Oaxaca, Oax. A escasos días de la llegada del magnate Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los oaxaqueños han manifestado su preocupación por sus familiares que se encuentran sin documentos en el vecino país.

Para Doña Alfonsa, de 76 años de edad y quien desde hace 20 años vive sola en la comunidad de San Baltazar Guelavila; porque sus hijos viajaron en busca de trabajo y nuevas oportunidades en Estados Unidos hoy manifiesta su preocupación de la deportación masiva de la que ha reiterado el Presidente electo de Estados Unidos.

“Yo vivo del dinero que mandan mis hijos cada mes, si ellos regresan no sé que vamos a hacer porque acá no hay trabajo y ya no me podrían mantener” comenta la mujer.

Por su parte, Eusebio Pérez, quien trabaja de cocinero en un restaurante por las mañanas y de lava trastes por las tardes, precisó que los rumores son muchos, pero lo cierto es que esperarán la llegada del magnate para empezar a ver los efectos.

Por el momento aprovecha a mandar todo lo que puede ya que el próximo presidente ha amenazado con la imposición de un gravamen al enviar las remesas; “sin muchos rumores, lo que hemos visto en las noticias, pero la realidad se verá después del 20 de enero”, asegura el hombre de 33 años y quien lleva 15 años radicando en ese país como migrante ilegal.

REMESAS

Este efecto ha permanecido desde  los últimos meses del año. Durante el mes de enero el monto total de las remesas fue de dos mil 362 millones de dólares según Banxico.

En nuestro país, según datos de Banco de México e INEGI, las principales entidades con mayor dependencia de remesas son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato; esto con base en el porcentaje del PIB estatal registrado.

Actualmente hay 11.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, una tercera parte de los migrantes mexicanos tiene la ciudadanía Estadounidenses.

Pero cerca de la mitad de los migrantes mexicanos en EU sólo tiene nivel educativo básico. México se ubica actualmente en el quinto lugar de los principales países receptores de remesas en el mundo con 4.2% del total mundial.

Durante el onceavo mes del año, el monto total de las remesas fue de dos mil 362 millones de dólares. No sólo eso, en los primeros 11 meses del 2016 esos flujos sumaron un total de 24 mil 625 millones de dólares, enviados por los más de 11 millones de mexicanos que laboran en la Unión Americana en las áreas de servicios y construcción, principalmente.