Lorenzo Rafael

Foto: Internet.

El pintor juchiteco Francisco Toledo, indicó desconocer si la Orquesta Sinfónica de Oaxaca vaya a desaparecer, luego de los señalamientos de algunos músicos que fueron despedidos de esta organización, pero dijo que no debe ser desintegrada.
Señaló que solo tenía conocimiento de que se llevaría a cabo la salida de algunos integrantes, pero consideró que si esto sucedía en la sinfónica, también debería aplicarse en otras instancias como la Cámara de Diputados.
Aseguró que se tiene que impulsar el desarrollo de las expresiones artísticas, aunque estas podrían considerarse un lujo porque no producen como sucede con algunas empresas.
De cualquier forma, afirmó que se debe fomentar la música porque se tienen muchos talentos en Oaxaca, en la mayoría de las comunidades se práctica y se tendrían valores que requieren de todo el apoyo para lograr grandes músicos que puedan tener formación en el país o el extranjero.
Por otra parte, cuestionó que se incrementara el precio de la gasolina, ya que esto solo trae problemas para los trabajadores, para quienes su salario continúa sin ningún aumento.
Añadió que con este problema también se tiene un incremento en los precios de los productos de la canasta básica, lo que agudiza aún más la dificultad para la mayoría de la población.
De la misma forma, indicó que mantiene la campaña en contra del maíz transgénico, ya que le preocupa que el estado mexicano no entiende la importancia de este producto que es la base fundamental, no solo es alimento sino fuente de energía.
Se han observado ventajas de usar el maíz que cualquier otro grano, por lo cual se tienen como sociedad mexicana derechos sobre estas plantas, por ello, es repudiable que las autoridades vean la ganancia que significa el defender los intereses de las trasnacionales, quienes buscan aprovecharse de la riqueza del país.