“¿Por qué esta gente no votó?”, escribe en Twitter, su plataforma favorita para lanzar ataques
Donald Trump utilizó este domingo la táctica del palo y la zanahoria en su primera valoración pública de la marchas masivas contra él en Washington y otras ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo. El presidente estadounidense primero ridiculizó a los manifestantes del sábado y luego dijo respetar el derecho a la protesta. Lo hizo en su cuenta personal en Twitter, que se mantiene, tras su toma de posesión como mandatario, como su plataforma favorita para lanzar ataques.

“¡Miré las protestas ayer pero tuve la impresión de que acabamos de tener una elección! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades dañaron mucho la causa”, escribió a primera hora de la mañana en Twitter.

Una hora y media después, publicó otro mensaje más conciliador: “Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Incluso si no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus visiones”.

Al día siguiente de la toma de posesión presidencial, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la explanada del Mall de Washington para protestar contra la retórica agresiva de Trump. Los gritos de los participantes en la marcha, organizada por mujeres, podían oírse desde los jardines de la Casa Blanca.

Los manifestantes colapsaron el centro de la capital estadounidense, con un número de participación superior o similar al registrado durante la ceremonia de investidura del republicano.