Pese a los riesgos de deportación de miles de paisanos que laboran y radican en la Unión  Americana, no existen acciones inmediatas para atenderlos por parte de ninguna instancia federal y estatal.

De acuerdo a fuentes internas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) se espera una coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Consulados en los Estados Unidos para apoyar a los connacionales.

De acuerdo al reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indica que en el mes de octubre del 2016 fueron detenidos 46 mil 191 migrantes y en noviembre del 2016.
Cuya cifra aumentó a 47 mil 214, es decir, 27 mil 843 indocumentados más que en esos dos meses del 2015, cuando fueron capturados 65 mil 562 indocumentados, de diversas entidades de la República Mexicana.

A su vez, el reporte de la Patrulla Fronteriza indica que en los meses de octubre y noviembre del 2016, fueron detenidos 93 mil 405 migrantes que representa un 42 por ciento más que en los mismos meses del 2015.

Es importante mencionar que en la Unión Americana laboran cerca de 2 millones de oaxaqueños, de los cuales una gran mayoría lo hacen sin tener la documentación correspondiente y permisos americanos.

Tan sólo en las Fiestas de Oaxaca se estima la llegada  de entre 6 mil y 8 mil  connacionales, provenientes del extranjero, básicamente  de  California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.

El Instituto reporta abusos  más recurrentes contra  los migrantes tales como; la  pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado, cobro de aduana por exceso de equipaje, rebasar la franquicia equivalente a 500 dólares, por presentar problemas al no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Así mismo, el Senado de la República, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que parte de los recursos obtenidos por los recortes anunciados por la Cámara de Diputados y otros organismos autónomos, sean destinados al fortalecimiento de los 50 consulados en Estados Unidos y en apoyo a los migrantes mexicanos.

Mañana viernes asume Donald John Trump como presidente de los EUA.

Es un político estadounidense, empresario y ex-personalidad televisiva, presidente electo de los Estados Unidos, cargo que asumirá como el 45.º presidente el 20 de enero de 2017.