En nuestro país nacen 120 mil niños cada año con malformaciones congénitas, que se pudieron evitar mediante el consumo constante de ácido fólico antes y durante el embarazo, aunado a una buena alimentación, precisó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago.

Quien reveló que tan sólo el 30 por ciento de las mexicanas en edad fértil lo toman, de ahí la importancia de reforzar el consumo de este nutriente, pues favorece la replicación de las células y ayuda en el buen desarrollo del feto.

Señaló que la ingesta de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, evitaría que un bebé nazca con defectos del tubo neural, que son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción, comprenden espina bífida, anencefalia y encefalocele, que representan la primera malformación congénita prevenible.

En este sentido, el funcionario indicó que la primera causa de muerte en niños menores de un año son las malformaciones congénitas. Por ello exhortó a efectuar el tamiz neonatal, auditivo y visual, ya que son pruebas que si se realizan en tiempo y forma al recién nacido, favorecen a disminuir efectos adversos posteriores.

“Es recomendable que toda mujer a partir de los 12 años de edad en adelante y las mujeres que han tenido hijos con algún defecto de nacimiento, consuman una pastilla diariamente”, apuntó el Jefe Jurisdiccional.

El ácido fólico, se puede encontrar en las frutas y verduras, por su alto contenido destacan acelgas, espinacas, betabel, coles, chícharos, garbanzos y frutas como la naranja, melón, plátano, frutos secos, algunos cereales, así como también está presente en la leche y sus derivados, asentó.

Héctor Matus Santiago, abundó que dentro de los beneficios de tomar ácido fólico, se encuentran: evitar la anemia que produce alteraciones de memoria y demencia, también se disminuye el riesgo de alteraciones en la formación del cerebro del feto durante el embarazo, y se previene la formación de algunos tipos de cáncer como de estómago y colon.

Indicó que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, se mantienen acciones permanentes para dotar con frascos de ácido fólico a todas las unidades médicas de la institución, en donde la población lo puede adquirir totalmente gratuito, puntualizó.

Finalmente, llamó a empoderar a los hombres y mujeres sobre la importancia del ácido fólico y de una exploración profunda y adecuada al recién nacido por parte personal médico para no dejar escapar problemas de sordera, ceguera, luxación congénita de cadera que pueden ser corregidas a tiempo, concluyó el Jefe Jurisdiccional.