Por Deimos Sánchez

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el Financiamiento Público Estatal de los Partidos Políticos para el ejercicio 2017, por un total de 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos.

En sesión extraordinaria de este viernes, el consejo general aprobó el monto presupuestario de los siguientes seis institutos políticos: PRI, Morena, PRD, Partido del Trabajo, PAN y del Partido Unidad Popular.

El secretario ejecutivo de este organismo electoral Francisco Javier Osorio Rojas, puntualizó que los únicos partidos políticos nacionales que no podrán tener acceso a este recurso público son; Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social.

Lo anterior, por no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral ordinario 2015-2016 en Oaxaca.

Cabe recordar que el Congreso del Estado no aprobó ese presupuesto, sino solamente 110 millones de pesos, por lo que el Consejo General Electoral formuló un punto de acuerdo para solicitar el faltante al Ejecutivo del Estado y éste ordene a  la Secretaría de Fianzas se entregue la adecuación presupuestal.

Un monto de 21 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos a fin de garantizar el oportuno financiamiento de los partidos políticos  correspondiente al año 2017.

Este presupuesto del financiamiento público estatal para el sostenimiento de las actividades ordinarias, permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2017, se aprobó por unanimidad de votos.