* Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec son los municipios donde se registra un mayor número de violencia por parte de adolescentes.

* La Seccón 22 se opuso al programa “Escuela Segura” en Oaxaca 

Oaxaca, Oax. Padres de familia de instituciones educativas en Oaxaca manifestaron la preocupación por sus hijos e hijas ya que en estas también priva la inseguridad.
Las drogas, están al alcance de los jóvenes, la violencia y el “Bullyng”, señaló con preocupación la presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, Luisa García.
Sin embargo, lamentó que desde hace tiempo por decisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su rechazo a los programas del Gobierno Federal se frenó el programa de “Escuela Segura”.
Luego de los hechos suscitados en Monterrey, en donde un joven disparó a su maestra y a tres de sus compañeros, la presidenta de esta asociación de padres de familia destacó la importancia de que se retome este programa.
Incluso dijo que como parte de este programa  se implementó  “mochila segura”, que consiste en  la revisión de los estudiantes antes de ingresar a la institución escolar.
Pero  “tampoco ya no está funcionando por que habían comités que no lo consultaban con los padres de familia y se argumentaba violación a los derechos de los estudiantes y la misma Policía ya no quería intervenir”, declaró
Hace tres años, cuando se hizo el intento de que se implementará el programa de Escuela Segura este también   impulsaba programas psicológicos para estudiantes y los padres de familia.
“En la mayoría de escuelas hay problemas de drogas”, comentó la madre de familia quien convocó  a que en todas las escuelas se puedan retomar programas  que brinden seguridad a las y los estudiantes.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública  de Oaxaca (IEEPO), informó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementadon trabajos en los municipios establecidos como prioritarios por el Programa Nacional de Prevención del Delito como son Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, por registrar mayores índices de violencia entre los jóvenes y adolescentes.
En Oaxaca hay 13 casos abiertos registrados en el año 2015 y 104 casos que se presentaron en 2016. La mayor parte de ellos, se deben a hechos de acoso escolar, los cuales se atienden con cuidados psicológicos, conciliación y mediación de las partes involucradas.