Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel
Cd. de México (22 enero 2017).- En un mitin realizado en el Zócalo capitalino, ciudadanos hicieron un llamado a no pagar los impuestos de la gasolina como acto de desobediencia civil.

Por medio de un altavoz, el arquitecto Luis Corona explicó que lo anterior se puede lograr rehusándose a pagar en las estaciones de servicio el 35 por ciento de impuestos que están gravados en los combustibles, como el IEPS, el impuesto sobre impacto ambiental y el IVA.

“Es momento de no financiar a un Gobierno corrupto, a un Gobierno saqueador”, aseveró.

Después del mitin, Corona mostró a través de videos subidos a YouTube con el hashtag “#NoPagoGasolinazo” que él logró evitar este pago en gasolineras de las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El activista detalló que esto se logra apelando a la Ley de Competencia Económica y el Artículo 9 sobre Desobediencia Civil.

Señaló que la Ley de Competencia Económica establece que es ilegal ocultar el desglose del impuesto de productos a los consumidores, como en el caso de la gasolina, que no se muestra el IEPS y el costo de traslado y producción.
Como recomendación, Corona expuso que los ciudadanos deben grabar en video todo el proceso para evitar ser detenidos de manera arbitraria.

En el mitin, realizado tras una marcha que partió del Ángel de la Independencia, los inconformes presentes se mostraron a favor de impulsar la propuesta.

Señalaron, no obstante, que el acto se realice en grupos de al menos 20 ciudadanos para evitar ser encarcelados.

Por su parte, la abogada Beatriz González, indicó en el mitin que los ciudadanos deben promover amparos individuales para evitar pagar el gasolinazo.

“Se debe tener comprobante de que se ha pagado la gasolina y que se ha pagado el impuesto”, apuntó.