Siguen las manifestaciones de todo tipo en nuestra capital -caja de resonancia de todo lo que sucede en el estado-, sin que hasta ahora el oficio y la sensibilidad política se haya mostrado para desalentar este tipo de expresiones. En especial, cuando hay grupos que amedrentan a los ciudadanos con garrotes si no hacen lo que ellos ordenan. Nada más delicado y crítico, cuando el país vive momentos de violencia que es necesario erradicar para evitar que se desborde y cause males mayores.

Este tipo de expresiones no deben pasar desapercibidas, pues se corre el riesgo de que se conviertan en cotidianas y se pase del diálogo y la conciliación para dirimir los conflictos a la violencia. Acciones que deben ser atendidas de inmediato porque hasta hoy se han convertido en bandera de grupos y organizaciones políticas que han llegado a la ciudad a tomarla prácticamente por asalto.
La ausencia de atención a estos y otros problemas, se corroboró cuando pobladores de San Raymundo Jalpan, patearon las puertas de Palacio de Gobierno para lograr una audiencia. Si bien no es el primer caso, una verdadera política de atención a estos conflictos evitará que se vuelvan a repetir, de lo contrario los oaxaqueños deberán prepararse a encontrar en su camino a manifestantes con todo tipo de recursos, pues si ayer fueron palos, mañana no se saben con qué llegarán.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante la nueva movilización que realizó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO), el rector Eduardo Bautista afirmó que no hay fondos suficientes para responder a las demandas del gremio que superan la capacidad presupuestal de la Institución. Si bien se busca una salida con el apoyo económico y financiero del Gobierno del Estado, la situación es muy crítica.
Emplazamiento
Los sindicalistas que maneja Fernando David López Cruz ya emplazaron a huelga para el próximo 1 de febrero y exigen la regularización de predios propiedad del sindicato, basificación de 200 de sus agremiados, revisión del tabulador salarial y el pago de un remanente del programa de Calidad y Eficiencia. Además de  aumento al salario del 50 por ciento.
Precisión
El artista Francisco Toledo aseguró que hay un gran talento musical en Oaxaca que no hay que desperdiciar, “pero eso cuesta y no dejaron dinero para esos gastos”.
Por ello, fue irónico al sostener que la depuración que se hará en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) por falta de recursos, debería realizarse también en el Congreso Local. En respuesta a Ana Vázquez Colmenares, titular de Cultura, de que los gastos con que operaba la OSO son un lujo que el gobierno de Oaxaca no puede permitirse, dijo: que si bien el arte es en cierto modo un lujo, no debe desaparecer.
Lo siguen
Francisco Cornejo Roldán, subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, se convirtió en el villano favorito de los trabajadores de esa dependencia por su trato déspota y arbitrario, y que ya es tema de negociaciones con el Gobierno del Estado. Sin embargo, ha trascendido que es un funcionario muy previsor, pues a pocas semanas de haber sido designado, cuentan que ya empezó a hacer negocios. Si bien ya se comprometió con la dirigencia sindical que encabeza Mario Félix Pacheco a pagar todos los adeudos el próximo 30 de enero, lo cierto es que quienes conocen el tinglado, sostienen que los negocios ya empezaron. 
Tolerancia cero
  El programa “Cero Tolerancia, Ni un Minuto”, en el centro y la zona norte de la ciudad, busca agilizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad. Un verdadero  reto para el gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas, que ha vivido en carne propia la anarquía vial en calles del Centro Histórico y la colonia Reforma, en especial en las calles Amapolas, Jazmines, Emilio Carranza, Nezahualcóyotl y la calzada Porfirio Díaz. Las infracciones por dobles filas irán de los cinco hasta los 12 salarios mínimos, con base en el Reglamento de Tránsito Municipal.
Inquietud 
Justo cuando un grupo de seguidores de Martín Rosado y Alfredo Gómez irrumpieron de manera violenta en el palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir ser atendidos por el presidente municipal Alejandro López Jarquín, habitantes de esas municipio los encararon para deponer su actitud. El conflicto no paso a mayores, pues el munícipe integró una comisión que revisará la situación laboral de todos ellos, pues dicen que quieren seguir trabajando pues contratados por el ex presidente municipal Héctor Santiago, pero nunca en que condiciones.
Herencia
El Congreso del Estado se ha convertido en foco de atención más por sus escándalos que por su trabajo legislativo. Trabajadores tomaron las instalaciones para protestar por las 11 basificaciones que -aseguran-,  realizó el último presiente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza y la directora de Recursos Humanos, Cintia Zárate. Infiernitos en el Poder Legislativo.

_____________. 
Volveremos
_____________.