Huajuapan de León, Oax. – Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura Local, informó que luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidara asambleas en 17 municipios regidos por Sistema Normativo Interno (SIN), buscan que los administradores construyan acuerdos en menos de 90 días.

“Algunos casos fueron turnados al tribunal estatal y al federal de Xalapa, estamos a la espera de la resolución del órgano jurisdiccional para que sean menos los administradores en los municipios”, comentó.

Mencionó que el compromiso del gobernador Alejandro Murat es que al arribo de los administradores a las comunidades, estos construyan acuerdos en 90 días, con el fin de que las elecciones se puedan dar con la participación de las cabeceras y agencias.
Indició que un problema frecuente en el IEEPCO, es la nula participación de los agentes municipales en las elecciones de los presidentes, motivo de nulidad en las diferentes asambleas, pues el voto tiene que ser universal.
Detalló que el objetivo del gobierno estatal y el congreso, es que los municipios fomenten la paz social por medio del diálogo y consenso, con el fin de generar acuerdos que solucionen los problemas.
El diputado local por el distrito de Nochixtlán dijo que algunos municipios de la región Mixteca en donde han invalidado asambleas son Tepelmeme Villa de Morelos, San Pedro Topiltepec, Magdalena Yodocono y Chilapa de Díaz.
“Los administradores tienen la posibilidad de convocar a nuevas elecciones y que sea la misma gente de las comunidades las que represente el trabajo de construir un destino de progreso para cada municipio”, citó.
Cuevas Chávez, pidió a los habitantes conservar la paz social fomentando el dialogo y la voluntad, participando en las mesas de diálogo para que todos los municipios de Oaxaca retomen la ruta del desarrollo.

IGAVEC