La primera causa de incendios forestales en Oaxaca fueron por quemas de actividades agropecuarias 

* El 60% de la superficie afectada es vegetación de rápida recuperación
*  La primera causa de los incendios forestales en Oaxaca fueron las quemas realizadas por actividades agropecuarias que se salieron de control
* Exhortan a dueños y poseedores de terrenos forestales a apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007

Oaxaca, Oax.- En 2016, la superficie de arbolado adulto dañado por incendios forestales disminuyó en comparación con lo registrado en 2015, al pasar de 5 a 3.5 por ciento del total de 22 mil 112 hectáreas.

De acuerdo con la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, en 2015, mil 105 hectáreas de arbolado adulto fueron afectadas por el fuego mientras que en el año que cerró se contabilizaron 773.

Del total de la superficie afectada el 22.5 por ciento es arbustivo y 37.4 herbáceo, lo que implica que el 60 por ciento de la vegetación quemada por incendios forestales, es de rápida recuperación. Otro 30 por ciento fue hojarasca, materia vegetal muerta.

La estadística señala que el 3 por ciento de la vegetación dañada corresponde a arbolado de renuevo, es decir, 663 hectáreas, mientras que el 3.5 por ciento restante corresponde a material vegetal de menor tamaño y que ya está en descomposición, denominado suelo orgánico.

El gerente de la CONAFOR en la entidad, Carlos René Estrella Canto, informó que, la primera causa de incendios forestales en el estado fueron las quemas realizadas por actividades agropecuarias  que se salieron de control. En total, 104 incendios de los 269 contabilizados en el año.

“Es muy importante que aquellos propietarios o poseedores de terrenos forestales se apeguen a lo que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece que es  responsabilidad dar aviso a las autoridades cuando quieran hacer quemas, ello permite prevenir riesgos y convertirlas en quemas controladas o prescritas, como lo menciona la norma”, afirmó el gerente.

La región de los Valles Centrales ocupó el primer lugar en número de incendios en el estado con 75, mientras que la región del Istmo encabezó la lista por número de hectáreas afectadas con 9 mil 765.

NUMERALIA

22 mil 112 hectáreas afectadas en 269 incendios
37.4% herbáceo
22.5% arbustivo
30%  hojarasca
3.5% arbolado adulto
3% arbolado de renuevo
3.5% suelo orgánico