Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió no especular sobre la deportación masiva de millones de migrantes tras la toma de protesta este día de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.
Las declaraciones del mandatario estatal fueron durante la celebración del Día de las Enfermeras; pero en un día de protestas en el vecino país del norte, en algunas ciudades de México y de otras naciones.
Murat Hinojosa pidió esperar la decisión definitiva del Donald Trump respecto a su política migratoria.
Aun así, el titular del Ejecutivo estatal planteó que existen dos posibilidades. La primera, que el gobierno estadounidense efectivamente decida repatriar a millones de mexicanos o únicamente, endurecer la legislación en torno a los migrantes en ese país.
En cualquiera de los dos supuestos, afirmó que el Gobierno federal y estatal está preparado para brindar su apoyo a los connacionales a través de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos.
Además, advirtió que la expulsión de 40 millones de mexicanos que radican en ese país, uno de los más poderosos del mundo, impactaría negativamente en su economía pues dejaría de percibir “todos los ingresos que generan los mexicanos que trabajan en el vecino país”.
El mandatario, finalmente, aseguró que su gobierno está a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días e implementar políticas públicas emergentes, en el caso que aumenten las deportaciones de mexicanos, particularmente los originarios de Oaxaca.