∙         A través del teatrino, se fomenta entre los escolares una cultura de autoprotección ante emergencias o eventualidades.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, presenta en 35 centros educativos de preescolar y primaria la obra de teatro denominada “Pollolandia”.

Rosa María Santa Ana Lieng, capacitadora e integrante de este proyecto, indicó que por instrucciones del Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala, este tipo de actividades tienen como fin fomentar entre los escolares una cultura de  autoprotección y difundir los procedimientos que tienen que seguir ante una emergencia o eventualidad.

Sostuvo que el proyecto surgió luego de conocer un video realizado por la Cruz Roja de Colombia en donde destaca la importancia de fomentar una cultura de protección civil entre los escolares el cual fue adaptado para la entidad oaxaqueña.

Resaltó, el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de estar informados, por lo que esta actividad es idónea para dar a conocer los principales conceptos de la protección civil, como son la prevención, capacitación, organización, planeación y actuación.

A través de la obra de teatro “Pollolandia” es dirigida a estudiantes de preescolar y de primero, segundo y tercero de primaria. Se narra un cuento para dar a conocer la importancia de la cultura de protección civil y los términos más relevantes de este tema.

Dulce Citlalli Martínez Vásquez, técnico en emergencias y capacitador del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, comentó que “Pollolandia” se presenta en los diversos planteles desde el pasado 30 de septiembre, cuya obra teatral ha tenido una excelente aceptación entre las niñas y niños, así como en los docentes de las escuelas.

Además se cuenta con la obra teatral “Pollolandia” se cuenta con la adaptación “Plan Familiar de Protección Civil” para ilustrar a los escolares la importancia de estrategia de acción ante cualquier eventualidad.

Invitó a los directivos y docentes para que se sumen a este proyecto y se presente esta obra teatral en sus centros educativos.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 35 1 40 50 y 35 1 4595 del Àrea de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO y se programe una de las presentaciones en los centros escolares.