Oaxaca,  Oax.  El  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y los partidos  políticos han podido garantizar los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca.

En diversos municipios las mujeres que fueron electas a algún cargo popular han sido amenazadas, intimidades y acosadas a fin de dejarle sus cargos a los hombres, denunciaron este día.

Derivado de esta situación al menos 5 mujeres tienen procesos abiertos ante instancias por violencia electoral,  2 juicios de derechos ciudadanos y hay quejas ante la Comisión de Derechos Humanos. Segun dio a conocer Anabel López Sanchez.

Y es que precisó que la violencia política contra las mujeres  en Oaxaca es una realidad cotidiana, no un supuesto, ni mucho menos obedece a conflictos internos o políticos.

López Sánchez comentó que luego de la reforma constitucional  en materia  de paridad, el número de mujeres  que participaron en el proceso electoral 2016, incremento de manera considerable.

En este sentido, abundó que de ocho mujeres presidentas municipales en 2014, hoy tenemos 38 mujeres presidentas por el Sistema normativos internos.

Dijo que paradójicamente, a mayor participación de las mujeres en la vida  política, mayor es la violencia en contra de ellas, por lo que pidió  al gobierno estatal y federal, realice las acciones necesarias para que las mujeres con cargos de representación puedan ejercerlos en condiciones de seguridad y de manera plena.

Acompañada por presidentas municipales, sindicas, regidoras y feministas pidió cese de las agresiones contra mujeres políticas y garantías de no repetición.