* Alumnos, docentes, directivos y padres de familia, participaron en la elaboración de platillos conforme al esquema alimenticio del “Plato del Buen Comer”.

*  El IEEPO implementará mecanismos para promover una buena alimentación en los escolares oaxaqueños.


Oaxaca, Oax.- Alumnos del primer grado de la Escuela Secundaria General “Nuevo México” del municipio de San Jacinto Amilpas, realizaron por segundo año consecutivo, una muestra  gastronómica  conforme al esquema alimenticio del “Plato del Buen Comer”, como parte de la evaluación del segundo bimestre de la materia de Ciencias. 

El  Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala, reconoce este tipo de actividades en donde los escolares conocen parte de  la historia de su estado mediante la gastronomía además de implementar mecanismos para obtener una buena alimentación la cual es vital para su formación académica.

En esta exposición gastronómica, realizada en la explanada principal de la institución educativa, se contó con la participación  de 66 alumnas y alumnos, docentes, directivos y padres de familia, quienes prepararon platillos elaborados conforme a esta guía alimenticia. 

El objetivo de esta actividad es hacer concientizar a los escolares sobre la importancia de contar con una alimentación saludable y nutritiva para evitar enfermedades y trastornos crónicos degenerativos como son la diabetes, obesidad e hipertensión, considerados como problemas de salud pública  que  pueden interfieren en el aprendizaje de los alumnos.

El Director del plantel,  Antonio López Hernández, al dirigirse a la comunidad escolar, señaló la importancia de contar con una alimentación nutritiva en la que se tiene que consumir productos sanos para el buen desarrollo de los adolescentes. 

En esta actividad, los alumnos presentaron diferentes platillos como los elaborados con ingredientes nutricionales como la soya, malteadas de menta, “tinga de pollo” sin grasa, ensaladas de atún y fruta, preparación de aguas refrescantes a base de frutas de temporada, postres  comida prehispánica, mexicana y tradicional, entre otras. 

Posterior a la presentación y explicación del valor nutricional de los platillos, se realizó una convivencia con los padres de familia, docentes, directivos y alumnos, en la se degustó cada uno de los alimentos que se prepararon para esta muestra. 

Cabe señalar que el sobrepeso y la obesidad se han considerado como problemas graves de salud que actualmente afecta a niños, jóvenes y adultos del país y de Oaxaca. Especialistas han identificado que se derivan por el consumo  desmedido de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, aunado al sedentarismo, por tal motivo esta institución educativa  realiza estas actividades pedagógicas para procurar el bienestar integral de los alumnos.