno de 150 megawatts, y estaremos en las que siguen”, comentó.
Este año IEnova ejerce un plan de inversión de 800 millones de dólares, que incluyen el ducto marino de Tuxpan a Texas, el cual requiere una inyección de 500 millones y lo desarrolla en conjunto con TransCanada, dijo a Bloomberg el director general de la firma, Carlos Ruiz Sacristán.
Además, Ortiz indicó que en 2017 comenzarían el desarrollo de su negocio en transporte y almacenamiento de petroquímicos, en donde se incluyen refinados como los combustibles.
En tanto que, Arturo Infanzón, director de finanzas de la empresa, dijo que este año sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) estarán creciendo de forma importante ante la operación de los gasoductos, aunque dijo que las estimaciones las darán en su próxima conferencia con analistas.
También destacó que Donald Trump no significará un freno a las inversiones en México, pues consideran que las reformas estructurales del país abren oportunidades de negocio en el sector energético.
Infraestructura Energética Nova (IEnova), la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, planea invertir 800 millones de dólares este año para desarrollar ocho proyectos en México, dijo este lunes el director general de la firma, Carlos Ruiz Sacristán.
Sacristán añadió que IEnova (Infraestructura Energética Nova) invertirá este año 500 millones de dólares en ese proyecto.
En octubre de 2016, IEnova realizó una oferta pública primaria global subsecuente de acciones (follow-on) por 30 mil 400 millones de pesos y representativa del 24.8 por ciento de su capital social.
Dicha colocación ha sido de las emisiones de mayor monto en la historia de la BMV, superada únicamente por Santander México, ya que en 2012 recaudó 47 mil 200 millones de pesos, y Fibra Uno, que obtuvo 32 mil 800 millones.