Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- El vocero de la Industria de la Masa y la Tortilla de Oaxaca, José Francisco Matus Alonso, previó otro aumento al precio del kilo de tortilla de concretarse un segundo incremento a los combustibles en febrero.

El alza en las gasolinas, explicó, ha provocado la subida de los precios en los principales insumos y servicios que requieren los microempresarios de este gremio. En algunas totillerías el precio ha aumentado entre uno y dos pesos; en algunos lugares se vende hasta 15 pesos, en otros entre 13 y 14 pesos.
Además, aclaró que antes del “gasolinazo” debido a la liberación del precio de las gasolinas, el diésel y el gas de uso doméstico, ya se tenía contemplado subir el precio de la tortilla por los constantes incrementos en el costo de la tonelada de la harina y el maíz.

Matus Alonso aseguró que las autoridades estatales y federales estaban enterados del nuevo precio, por lo que recriminó los operativos implementados por la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (Profeco) en los que ha clausurado algunos expendios.
El empresario exigió que las autoridades a quienes deben pedir una explicación son a las empresas encargadas de proveer la harina a las empresas dedicadas a la producción de tortillas, para que expliquen porque han elevado sus precios.